Propuesta

Se viene la 5° edición de RESET

El encuentro de arte sustentable más austral del mundo abrió la convocatoria de proyectos y propuestas de educación ambiental para gestar su evento anual que en esta ocasión será virtual.

Reset edición 2018.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Proponer RESET en este tiempo para nosotros fue un desafío. Sin embargo existía una inquietud por parte de artistas que participaron de los eventos anteriores que estaba resonando” explicó Silvana Torres Opazo a TiempoSur, reconociendo la necesidad de una edición 2020. La convocatoria estará vigente hasta el 17 de julio.

El evento virtual se inaugura el 24 de julio. Quienes deseen participar deberán presentar sus proyectos relacionados al reciclaje u obras de artes que incluyan materiales reciclados en su concepto o factura a [email protected]. El nuevo encuentro incluye a todas las disciplinas desde pintura, collage y escultura hasta videoarte y nuevas tecnologías.

La artista local y fundadora de Patio OM, laboratorio de arte, un espacio riogalleguense con consciencia ambiental y creatividad artística, explicó que la virtualidad amplía el paisaje y la mirada a otros mundos. Silvana celebró que a pocos días de abierta la convocatoria ya se recibieron propuestas de todo el mundo. “Antes debíamos pensar cómo recibir las obras y ahora podemos generar otro tipo de redes” comentó.

En agosto del año pasado, junto con la Dirección de Artes Visuales del Gobierno de Santa Cruz, RESET migrante recorrió la provincia, extendiendo cada vez más los alcances de un encuentro que solía concentrarse en el Complejo Cultural. Silvana comentó que “ahora desde Francia, España e Italia están haciendo consultas y esto para nosotros es nuevo”.

El encuentro combina arte y amor por el planeta, por lo que dentro del mismo se encuentra el área de educación, arte y ambiente. Ésta invita a proyectos de educación ambiental y arte. Dichas obras deberán tener de fondo un proceso educativo ambiental. Esta arista de encuentro es una invitación para escuelas, centros culturales, barriales, proyectos autogestivos e independientes, fruto de un proceso de aprendizaje con niños, niñas y adolescentes. 

La consigna de esta edición es el abordaje de la poética del reciclado como un diálogo que resignifica y recupera, desde un punto del país que hace dos años se encuentra en emergencia ambiental. “Te pedimos que envíes un manifiesto, personal o colectivo, de los significados, las preguntas, los procesos que intervienen al momento de proyectar arte sustentable” postula el comunicado que impulsaron desde las redes sociales de Patio OM.

Para hacer posible RESET, los organizadores se valieron de plataformas virtuales que les permiten conversar de manera remota y mediante las cuales harán posible su inauguración. “Recibimos varios trabajos y eso nos sorprendió porque se nota que la convocatoria tiene circulación comunitaria” apuntó Silvana Torres Opazo.

La curaduría también será federal y colectiva. De esta arista participarán Gisela Ordiozola de Puerto Madryn, Romina Alonso de CABA y Nicolás Alonso de Sarmiento. El proceso curatorial de los proyectos de educación ambiental estará a cargo de Rita López y Silvana Torres, de Río Gallegos, Santa Cruz.