Río Gallegos

¿Se va Roca?

Según pudo conocer TiempoSur , en el marco de los trabajos de ensanchamiento de la Av. San Martín, en las últimas horas, el Consejo de Patrimonio Municipal convocó a una mesa de consulta para conocer sobre la situación del “Monumento a Roca” plantado en esta misma avenida en su intersección con Av. Kirchner. El desplazamiento del busto ya se plantea a modo de revisión histórica. Debería haber una consulta popular.

  • 20/11/2020 • 08:37
En la actualidad
En la actualidad

En el centro de la ciudad se levanta una estatua de puro bronce que homenajea al general Julio Argentino Roca, recordado no sólo como doble expresidente sino como artífice de la denominada Campaña del Desierto, la cual, en el siglo XIX, avasalló derechos de los pueblos originarios con la idea de que la Nación extienda su jurisdicción efectiva sobre la Norpatagonia. A lo largo de décadas su figura no despertó mayor rechazo, pero las expresiones críticas comenzaron a surgir a fines del siglo pasado y llegaron para quedarse. Ya hace un tiempo, a nivel nacional se ha impulsado una campaña denominada “Desmonumentar a Roca”, la cual ha tomado fuerza en muchos municipios y por supuesto Río Gallegos no ha sido la excepción, incluso, un grupo de autoconvocados parte de la campaña que busca quitar los homenajes del ex Presidente acusado del genocidio de los pueblos originarios, y ya han organizado marchas, charlas y seminarios, logrando gran adhesión de parte de la comunidad. Vale la pena mencionar que tambien están aquellos que piensan que la historia se debe contar como parte del crecimiento.

Más allá de estas expresiones, más contemporáneas, ya en 2001 el monumento a Roca erigido en el centro de la ciudad despertaba polémica. Por entonces, la edil del Frente Para la Victoria, Adriana Reyes, presentó un proyecto para levantar un monumento a Néstor Kirchner reemplazando al del Gral. Julio Argentino Roca, momento en el cual Pablo Fadul (Concejal UCR) pidió se respete la opinión del vecino, lo que según pudo conocer nuestro medio también sería de vital importancia en esta oportunidad y previo a cualquier decisión. En fin, lo cierto es que el “Monumento a Roca” en Río Gallegos fue instalado el 14 de febrero de 1941, originalmente en las esquinas de la entonces avenida del mismo nombre entre Errázuriz y Chacabuco. Posteriormente, en la década de 1960, fue instalado en el lugar que ocupa hoy. Vale la pena mencionar que lo que podría hoy correrlo del lugar, hacerlo desaparecer o instalarlo en otro espacio de la ciudad, no sería revisionismo, sino que la obra anteriormente mencionada. Lamentablemente.

En cuanto a la reunión mantenida para iniciar con el análisis del tema, TiempoSur pudo conocer que participó la comisión municipal de patrimonio (la misma que evaluó los temas referidos al Centro de Monitoreo), mientras que también se convocó a la opinión de historiadores y personas entendidas en el tema, algunos de los cuales remarcaron que “era más que nada una mesa de consulta”. Vale la pena mencionar que actualmente el Monumento a Roca no cuenta con ninguna declaratoria patrimonial en particular, aunque previo a tomar una decisión de cualquier índole, muchos profesionales entienden debería tenerse en cuenta la opinión de la comunidad.