Paritarias

Sectorial definió carga horaria y Gobierno advirtió que peligra la liquidación de sueldos

Se acordaron 120 horas para los part time y 144 para los empleados full time en la paritaria sectorial realizada ayer. Por la ocupación del Ministerio de Salud, el Gobierno señaló que peligra la liquidación de sueldos, designaciones, compras y "la parte COVID". Confeccionarán listas para pagar las horas extras y guardias mal liquidadas.

  • 17/03/2021 • 07:30
Gobierno advirtió que peligra la liquidación de sueldos.
Gobierno advirtió que peligra la liquidación de sueldos.

En la tercera reunión de la paritaria sectorial realizada ayer entre el Ejecutivo y los cinco gremios, se acordó cuál es la carga horaria para todas las leyes que integran los trabajadores de la sanidad.

Este es uno de los ejes del reclamo de los autoconvocados que ocupan desde hace 15 días el Ministerio de Salud. El sector exige que se cumpla el CCT -ya que han trabajado 176 horas- y no sólo se abonen las horas extras y guardias adeudadas, sino que también sean bien remuneradas.

"Hoy pudimos definir las 144 horas para los fulltime y 120 horas para los part time y esa carga horaria es para todas las leyes", dijo Freddy Sánchez, secretario adjunto de APROSA.

Las Leyes 1200, 1795 y ex 591 son las que integran los trabajadores de la salud y con el nuevo Convenio esta diferenciación desaparecerá.    

Pero mientras no esté confeccionado el convenio, el Gobierno y gremios apuran ponerse de acuerdo en los puntos de protesta. El que sigue será cuánto se abonará -de acuerdo al aumento que piden las organizaciones- respecto a las horas extras y las guardias según cada ley.

"El Gobierno dijo que serán 176 horas de la Ley 1795 que se modificó en una paritaria de 2015 y quedaron como full time las 144 horas que se dejaron como prueba piloto durante seis meses, lo que duró hasta ahora. Ellos (Gobierno) querían retrotraer esto y volver a las 176 horas y por eso se armó el lío en el Ministerio de Salud", dijo el dirigente.

En las siguientes reuniones -que seguirán el próximo 25 de marzo- las partes tendrán que consensuar la remuneración durante los feriados, fines de semana e incluso si es de día o de noche. "No es lo mismo trabajar de día, de noche o los fines de semana y feriado, y por eso deberán ser diferenciados los montos", apuntó.

 

LO ADEUDADO

El pago de lo adeudado trajo consigo un pedido, que fue compartido por todos los gremios, de un incremento en guardias y horas extras. Pero esto se resuelve en la paritaria central en donde APROSA, no participa.

"Hemos pedido que las guardias se eleven el triple, pero es algo que se discutirá en la paritaria central, aunque hemos hecho el pedido y cada ley tiene un monto distinto de acuerdo a la jerarquía", acotó y remarcó: "La intención del Gobierno es terminar lo antes posible y por eso todavía no se terminó el Convenio Sectorial de Salud. Trabajaremos los días que sean necesarios porque una vez que se termine la jornada laboral siguen los montos y los demás puntos serán más rápidos".

-TS: ¿Cree que con esto que acordaron se va a ir solucionando el conflicto en el Ministerio de Salud? Mañana (miércoles) se realizará una marcha hasta Casa de Gobierno para entregar una nota a la Gobernadora.

FS: Sería bueno que esto sea reflejado en los medios de manera fehaciente porque el reclamo ha pedido que se respete la jornada laboral de 144 y 120 horas y ya está, porque es uno de los puntos. El segundo punto es que se les abonen a algunos las guardias que fueron mal liquidadas y eso lo hemos tratado porque cada gremio va a recabar información para saber quiénes no han cobrado, ya que está en el recibo de cada uno y eso se elevará, y se va a pagar, no va a haber problemas. El conflicto de los compañeros autoconvocados que ocuparon el Ministerio ya estaría resuelto, lo único que falta es que depongan su actitud.

Nosotros no tenemos conflicto con el Ejecutivo, ninguno de los gremios, los que han tomado esa decisión son autoconvocados y ya se les ha dado la respuesta través de las discusiones con el Ejecutivo.  Nosotros no generamos esto y ellos (Gobierno) quieren entrar a trabajar porque nos dijeron que están retrasados para cerrar lo que debemos cobrar el mes que viene y necesitan cerrar los montos, para que se cobre bien el mes que viene.  Pero insisto, lo más importante es que gremios y Ejecutivo nos pusimos de acuerdo con las 144 horas para full time y 120 horas para part time.

 

ACTA Y "AGRESIÓN"

..."Desde el Ejecutivo repudiamos cualquier forma de agresión, física o verbal que recibimos ayer. Quienes estamos en esta mesa paritaria, estamos trabajando mucho para los trabajadores, pacientes, etc. Los mensajes intimidantes no dejan trabajar con tranquilidad y esta situación no es sostenible. Repudiamos cualquier intención de que esta paritaria no de sus frutos", señala el acta.

Y agregó: "Queremos llamar a reflexión a todas las personas que están dentro del Ministerio de Salud y Ambiente que por medio de su accionar logran que se vean afectadas las liquidaciones de sueldos, compras y designaciones de personal. Compras se refiere a las compras de PEP, que se utilizan para los diagnósticos de HRRG y para la parte COVID.

Pedimos que reflexionen si esta es la manera justa de tomar esta medida porque se está perjudicando al Gobierno, a la gestión, al prójimo, a sus compañeros de salud, así que sería bueno que las personas que forman parte de esto puedan reflexionar al respecto".

De acuerdo a Sánchez, hubo insultos luego de la finalización de la paritaria realizada el lunes, en donde hubo "problemas para salir ya que hubo insultos de parte de un grupo de personas". "Esto lo hemos hablado ayer porque estamos trabajando intensamente para que esto se solucione, aunque hay grupos radicalizados", advirtió.