Salud

Según la OMS los candidatos a la vacuna contra COVID-19 son siete u ocho

La OMS estimó que hay buenas noticias en la lucha contra la pandemia y evocó el trabajo que se está realizando para desarrollar una vacuna, aunque también alertó a los países sobre la necesidad de extremar las medidas para evitar una segunda ola de contagios.

  • 13/05/2020 • 03:30
Según la OMS los candidatos a la vacuna contra COVID-19 son siete u ocho
Según la OMS los candidatos a la vacuna contra COVID-19 son siete u ocho

La Organización mundial de la salud trabaja con miles de investigadores del mundo para producir la vacuna contra el coronavirus.

“Hay un centenar de candidatos a vacunas, entre los cuales, siete u ocho son los mejores, los que tienen un mayor potencial”, dijo la víspera el director de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sin precisar cuáles eran.

Los esfuerzos en este frente se han acelerado gracias a los 7,4 mil millones de euros prometidos hace una semana por los dirigentes de 40 países y distintas organizaciones para invertir en investigación, tratamientos y test.

En este momento hay 119 proyectos de vacunas que están en una carrera contrarreloj. Solo ocho de ellos reciben financiamiento de la CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias).

EL CEPI es un organismo creado en 2017 por una decena de gobiernos y fundaciones en reacción a la pésima gestión de la epidemia de Ébola en 2014.

Uno de los proyectos del CEPI es el que desarrolla el Instituto Pasteur de París a partir de la vacuna contra la chikungunya. El reputado centro de investigación francés lleva varios años trabajando en esta última vacuna. De hecho, el proyecto se encuentra en fase 3.

La OMS también se congratuló por los avances que se han producido en el mundo para ralentizar la propagación de la epidemia, pero alertó sobre los riesgos de una segunda ola.

En ausencia de tratamiento y de vacuna “se necesita extremar la vigilancia”, dijo Michael Ryan, del programa de emergencias sanitarias de la OMS en una videoconferencia con la prensa el lunes.

Según él, “algunos países”, que no ha mencionado, optaron por “cerrar los ojos y avanzar a ciegas” hacia el desconfinamiento, sin haber identificado los brotes de contagio ni preparado suficiente capacidad hospitalaria.