Cuarentena

Según Ginés, "es deseable" volver a Fase 1"

"En esos últimos días hemos aflojado", sostuvo el ministro de Salud, quien consideró que es necesario "tener mucho equilibrio" y "ver hasta dónde pedimos sacrificios".

  • 23/06/2020 • 16:35

El ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo que "es deseable" volver a la Fase 1 del aislamiento social y obligatorio, por el crecimiento en la cantidad de contagios por coronavirus y la evolución de la ocupación de las camas de terapia intensiva, aunque advirtió que "hay que ver hasta dónde pedimos sacrificios a la gente, porque también necesitamos que haya cumplimiento".

En declaraciones televisivas, el ministro confirmó anoche que el jueves se reunirán nuevamente con el presidente Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; luego de que ayer acordaran "endurecer las medidas de aislamiento", de mantenerse en los próximos días la tendencia en el incremento de casos.

 

"Las autoridades se juntarán nuevamente el jueves y, salvo que haya una estampida brutal, no creo que se tomen decisiones antes", indicó González García.

 

 

Sobre la ocupación de camas en terapia intensiva, el ministro dijo hoy -en declaraciones radiales- que "hay 11.500" plazas y actualmente en todo el país "tenemos un 50% de camas ocupadas", mientras que precisó que, en la región metropolitana, esa cifra asciende al 65%, aunque "hay establecimientos que están en 80% y otros en 40%".

"El problema es la evolución; no hay un tema crítico de camas excedentes pero el ritmo evolutivo podría hacer que, en un tiempo no demasiado largo, podamos tener un problema", advirtió el ministro.