Repatriados

Según diputado, santacruceños varados en Chile podrán retornar

Así lo informó por la red social el diputado nacional, Gustavo Menna. El operativo alcanza a ciudadanos chubutenses. La mayoría, serían adultos mayores.

  • 18/05/2020 • 08:33
Nota enviada por Menna al Embajador Argentino en Chile.
Nota enviada por Menna al Embajador Argentino en Chile.

Por la red social, el diputado nacional de Chubut, Gustavo Menna, informó que “luego de gestiones ante autoridades diplomáticas en Chile tuvimos una rápida respuesta para que puedan volver chubutenses y santacruceños que están varados en el vecino país. Son vecinos de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Los Antiguos.

Gracias a la Embajada de la República Argentina en Chile y al cónsul en Puerto Montt se organiza un operativo retorno para el 20 y el 23 de mayo próximos”.

Los viajeros varados se encuentran en las regiones chilenas de la Araucanía (capital Temuco), Los Lagos (capital Puerto Montt) y Aysén (capital Coyhaique), quienes a su regreso deberán cumplir con los protocolos de aislamiento establecidos por las autoridades sanitarias.

En la nota que envió al Embajador Argentino en Chile el pasado 15 de mayo, el Diputado pidió “tenga a bien arbitrar los medios necesarios para proceder a la repatriación de un grupo de ciudadanos argentinos varados en la República de Chile”.

Añadió que “tal como ha ocurrido con otros compatriotas, este elevado número de connacionales se hallaban en el exterior al momento de emitirse la declaración de pandemia por COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, la consecuente ampliación de la Emergencia Sanitaria decretada en la República Argentina mediante Decreto N° 260/2020 y el dictado de los decretos relativos a la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pesos internacionales y cualquier otro punto de acceso al país”.

Destacó que “es sabido que el cierre de las fronteras y la suspensión de ingreso de ciudadanos traería dificultades de toda índole. En estos casos, particularmente, se trata de chubutenses y santacruceños que, por distintas razones se encuentran en la localidad de Coyhaique, imposibilitados de trasladarse y regresar a sus domicilios de residencia habitual en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Los Antiguos. Corresponde señalar que, la mayoría de los compatriotas afectados son adultos mayores que padecen enfermedades  crónicas y se encuentran en tratamiento médico con fármacos que debieron ser suplementados por no conseguirse en la zona. Sumado a ello, las dificultades económicas que conlleva la necesidad de permanecer en otro país les ha ocasionado cuadros de ansiedad y estrés, obligándolos a asistir a los servicios de urgencias médicas”.