Río Gallegos

Se viene el Festival de Aves Playeras

El mismo se llevará adelante de manera virtual, durante el mes de noviembre. Invitan a la comunidad a participar. La importancia de cuidar la biodiversidad.

Se viene el Festival de Aves Playeras
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hablar de la biodiversidad de aves playeras en Río Gallegos muchas veces no termina rindiendo justicia de lo rica que es. En la capital santacruceña existe un estuario que da hogar a varias especies protegidas y una de ellas -de las que más se habla quizás- es el Macá Tobiano, en peligro de extinción. Todos estos temas serán tratados en el mes de noviembre, en el marco del Festival de Aves Playeras. El mismo se desarrollará de manera virtual del 16 al 30 de noviembre. Tanto desde el Municipio como de la Agencia Ambiental y Ambiente Sur brindaron detalles en estos últimos días acerca de cómo se preparan para este evento, que en su octava edición, será diferente.

La octava edición será en formato virtual, pero la amplitud de propuestas se sostendrá, abarcando charlas y actividades artístico-culturales. El Festival podrá verse a través de la página de Facebook “8vo. Festival de Aves Playeras – Estuario del río Gallegos”, en Instagram: @festivaldeavesplayerasrgl y se replicará en las redes y páginas de cada institución que integra la Comisión Organizadora.

El VIII Festival de Aves Playeras incluirá una conmemoración especial, ya que se cumplen 15 años de la declaración del Estuario del río Gallegos como “Sitio de Importancia Internacional” para las aves playeras. Esta categoría de conservación y reconocimiento fue otorgada en octubre de 2005 por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.). El Consejo Argentino de la R.H.R.A.P. se conformó en 2007 y actualmente está integrado por nueve sitios. El estuario del río Gallegos posee dos representantes ante el Consejo, uno por la UNPA-UARG y otro por la Asociación Ambiente Sur.

En relación a estas propuestas Yamile Cortés, responsable de la Agencia Ambiental Municipal, sostuvo: “Río Gallegos es muy importante en la conservación de las aves migratorias y playeras ya que en esta época del año visitan el estuario aves que provienen del Polo Norte, desde el 2005 el estuario del río Gallegos se encuentra dentro de la Red Hemisférica para la Conservación de Aves Playeras, por las características de nuestro ambiente y por la importancia de estas especies de las cuales hay muchas que se encuentran en peligro de extinción”.

Las aves

Es posible, según la estación del año, avistar en nuestro estuario distintas especies de aves playeras, para quienes estos humedales son lugares de descanso y alimentación fundamentales para su supervivencia. Entre ellas, encontramos a las migratorias continentales o neárticas, como el Playerito Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis), el Playero Trinador (Numenius phaeopus), la Becasa de Mar (Limosa haemastica), el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) y a las patagónicas: el Ostrero Austral (Haematopus leucopodus), el Chorlito Doble Collar (Charadrius falklandicus) y el Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis).

Las aves playeras están adaptadas a las condiciones más extremas de la naturaleza. Sin embargo, no siempre logran ajustarse a los cambios en sus hábitats inducidos por el ser humano a lo largo de sus viajes migratorios. A nivel mundial, las aves playeras están experimentando uno de los descensos poblacionales más dramáticos de cualquier grupo de aves en todo el mundo, por lo que se torna urgente el trabajo por su conservación. En virtud de ese trabajo es que ahora se suman nuevas instituciones a la Comisión Organizadora del VIII Festival, involucrando cada vez más actores en la lucha por la conservación, ya que la misma es una tarea de todos.


COMENTARIOS