Cine

Se viene el documental sobre los fanáticos de "Esperando la Carroza"

Los "Carroceros" se preparan para invadir CINE.AR el 4 de febrero. 

Esperando la Carroza
COMPARTÍ ESTA NOTA

“¿Dónde está mi amiga?”, “Tres empanadas, ¡que miseria!”, “yo hago puchero, ella hace puchero”. El listado de frases y escenas icónicas de “Esperando la Carroza” sigue y el círculo de fanáticos, un grupo que se autodenomina “Carroceros”, es más grande de lo que este cronista se imaginaba. Denise Urfeig y Mariano Frigerio captaron este fenómeno popular en un documental hilarante, a la altura del gran clásico dirigido por Alejandro Doria y bajo el libro de Jacobo Langsner. En diálogo con El Destape, Frigerio adelanta “Carroceros”, que verá la luz el próximo 4 de febrero por la pantalla de CINE.AR.

Además de ser fanático de “Esperando la carroza”, ¿hay requisitos que los “carroceros” tengan en cuenta para reconocerse entre ellos?

En el grupo donde se concentra la mayor cantidad de fans se elimina a todos los usuarios que no comenten con algo relacionado a la película. Al menos una frase debe haber. También tienen una serie de reglas muy valiosas, en las que se prohíbe cualquier tipo de contenido racista, homofóbico, xenofóbico y transfóbico.

¿Qué te motivó a contar esta historia?, ¿te considerás carrocero?

Soy carrocero desde chico. Debo haber visto la película como mil veces. Al ser de Villa Luro y tener la casa de “Esperando la carroza” bastante cerca, siempre me llamó la atención ir hasta allá para verla. En un principio la historia iba a girar en torno a la casa, que por fuera se mantiene intacta a la que se vio en la historia de Alejandro Doria. Cuando empezamos a relacionarnos con los vecinos de esa cuadra y escuchamos sus anécdotas con los actores y sobre el rodaje decidimos (con Denise Urfeig, también directora de “Carroceros”) hacer el documental.

¿Recordás la primera vez que viste la película?

No, me es imposible recordarlo pero creo que debe haber sido con alguna emisión por Telefe. Diana Frey, productora y voz esencial en el documental, considera que el boom que generaron Telefe y las videocasetes hizo que más de una generación se volviera fanática de “Esperando la Carroza”..

Es una de las producciones que mejor dibuja la idiosincrasia de los argentinos.

Me gusta compararla con “Star Wars”, donde se genera una comunidad que se encuentra, se disfraza y recrea escenas de las aventuras de Luke y Leia. Con “Esperando la Carroza” sucede algo similar: es el único largometraje argentino que convoca gente a sumarse a un club de fans, ir a visitar la casa donde se filmó, hacer un tour por las locaciones, saber todas las frases.

Fuente El Destape. 

 


COMENTARIOS