Plaza de los Poetas

Sebastián Puig: "No es una cuestión de una topadora que pasa"

Así lo explicó el rector de la UTN Río Gallegos al referirse al proyecto para construir un espacio destinado a la institución académica. 

  • 06/04/2023 • 19:16

Días atrás, vecinos que componen la Junta Vecinal del Barrio Guemes de Río Gallegos -así como tambíén vecinos de otros barrios de la localidad- se manifestaron en contra de la construcción de un nuevo lugar destinado para la Universidad Tecnológica Nacional, debido a que el mismo conllevaría la utilización del espacio en el cual se encuentra la Plaza de los Poetas ubicada frente al cementerio local. 

 

El proyecto se trató en el Concejo Deliberante y finalmente fue descartado. Ante esto, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Sebastián Puig, dialogó con TiempoSur y explicó que en realidad el proyecto -como se dijo- no se trató de “una ampliación, esa fue una cuestión que se tomó así. Cuando uno piensa en una ampliación piensa en otro tipo de cuestiones. Nosotros lo que planteábamos -en su momento- era la de construir un espacio para integrar en la universidad y la escuela. No es una cuestión de una topadora que pasa y se hace una cuestión de hormigón”.

}Según explicó Puig, para la realización de dicho proyecto se realizó toda una investigación y planeación urbanística:  “Nosotros tenemos un grupo de investigación en urbanismo y desarrollo sustentable en el cual tenemos un especialista en urbanismo que estuvo trabajando. Nosotros lo que planteabamos era la posibilidad de conseguir una línea de financiamiento presupuestario que no afectaba los intereses de la localidad. Para eso, hay que ver dónde hacerlo y -como nosotros tenemos la realidad del presupuesto de la universidad- se solicitó al Concejo Deliberante que nos cedan la plaza que está contigua, la Plaza de los Poetas”.

“Esto tuvo el visto bueno de cinco concejales, en su momento. Nosotros hablamos con cada uno de los ediles porque no queríamos partidizar esta cuestión, entonces se dio lo que se dio. El tema fue mal tratado -lo cual creo que tiene que ver con las avaricias y las angurrias de algunos- y mal expuesto”, expresó el rector. 

El proyecto fue tratado en el Concejo Deliberante de Río Gallegos y “ pasó a cuarto intermedio, donde íbamos a escuchar propuestas y nosotros íbamos a explicar las nuestras. Ayer nos reunimos, no hubo explicación de propuesta y lo que se dijo fue que no, entonces, como bien dice el comunicado, nosotros sin consenso no avanzamos. No vamos a hacer una disputa de pueblo contra pueblo, porque no creo en eso, no quisimos dar esa disputa. Teníamos una cuestión de urgencia, se la explicamos a los concejales, lo hablamos previamente, se lo explicamos a la Junta Vecinal y a la sociedad de escritores y esto disparó todas estas cuestiones que salieron en determinado tiempo para buscar responsables y hasta en agravios personales”, señaló.

“Lo que pienso en realidad es que es una lástima que nosotros no nos hayamos sabido explicar o que no nos hayan sabido entender. Necesitábamos el terreno y, frente a eso,  utilizamos de propuesta la Ordenanza que se hizo cuando nos cedió el terreno la Municipalidad del entonces intendente Néstor Kirchner al igual que explicamos el tema de los espacios verdes. Si nos autorizaban, nuestra idea era trabajar en un proyecto participativo con la comunidad en donde pudiéramos incorporar los conceptos y hasta monumentos en un proyecto, porque la universidad no sólo está en el barrio, están para todos los pibes, pibas y trabajadores de Río Gallegos”, agregó el rector.

 

Para finalizar, Puig explicó que el proyecto tenía como finalidad incorporar “absolutamente todo, por eso decimos que era “plaza y universidad”, no “plaza o universidad”. Algunos plantearon el “o” y se manifestaron en las redes antes de la reunión que habíamos acordado y nosotros cumplimos el acuerdo, no nos movilizamos y no hablamos. Como dice el comunicado, se verá el camino a seguir”, concluyó.