Pandemia

Según expertos, la segunda ola de coronavirus en Europa se debe a la relajación

Autoridades sanitarias y expertos coincidieron en que las aperturas y la relajación social del verano fueron los detonantes de la segunda ola del coronavirus en Europa, más mortífera aún que la primera, una experiencia que podría servir a América Latina, donde el reciente repunte de los contagios hace temer un rebrote de la pandemia.

  • 09/01/2021 • 15:02

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, enviado especial para la Covid-19 en Europa, responsabilizó de la segunda embestida a los Gobiernos europeos por no haber construido la "infraestructura necesaria durante el verano, después de haber controlado la primera".

 

 


Tras el fuerte impacto de la primera ola en el continente europeo, que llegó a colapsar el sistema sanitario de países como España, Francia, Italia y Reino Unido, las autoridades relajaron las restricciones, reabrieron las fronteras y reanudaron la actividad económica de cara al verano.


Incluso el uso del tapabocas, una de las medidas básicas de protección contra la Covid-19, no estaba generalizado en muchos países y se limitaba al transporte público y a los lugares cerrados.