Coronavirus

Se testea poco

Con el actual promedio de hisopado se llegará a las fiestas de fin de año con un panorama similar al actual. El Dr. Horacio Córdoba explicó por qué, con más testeos en toda la provincia, se permitirá aislar, bloquear el virus e incluso habilitar más actividades comerciales.

  • 19/10/2020 • 08:09
Foto archivo.
Foto archivo.

Argentina, situada en el top 5 de mayor cantidad de casos por millón de habitantes, es además el país que menos testea de este grupo. Para dar un ejemplo concreto, Israel realiza más de 280 mil testeos diarios, Rusia 270 mil y Reino Unido casi 260 mil. Pero nuestro país, con fecha al 11 de octubre, realiza sólo 32.800 testeos.

Testear y aislar es la clave para poder combatir el COVID-19, según los especialistas de todo el mundo, incluso advertido por el OMS, desde marzo. Esto permite conocer rápidamente el cuadro de situación epidemiológica de cada país o región, y de este modo actuar en consecuencia.

En Santa Cruz se testea poco, aseguró el Dr. Horacio Córdoba, referente del Colegio Médico e integrante del COE Río Gallegos.

El profesional explicó que cerca del 60% de los testeos dan resultado positivo para COVID-19, con un promedio de 100 casos en Río Gallegos. “De este promedio de 100 casos diarios, tres o cuatro corresponden a contactos estrechos de una familia que deben aislarse, entonces tenés  400 personas aisladas. Pero no es lo mismo hisopar 800 personas, cuyo 60% dará positivo, porque aumentan los casos, y así tendrás 500 personas positivos y las aisladas serán 2 mil personas”.

El médico mencionó el siguiente ejemplo, en tres localidades en las cuales hay 100 mil habitantes. Una hisopa a mil personas, la otra a 500 y la tercera 100. “En donde hisopaste a mil, en pocos días cubriste a 20 mil personas, sean por caso positivo o contacto estrecho, la ciudad que hisopó 500 personas tardará dos meses y la que hisopó 100 ocho meses en cubrir la misma población”, detalló.

De este modo se podría cubrir la mayor población de Río Gallegos, que tiene 150 mil habitantes. “En la medida que vas avanzando y encontras menos casos, allí podés tomar las medidas para evitar los contagios al mismo tiempo”, acotó.

-¿Se hisopa poco?

A nivel nacional Argentina está en puesto 114 por millón de habitantes. El Ministro de Salud de la Nación dijo que se llegó tarde a la compra de los reactivos PCR. No debemos olvidar que si se hisopa más, encontraremos más casos, lo que es lógico. Hisopas, detectas y aislas más gente.

-Entonces ¿por qué no se hisopa más?

El diagnóstico lo sabemos y el problema es por qué no lo hacemos. ¿No tenemos insumos? Nación envió antígenos para utilizarlos, pero se usan en la Guardia del Hospital, en vez de utilizarlos en el Plan Detectar (que recorre los barrios). Así que esa es la pregunta. Pero tampoco se puede decir que es por falta de personal. Hay enfermeros que curaron los últimos años de su carrera que se pueden capacitar fácilmente para poder hacer los PCR. Tampoco se pude decir que hay falta de recursos, ya que se destinaron 450 millones de pesos. Entonces ¿qué falta? Voluntad. No estoy descubriendo nada con esto. De hecho había planteado testear a las fuerzas de seguridad, policías, militares, gendarmes, pero no se hizo. Esto no se trata de ser opositor, la salud no conoce de oposición u oficialismo.

-Desde ya se estima y cada vez que pasa el tiempo es más evidente, que las fiestas de fin de año serán con un panorama similar y si bajan los casos antes, podría haber rebrote en esas fechas por las reuniones familiares.

Mientras se siga hisopando poco esto se extenderá en el tiempo. Con promedio de 100 casos diarios que hay, tenés en toda la provincia, no en Río Gallegos, 360 mil habitantes, y si hisopas un promedio de 300 personas y tenés el 60% de casos positivos, tenés 170 o 180 positivos, los multiplicas por 4 por grupo familiar y tenés 640 o más de 700 que debes aislar. Pero eso es en toda la provincia. En 10 tenés 7 mil, en 20 días tenés 14 mil y entonces cuántos meses tardaríamos en llegar a todos. Si hubiera 1.500 testeos diarios y 800 en Río Gallegos, 400 en El Calafate y 200 en Caleta Olivia, tendrías 900 casos positivos y 3.600 aislados por día y en 20 días cubrís 70 mil personas.

Es tener la mayor cantidad de hisopados, pero no 20 o 30 más, sino más, y salir a buscar el virus. Con más testeos tenés además más bloqueos, aislás los grupos de riesgo y así podes tener también, porque es importante, una apertura comercial con sus respectivos protocolos.

 

TESTEOS

Testeos en los últimos cuatro días de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud:

 

MIÉRCOLES

-174 positivos

-182 muestras negativa

Total: 356

 

JUEVES

-186 positivos

-204 muestras negativas

Total: 390

 

VIERNES

-172 positivos

-207 muestras negativas

Total: 379

 

SÁBADO

169 positivos

226 muestras negativas

Total: 395