Programa "Hecho Por Mi"

Se viene una nueva edición en varias localidades de la provincia en simultáneo

La secretaria de Estado de Economía Social, Noelia Reynoso, brindó detalles del encuentro que mantuvo con más de 50 feriantes en la Asociación Centro Chileno de la ciudad capital. Habló sobre los programas que se vienen, la situación actual de los emprendedores, y capacitaciones.

  • 10/08/2022 • 10:35
Noelia Reynoso:
Noelia Reynoso: "Estamos trabajando con el fortalecimiento, monitoreo y acompañamiento a todos los emprendedores y emprendedoras"

Se desarrolló un encuentro entre el Ministerio de Desarrollo Social con más de 50 feriantes en la Asociación Centro Chileno de Río Gallegos. Estuvieron presentes la secretaria de Estado de Economía Social, Noelia Reynoso, junto con el subsecretario de Abordaje Territorial, Raúl Meló.

 

En este sentido, la secretaria de Estado de Economía Social, Noelia Reynoso, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, acerca de los programas de acompañamiento en materia de abordaje territorial y líneas de acción de la economía social que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en conjunto con otras organizaciones sociales. “La Comisión organizadora que está hoy a cargo nos convocó a un encuentro para contar cuáles son nuestras políticas de Estado, nuestras líneas programáticas del área, de qué manera podemos acompañar y también se hizo un relevamiento, a través de la Secretaria de Abordaje, de algunas situaciones que requerían nuestra presencia”, explicó y continuó: “Se hizo un relevamiento de todas las personas que estuvieron asistieron y se fueron derivando cada una al área pertinente de acuerdo a la situación que nos plantearon en la reunión. Luego, hay algunos que son emprendedores que están nucleados en nuestro registro de efectores, que tienen con saber hacer, con algún emprendimiento de oficio, como repostería y gastronomía, y después están los revendedores”.

“Estamos haciendo un equipo técnico en nuestra Secretaria, el abordaje de cada feriante para ver su situación en términos globales, dependiendo de la situación de cada uno de ellos. Y poder hacer una convocatoria en conjunto con ANSES, con quienes trabajamos de manera permanente y articulada, trabajar con el monotributo, y hacer una charla que tenga que ver con eso. Van surgiendo diversas necesidades y en base a eso es como vamos articulando con otros organismos”, puntualizó.

 

Por otro lado, Reynoso fue consultada por los diversos programas que llevan adelante. “Estamos trabajando con el fortalecimiento, monitoreo y acompañamiento a todos los emprendedores y emprendedoras que han sido fortalecidos, a través de esta Secretaria de Estado del Gobierno Provincial, y a su vez, vamos trabajando la soberanía alimentaria, la producción de alimentos frescos con otros organismos como el Consejo Agrario, el INTA, la Secretaria de la Cultura Familiar, con los equipos de la Secretaria de Estado de desarrollo local, de donde depende la Subsecretaría de Política Alimentarias de nuestro Ministerio”.

Asimismo, la secretaria de Estado de Economía Social brindó detalles de lo que se trató en la reunión. “Hay diversas cantidades de herramientas y estrategias que vamos trabajando en territorio, y también fuertemente tiene que ver con poder garantizar el encadenamiento comercial, no solamente productivo de estos emprendedores, qué instancias les damos para que ellos puedan empezar a comercializar sus productos de una manera más sistemática y sostenida en el tiempo”, enfatizó.

En otro eje, hizo hincapié a la finalización del proyecto “Hecho Por Mi”, un programa gestionado en conjunto con la Secretaria de Cultura, y remarcó que el programa “arrancó en el 8 de marzo como pequeña iniciativa, en principio pensada para mujeres en el marco del 8M, después lo relanzamos y empezó a crecer paulatinamente y se hace todos los meses en el Centro Cultural. Hoy el desafío es que ya estamos preparando las ediciones de septiembre que van a ser en el marco del mes de las juventudes y la idea es avanzar en varias localidades de la provincia en simultáneo”.

Consultada por la situación actual de los emprendedores tras la pandemia por el Covid-19 sostuvo “en líneas generales, no son muchos los que han dejado de producir o de generar. Una de las pocas cosas buenas que ha tenido la pandemia es que ha potenciado ese saber hacer de cada uno de estos emprendedores y emprendedoras, han crecido muchos a lo largo del tiempo, han encontrado otras estrategias de comercialización como la venta online, pero claro que no fue sencilla esa comercialización, por esto queremos avanzar en este sentido”.

Por otro lado, comentó que están preparando una instancia de capacitación específica para todos los emprendedores y emprendedoras de la provincia para formar referentes, no sólo de municipios, sino también de organizaciones sociales y también para cooperativas y mutuales para avanzar en lo que tiene que ver con las capacitaciones específicas en saber hacer”. “Dentro de nuestro padrón de efectores de la Economía Social en emprendedores tenemos cerca ya de 800 fortalecidos en estos dos últimos años”, finalizó.

Para aquellos que quieran acceder a algún acompañamiento del área hay que acercarse a la oficina de Subsecretaría de Emprendimientos y Encadenamientos Productivos y la Subsecretaría de Cooperativa y Mutuales se encuentra ubicada en Ramón y Cajal 555 en la ciudad de Río Gallegos, o pueden escribir al correo electrónico [email protected]