En vacunatorios o centros de salud

“Seguimos protegiendo a nuestra población”

“Es un alivio sanitario” dijo el ministro de Salud, Claudio García, a TiempoSur respecto al proceso de vacunación en niños menores de 3 años. Se vacunará a más de 15 mil niños y niñas.

  • 09/08/2022 • 07:24
Claudio García, ministro de Salud
Claudio García, ministro de Salud

Finalmente, en la jornada de ayer el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, informó el inicio de la campaña de vacunación en niñas y niños de entre 6 meses y 3 años, quienes podrán acceder a las dosis contra el COVID-19 en cualquier vacunatorio hospitalario o centro de salud de la provincia. Por otro lado, la cartera sanitaria, bajo el lema #CuidarteEsCuidarnos, continúa aplicando refuerzos para niños y niñas de 3 a 4 años de edad.

En diálogo con TiempoSur, el ministro de Salud de la Provincia de Santa Cruz, Claudio García, confirmó que las vacunas “ya están distribuidas prácticamente en la totalidad de las localidades, resta sólo algo en zona sur, pero el fuerte comienza en el transcurso de esta semana”. Por estas horas, el equipo de salud se encuentra de recorrida por las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado y Pico Truncado a los fines de finalizar con la organización de la campaña. 

“Hay una fuerte promoción; hay una demanda muy importante, esta posibilidad que se le da a los chicos da un alivio sanitario”, dijo el funcionario y recordó: “En otros lugares del mundo existieron enfermedades graves y muerte en este grupo etario.  Esta nueva oportunidad de vacunar en esquema primario, y primer y segundo refuerzo a los chicos de 3 a 5 años, es altamente positivo. Seguimos protegiendo a nuestra población”. Según proyecciones de nacimientos de los últimos tres años, existen entre 15 mil y 20 mil infantes con posibilidades de ser inoculados.

 

Finalizó la campaña de lactancia

 

Durante la primera semana de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de proteger, promocionar y apoyar la lactancia materna en todo el mundo.

La leche materna es de vital importancia para la salud de nuestras poblaciones dado los múltiples beneficios que aporta, por eso debemos fortalecer la capacidad de los actores que tienen que proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la sociedad

Respecto al trabajo que se desarrolla en nuestra provincia, García comentó que “hay una cuestión que en los últimos años viene cambiando respecto a la lactancia materna, buscando a través de distintas políticas de garantía de derecho, otros aspectos relacionados al género y la diversidad”.

En este sentido, remarcó: “Actualmente es un momento de transición en el cual deja de ser el eje el binomio madre e hijo, sino que tambien comenzamos a trabajar fuertemente en todo lo que es la participación de padres, de los ámbitos laborales”, y continuó: “Como lo promueve la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación, impulsamos la lactancia exclusiva en los primeros 6 meses de vida, extendido a un año preferentemente, pero con la visión de que dos años de lactancia son muy importantes para el recién nacido, principalmente porque con la lactancia se le dan los aportes nutricionales, pero también inmunitarios”.

En otro tramo de la nota expuso: “Hoy no sólo hablamos de madres, sino de matrimonios igualitarios, una pareja trans donde una de las personas quede embarazada o, porque no, la autodeterminación de madres que no tienen el deseo de dar el pecho al niño. Impulsamos la lactancia materna, pero también defendemos los derechos”.

 

Nueva edición de “La Noche de las Vacunas” en Río Gallegos

 

La comunidad podrá acceder a una nueva propuesta denominada “La Noche de las Vacunas”, la cual se realizará este miércoles 10 de agosto, de 19:00 a 23:00 en el Complejo Cultural, sito en Ramón y Cajal 38. La propuesta está dirigida a todas las personas que aún no han completado esquemas de vacunación de calendario y contra COVID-19.