Servicios

Segmentación de tarifas y cómo será el aumento en Santa Cruz

El Gobierno nacional estableció la segmentación en las tarifas del servicio de energía eléctrica, consistente en tres escalas y mediante esto el acceso a los subsidios en esta materia. Por otro lado, TiempoSur puedo conocer que parte del aumento autorizado en el mes de mayo será absorbido por el Gobierno provincial.  

  • 17/06/2022 • 07:30

En el día de ayer el Gobierno nacional estableció finalmente, a través de un decreto, una segmentación en las tarifas del servicio de energía eléctrica, consistente en tres escalas: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercer segmento que pagará la tarifa plena, aunque fue la propia portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien confirmó que “para el 90% de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año”. Vale la pena mencionar que recientemente la Secretaría de Energía de la Nación dispuso, para la tarifa eléctrica, un aumento en torno al 16% en todo el país, el cual rige desde el pasado 1º de junio.

En cuanto a la segmentación, vale la pena mencionar que quienes pagarán la tarifa plena serán los grupos familiares con ingresos superiores a los $333.000, o con tres propiedades, o con tres autos, o sea, dejarán de recibir subsidios y pagarán la totalidad del consumo. Esto sucederá tambien con el servicio de gas natural. “El aumento se va a ir prorrateando durante el año”, señaló Cerruti.

 

En cuanto a los usuarios medios, quedarán alcanzadas todas las familias que no están encuadradas en los segmentos 1 y 3. En este segmento intermedio las actualizaciones tarifarias no deben superar el 80% de la variación que tuvo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el año anterior: de esta forma, las tarifas no deben incrementarse en más de un 42,7%.

Por último, los usuarios con tarifa social son aquellas familias de menores ingresos y beneficiarios de la tarifa social. Incluye a personas en situación de vulnerabilidad que perciben planes sociales como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar. Para este grupo de usuarios, los aumentos en las facturas a lo largo de este año no deben superar el 40% de la variación que tuvo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el año 2021. Como el indicador tuvo una variación del 53,4%, los incrementos en este segmento no deben superar el 21,4%.

 

Aumento en Santa cruz

Al cierre del mes de mayo la Secretaría de Energía de la Nación emitió dos Resoluciones luego publicadas en una edición especial de Boletín Oficial, donde se ordenó la aplicación de los aumentos que se discutieron en las audiencias públicas. De acuerdo con lo que se confirmó en los documentos firmados por el secretario de Energía, Darío Martínez, se trata de subas promedio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas. Los cuales comenzaron a regir desde el pasado día 1º de junio en toda la Argentina.

En el día de ayer, TiempoSur pudo confirmar que en lo que respecta al incremento en la tarifa de la energía eléctrica para el territorio de Santa Cruz, será del 14% para los usuarios que residan en zonas con servicios de cloacas y tendido de alumbrado público, mientras que el restante de los usuarios sufrirá aumentos del 10% en sus boletas, siendo absorbido el porcentaje restante por el Gobierno provincial.