Consejos

Secreciones detrás de las orejas: qué las produce y cómo se soluciona

Muchas personas son muy cuidadosas con su higiene personal y se ponen perfume hasta en las uñas. Sin embargo, hay un área que pueden estar olvidando.

  • 02/05/2020 • 04:00
Secreciones detrás de las orejas: qué las produce y cómo se soluciona
Secreciones detrás de las orejas: qué las produce y cómo se soluciona

El desarrollo de secreciones malolientes en cualquier parte del cuerpo es común en seres humanos y animales. Los pliegues cutáneos y las protuberancias alrededor y detrás de las orejas son lugares típicos para desarrollar el olor. Hay varias razones posibles para este tipo de olor y algunos consejos simples para la lucha contra él también.

Los poros se encuentran en todo el cuerpo y tiene  muchas funciones importantes, entre las cuales está la de eliminar toxinas. Como las orejas sobresalen, es fácil para estas toxinas secretadas acumularse detrás de las orejas junto con la cera del oído, la suciedad y el aceite. Esto causa un olor apestoso crónico que persistirá y aumentará sin los adecuados hábitos de aseo.

En el caso de los bebés, esto es más notorios, aunque suelan ser muy conocidos y amados por su piel suave, mejillas regordetas y características atractivas. Las secreciones malolientes pueden desarrollarse detrás de las orejas debido a la leche materna o al goteo del biberón detrás de las orejas durante la alimentación o por cantidades escasas de acumulación de saliva.

Para evitar esto, se debe limpiar los oídos de un bebé con una bola de algodón y una pequeña cantidad de aceite de almendra dulce. Así, se puede reducir la probabilidad de olor crónica y la acumulación bacteriana.

Cómo prevenir y solucionar el olor en las orejas

El baño regular y los hábitos de cuidado personal, con especial atención en los lugares con diminutos pliegues y los pliegues de las orejas puede disminuir la probabilidad de acumulación de secreción detrás de las orejas. Nunca hay que introducir nada dentro del oído, debido al riesgo de perforación y de daño del canal auditivo.

Utilizar el poder antimicrobiano de los aceites esenciales como lavanda, árbol de té, salvia y rosa también puede prevenir el mal olor recurrente.