La lucha contra el Coronavirus

Se vacunan los abuelos

Ayer abrieron con éxito los centros vacunatorios para mayores de 80 años. En esta primera etapa, destacaron la responsabilidad de aquellos que acudieron a ponerse la dosis. Luego seguirán los trabajadores de la educación.

Empezó la vacunación a mayores de 80.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como estaba previsto para ayer, se llevó a cabo el inicio de la campaña de vacunación a personas mayores de 80 años. En Río Gallegos el día empezó bien temprano, ya que si bien la apertura de los centros estaba prevista para las 09:00, lo cierto es que varios pacientes ya hacían fila afuera de los lugares. En todos los casos, quienes recibieron la dosis de la vacuna para prevenir el COVID-19 tuvieron que sacar turno el pasado lunes a través de una demandada página web, que logró superar las pruebas de fuego de las primeras conexiones.  Ahora, una vez que terminen de vacunarse quienes corresponden a este rango etario, vendrá el turno de los docentes.

 

A nivel provincial

El ministro Claudio García se refirió a la vacunación masiva para los mayores de 80 años en toda la provincia; destacando el funcionamiento de inscripción llevado delante de manera virtual para la capital santacruceña y Caleta Olivia.

“Estamos muy conformes con el inicio de la vacunación. Durante la mañana de hoy, el proceso de aplicación de dosis se desarrolló con total normalidad en todos los Centros de Vacunación. Las personas que tenían turno asistieron normalmente, el equipo se testeó y se puso a prueba en todo lo que veníamos trabajando en este proceso de masividad, los resultados podemos decir que fueron satisfactorios porque la gente logró vacunarse, no tuvimos inconvenientes y el proceso inició con total normalidad”, destacó.

“El Complejo Cultural tiene diez puestos de vacunación y una capacidad operativa de aproximadamente 500 personas por día para ser vacunadas. En el Gimnasio 17 de Octubre, se está realizando el proceso de manera simultánea, cuentan con seis puestos de vacunación y una capacidad diaria de 300 personas”, detalló sobre lo acontecido en Río Gallegos.

Respecto a la localidad de la zona norte, y en relación al otorgamiento de turnos por sistema web, indicó que “en Caleta Olivia se activó uno de los centros en el Complejo Polideportivo de la localidad y tiene ocho puestos de vacunación y una capacidad operativa de 400 personas por día”.

En ese contexto, García explicó que se avanza de manera paulatina y la cantidad de personas que son vacunadas cada día se vincula a la terminación del documento. “Entiéndase que en el día de la fecha se vacuna a todas las personas cuya terminación de documento entre 4 y 5 y que sean mayores 80 años”, agregó.

En cuanto a cómo se viene planificando esta nueva etapa que implica la vacunación masiva de adultos y adultas mayores indicó que: “iniciamos con este grupo etario que son aproximadamente unas 3.500 personas en toda la provincia y lo hacemos con una estrategia combinada”.

“En las localidades donde tenemos el mayor número de personas aplicamos el sistema de turnos virtuales que es la que después será la generalizada para todos los que tengan que ser vacunados de acuerdo a los grupos prioritarios que existen en el Plan Estratégico”, explicó el funcionario ante los medios.

A la vez manifestó: “Caleta Olivia y Río Gallegos fueron los dos lugares donde se habilitó el sistema de turnos y en el resto de las localidades se manejó con una modalidad vinculada a la terminación de DNI (par e impar) para que en el transcurso del día de hoy y de mañana se culmine con la totalidad de los adultos mayores en todo el territorio”.

Asimismo, sostuvo que se continúa vacunando en domicilio a todas aquellas personas que mayores de 90 años. “Si bien, esto lleva un proceso que es un poco más lento porque implica que nos movemos en vehículo a cada uno de los domicilios particulares. En varias localidades de la provincia se culminó porque tenían poca cantidad de personas”, remarcó.

García también dejó en claro que a medida que la provincia reciba más dosis se avanzará en la vacunación de los adultos mayores. “En principio nosotros pretendemos en la próxima etapa vacunar a las personas mayores de 70 o 75 años, pero estará condicionado con la cantidad de vacunas que lleguen a la provincia”, resaltó.

“La perspectiva es que este proceso de masividad que estamos comenzando hoy (por ayer) comience a tener un nivel de escala para que de esta manera vayamos vacunando a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, destacó.

 

Los protagonistas

En el gimnasio 17 de Octubre, varios de los pacientes se apostaron pasadas las 08:30, esperando por ingresar al predio a vacunarse. Al ver la cantidad de gente que se había apostado afuera, desde la Comuna decidieron abrir las puertas más temprano y empezar a brindarles el recorrido, Triage y ubicarlos previo a la vacunación.

Nélida Argüelles es una de las vecinas de la capital santacruceña que recibió la primera dosis y, luego de la aplicación, describió: “Me siento perfectamente bien y estoy contenta, a la espera de que esto se termine”. Miguel Ángel, otro de los adultos que recibió la dosis esta mañana, contó: “Estoy agradecido de haber podido llegar a este nivel de protección, no solamente para mí, sino para toda la ciudadanía”.

El vecino, además, agregó: “Estoy completamente agradecido con la gente que se empeñó tanto para poder llegar a esta situación de cuidarnos, por lógica; al cuidarnos a nosotros estamos cuidando a toda la patria y cuidando a toda la gente que cada día lucha y trabaja para hacerla más grande”.

Miguel Ángel felicitó al personal que organizó la jornada y señaló: “A mi simple entender, todas las vacunas que están dando han sido chequeadas y son de efectividad muy importante porque están elaboradas en los laboratorios más importantes del mundo que tienen mucha experiencia en estas cosas”, por lo que –indicó para finalizar- “felicito a las personas que se desviven días y noches enteras en los laboratorios estudiando para hacer un mundo mejor”.

En paralelo, otra de las vecinas es Elisa Navarro, quien contó que, pese a tenía algo de nervios previos, se siente bien: “Veo la vacunación con mucha esperanza de que va a salvar a muchas personas”. Contó, además: “La pandemia la viví mal, en el sentido de que viví mucho encierro, te achica tu manera de vivir, así que ahora espero poder tener un poquito más de libertad”.

Para finalizar, Segundo Reyes quien también recibió la primera dosis de la vacuna, destacó la organización de la jornada y agregó: “Estoy muy contento, no lo esperaba después de un año tan malo”. Indicó que el 2020 lo vivió “tranquilo, iba de mi casa al supermercado y del supermercado a mi casa, así que estaba esperando vacunarme”.

 

Municipio

Al concluir la primera jornada de trabajo, Claudia Picuntureo expresó que este primer día de funcionamiento del Centro de Vacunación municipal “es una jornada histórica” y comentó que los adultos mayores llegaron “muy emocionados y esperanzados de poder ser de los primeros en colocarse la vacuna”.     

“Fue una jornada también muy emotiva para los abuelos” y comentó que comenzaban a llegar media hora antes del turno asignado, un hábito de perfecta puntualidad característico de las personas de mayor edad: “Me recordó a mi abuela de 87 años que le decís el cumpleaños es a las cuatro y está desde las dos y media lista esperando que empiece”, contó la Secretaria municipal.