Transportados irregularmente

Secuestran caballos

En la tarde del martes, el personal de la División Operaciones Rurales de El Calafate secuestró dos animales equinos transportados irregularmente. Fue en el acceso a la localidad, por Ruta Provincial N°11. Los hombres exhiben dos certificados con los datos de otra persona como propietaria.

El personal de DOR secuestró los equinos a pie, los cuales eran transportados en el camión Mercedez Benz, modelo 1620.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la tarde del martes, pasados unos minutos de las 17:30, el personal de la División de Operaciones Rurales procede a controlar en el Puesto de Acceso a la localidad, distante a aproximadamente siete kilómetros, por Ruta Provincial N°11, un vehículo marca Mercedez Benz, modelo 1620, perteneciente a la Administración General de Vialidad Provincial.

Cabe señalar que el rodado era guiado por un hombre de 42 años, quien iba acompañado por otro de 55, quienes transportaban dos animales equinos de pie. Los ocupantes del camión manifestaron que procedían de Estancia “El Milagro”.

Los animales eran transportados en la caja de carga de dicho rodado, dos animales equinos en pie, ambos machos mestizos de aproximadamente 5 años de edad con marca y contra Letras “HRU”, uno pelaje tostado y restante pelaje oscuro picaso.

Al solicitarle la documentación para el traslado de dichos animales (guía de campaña y el DTE), carecían de dicha documentación, asimismo al requerirle en su defecto las libretas de cada animal y la documentación sanitaria habilitante perteneciente a dicho vehículo para el transporte y traslado de animales, no poseían las mismas.

Lo que sí presentaron fue un manuscrito refrendado por una persona que aducía habérselos vendido a uno de los ellos, asimismo exhiben dos certificados de Anemia Infecciosa Equina, los cuales pertenecerían a estos animales, en los cuales constan los datos de otra persona como propietaria.

Consecuentemente al constatarse dicha irregularidad se procede al secuestro preventivo de los animales en cuestión, por infracción a la Ley Provincial de Marcas y Señales e infracción a las normativas sanitarias en vigencia.

Se informó al Juzgado de Instrucción y del Menor N°1 local, a través del Secretario Penal de turno Dr. Martin J.M. De Arrieta, dándose inicio a actuaciones judiciales de oficio.

Asimismo, se dio intervención al doctor, de la Delegación Local del SENASA, quienes procedieron a labrar el informe respectivo.

Ley 1907 - Ley de Marcas y Señales

La Ley 1907 dice en su Artículo 1º: Declárese obligatorio en todo el territorio de la Provincia de Santa Cruz para el propietario, marcar su ganado mayor y señalar su ganado menor.

Autorízase a utilizar como complemento la señal en el ganado bovino.

Artículo 2º: Al animal de pura raza podrá identificárselo por medio de tatuajes y/o señas según especies, particularidades que deberán constar en la documentación.

La propiedad de los ejemplares de pura raza se probará por el respectivo certificado de inscripción en los registros genealógicos y selectivos reconocidos, que concuerden con los signos individuales que llevaren los animales.

Artículo 3º: Queda prohibido contramarcar, contraseñalar y modificar las marcas o señales, salvo en los casos previstos en esta ley y su decreto reglamentario.

(Según Ley 2460 de 10.4.1997)

Artículo 4º: En el ganado mayor en caso de venta, el propietario debe marcar el o los animales vendidos con su marca puesta al revés ya la izquierda de la primera, sin destruir la primera marca. El nuevo propietario tiene derecho a poner su marca debajo de las anteriores. La contramarca no acredita propiedad si la trasmisión no se instrumentó en el certificado de venta correspondiente.

Artículo 5º: Es obligatorio para todo propietario de hacienda, el registro a su nombre de las marcas o señales que usare. Las marcas y señales sólo pueden ser usadas por su titular.

TAGS

COMENTARIOS