Justicia

Secuestran una camioneta que sería de Gutiérrez en la casa de Gómez

En la jornada de ayer, el personal de la DDI por pedido del juez Narvarte debía buscar una camioneta RAM, la cual pertenecería a Gutiérrez. Una vez que la encontraron solicitaron una orden de allanamiento para la casa y el secuestro de la camioneta. Durante la tarde-noche de ayer, Facundo Gómez brindó declaración indagatoria.

Vivienda allanada por el personal de la DDI de El Calafate, donde se encontró y secuestró camioneta Dodge RAM.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de ayer, el personal de la División de Investigaciones de El Calafate fue solicitado en el Juzgado de Instrucción y del Menor de la villa turística, donde le solicitaron que buscara una camioneta Dodge RAM de color gris.

Cabe señalar que en el escrito que presentó Facundo Zaeta en la jornada del miércoles, contó: “… Lo que se comenta en el pueblo, que todas las camionetas RAM que se vendieron en la agencia de Gómez eran de Gutiérrez, al igual que las Toyota SW4, es más una camioneta RAM la tiene Gómez escondida en una casa frente al quincho de SOEM, es también de Gutiérrez, porque siempre Gómez decía que esas camionetas eran de su socio…”, por este motivo sería que el magistrado ordenó la búsqueda de la misma.

Una vez que la misma fue encontrada, los investigadores solicitaron la orden de allanamiento para una casa de calle

Vergara Olvido al 1100, donde residiría la hermana de Facundo Gómez y se procedió al secuestro de la camioneta, la que luego fue trasladada al depósito judicial, donde se espera que sea peritada.

Mientras esto sucedía, en la sede judicial estuvo presente Agustín Zaeta para realizar la ampliación de su indagatoria y en ese momento ingresaba Facundo Gómez para él mismo llevar adelante el mismo trámite. 

Anoche, Facundo Gómez se presentó en la sede judicial, donde prestó declaración indagatoria.

Cabe señalar que en el escrito por Facundo Zaeta, explicaba que él fue el que planeó el robo y quien lo habría matado, el textual dice lo siguiente: “… En eso escuchamos un grito, en el cual Monzón decía que se le había escapado, regresamos a la planta baja y Gutiérrez efectivamente se había escapado y escondido en el baño, Facundo Gómez tira la puerta abajo y Gutiérrez cae al piso, logrando abrir la puerta, Monzón y Gómez lo golpearon varias veces en el cuerpo y lo redujeron nuevamente. Gómez me pide que siga buscando arriba, que revise todo. Cuando me voy a la parte alta a buscar el dinero, veo a Facundo Gómez que trae una piedra del patio de atrás de la casa y se la da en la cabeza varias veces a Gutiérrez (una piedra de grandes dimensiones), casi hasta reventarle la cabeza, no tranquilo con eso, agarro la soga y se la pasa alrededor del cuello, ahorcándolo. Yo bajo corriendo y le recrimino ´…Estás loco… ¿Qué hiciste? Me dijiste que Fabián no iba a salir lastimado´. Me asusté. Me asusté muchísimo. Mi único fin era sacarle el dinero, no dejarlo sin vida a Gutiérrez…”.

Confirmaron el embargo de $900 millones sobre los bienes de Fabián Gutiérrez

Lo decidió la Sala I de la Cámara Federal en la causa por lavado de dinero. También confirmó el procesamiento de su mamá y de su media hermana.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó ayer el embargo de $900 millones que había dispuesto el juez Claudio Bonadío sobre los bienes del ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez. Se trata de la causa de lavado de dinero, que ahora seguirá su curso. El Tribunal le encomendó al juez de primera instancia, Marcelo Martínez De Giorgi, que “disponga todas las medidas cautelares necesarias a fin de asegurar dichos bienes de cara a su eventual decomiso”. También confirmó los procesamientos de su mamá y de su media hermana, informó Infobae.

Fabián Gutiérrez estaba procesado desde noviembre del año pasado por lavado de dinero, “agravado por su realización como parte de una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza”.

En ese expediente, Bonadío también había procesado a su mamá, Teresa Amalia García, y a su media hermana, Valeria Alejandra Martinovich. Con la muerte del ex secretario presidencial, su fortuna y su herencia dependen del futuro de esa causa, donde se llegaron a identificar 36 propiedades, 35 autos de lujo y tres embarcaciones.

La Sala I -integrada en este caso por Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia– confirmó el procesamiento de García y de la media hermana de Gutiérrez, aunque redujo los embargos sobre sus bienes de 700 a 650 millones de pesos.

La resolución, a la que tuvo acceso Infobae, también confirmó los procesamientos de Oscar Raúl Núñez (supuesto dueño del hotel “Comercio”), Diego Derdey, Javier De la Torre, Humberto Rodríguez Mieres Vera, Germán Alberto Rodríguez y David Maico Miguel como coautores del delito de lavado de activos agravado.

La investigación sobre el patrimonio de Gutiérrez arrancó en 2017 en el juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi, por una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), y terminó anexada a la causa de los cuadernos de las coimas. Tras la muerte de Bonadío, el expediente volvió a quedar en manos de Martínez De Giorgi, que ahora deberá decretar la extinción de la acción penal en el caso de Gutiérrez.

En el expediente se identificaron al menos 36 inmuebles concentrados en El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia, unos 35 autos (la mayoría de lujo) y al menos tres embarcaciones (dos a nombre de la sociedad CYD Servicios). La lista de bienes incluye desde un hotel en Tierra del Fuego, otro en Río Gallegos, dos Porsche y hasta una mansión de USD 650 mil en un country de Pilar.

La situación sobre el futuro de los bienes es compleja porque sigue procesada su madre, que sería la heredera natural, salvo que Gutiérrez haya dejado un testamento.

Ahora los bienes podrían ser decomisados y luego rematados para que el dinero vuelva al Estado, como se dispuso con algunas de las propiedades de Daniel Muñoz. En ese caso, podría haber un conflicto con la sucesión, admitió una fuente de su defensa.


COMENTARIOS