Sociedad Rural

Se viene la final de aparte campero, el juego que vino para quedarse

Se realiza cada vez con más éxito en las estancias de la provincia. Consiste en equipos de 3 jinetes que deben encerrar a 3 vacas numeradas. “Empezamos con un grupo de amigos buscando una excusa para juntarnos”, indicó Cecilia Fernández Gotti, una de las participantes. El 1º de marzo, en la Sociedad Rural de Río Gallegos, se hace la final regional.  

La primera final regional de Santa Cruz se hizo el año pasado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A pocos kilómetros de la cordillera, en medio de la estepa, o aquí nomás, a pocas cuadras del centro de la ciudad, en el predio de la Sociedad Rural de Río Gallegos, un número cada vez más importante de personas realizan la destreza conocida como “aparte campero”.

El aparte campero es un juego de destreza ecuestre en el que participan tres jinetes a caballo, a quienes se les asigna un número de vaca que deberán apartar del rodeo y encerrarlas en un corral.

La cantidad de vacas a apartar son 3 y están identificadas con números pintados en sus lomos. Deben hacerlo en la menor cantidad de tiempo y para ello los jinetes deben turnarse.

Dos miembros del equipo salen a buscar un vacuno y el tercero aguarda en la puerta o entrada. Una vez metida la vaca en el corral los jinetes rotan en su función.

Otra particularidad del aparte campero local es que se realiza generalmente en distintas estancias. Allí, rige la camaradería, las comidas típicas, el cordero y los acampes. El aparte campero se vuelve una excusa para juntarse, pasarla bien y revivir las costumbres más tradicionales de nuestra Patagonia. 

 

Todos pueden participar- Pero el aparte campero, no es solo un juego de hombres. Por el contrario, cada vez más mujeres participan, lo que hace que los equipos sean más divertidos. Cecilia Fernández Gotti, del grupo “El Relincho”, es una de ellas.

“El juego es muy divertido. Nosotros empezamos con un grupo de amigos buscando una excusa para juntarnos, para fomentar el uso del caballo que se estaba perdiendo. Tenemos hijos muy chicos; también queremos que vayan al campo porque no iban”, sostuvo.

Al referirse a estas “juntadas”, narró que empiezan en una estancia y suelen ser hasta tres días en campamento. Llegan a juntar hasta cien personas para jugar al aparte. “Después del evento que se hace con reglamento, se encierra la vaca corriendo a pie, sólo por diversión”, expresó sonriendo. “Hay que saber apartar a la vaca, casi no se la toca, de hecho, te quitan puntos por tocarla”, sostuvo sobre la práctica más tradicional.

Además de la competencia, se hacen pruebas para los que quieren participar y probar. “Se les da un caballo manso y entran uno o dos que ya saben correr para que sea más entretenido y con la práctica no es difícil agarrarle la mano”, comentó orgullosa.

 

La final, el domingo en la Sociedad Rural- Por su parte, Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos, afirmó que, como resultado de las competencias que se realizan durante el año, clasificaron 10 equipos para la final regional que se realizará el domingo 1º de marzo a las 15:00 en esta capital, en el marco de la 134 Exposición Ganadera que arranca el próximo jueves 27.

La primera vez que se corrió fue el año pasado y el ganador, participa de la final nacional que se hace en Palermo. “En esta zona es un juego, pero hay gente que compite en serio, que corre toda la semana, sobre todo en la zona norte del país”, dijo.

El Relincho fue invitado por la zona de Malleco (Chile), para que participen de la final nacional. El presidente de la Sociedad Rural de Natales y el de Punta Arenas habían estado el año pasado viendo el aparte en Santa Cruz y les interesó el juego ya que en Chile se usa el caballo solo en el rodeo.


COMENTARIOS