Conflicto

Se tensa Las Heras

Ahora el conflicto también se trasladó al Concejo Deliberante donde trabajadores de ATE exigen una mesa de diálogo alertando que se agudiza el contexto en el marco de “una gravedad institucional tremenda”. Desde el Gobierno de la Provincia se promovió la concreción de una mesa de diálogo, se convocó al Intendente en carácter de “urgente”, confiando en “la voluntad de encontrar una salida al conflicto”. Acusan a Carambia de no querer mostrar los números de la Comuna.

  • 27/11/2020 • 08:03

Hoy está complejo y cada hora que pasa es peor”, comentó a TiempoSur, Olga Reynoso, secretaria general de ATE Santa Cruz, sobre el conflicto en Las Heras, cuidad donde en las últimas semanas se ha abocado a la situación que los trabajadores municipales atraviesan, y donde la relación con el intendente José María Carambia se tensa, con el pasar de las horas, cada vez un poco más.

“No encontramos una solución en el conjunto, sí hacemos un análisis de todo lo que está sucediendo”, dijo y detalló: “Se intentó una mesa de diálogo con el Intendente, se intentó con el Concejo Deliberante, Provincia dictó la conciliación obligatoria y no logramos sentarnos ya que ellos apelaron basándose en fundamentos pocos sostenibles en el marco de la legislación laboral, hoy estamos en una instancia judicial, pero apelaron también, y hoy está parado porque además recusaron al Juez”. Para continuar con el desglose de los hechos acontecidos e ilustrar como con cada acción la relación se va tensando más, Reynoso continuó diciendo que “hubieron hechos de mucha gravedad. Ahora los concejales alineados con Carambia suspendieron a una concejal y hay una gravedad institucional tremenda. Los compañeros en el Concejo exigiendo a los concejales que vean cómo se genera una mesa de diálogo”. Sumado a esto, el pasado día martes, fueron notificados sobre una resolución del juez Quelín, quien dictamina “agotar la instancia administrativa de conciliación obligatoria, le da lugar a la apelación de la Municipalidad y a nosotros nos exige levantar medida de fuerza. Una aberración a las leyes del trabajo”, afirmó la sindicalista. “ATE está analizando la apelación”, dijo y manifestó: “Meterse en la autonomía de un sindicato no tiene pie y cabeza ante un conflicto social. La gente tiene hambre”.

El pasado día viernes se generó una mesa de diálogo entre Provincia, el Municipio y el gremio, donde “se puso el conflicto en la mesa y se quedó en una instancia en que el Intendente tenía que pedir una reunión con la Gobernadora para ver cuál era la ayuda que necesita y recibir aporte para déficit”, adelantó al opinar que “Carambia no quiere mostrar los números de la Municipalidad. No recibe partida para déficit porque no quiere mostrar los números, es una cuestión de transparencia que hace con el dinero”.

En este contexto, desde el Gobierno provincial informaron, en las últimas horas, que ante la situación de público conocimiento en Las Heras, que involucra al Municipio y los trabajadores y trabajadoras municipales, se promueve “la concreción de una mesa de diálogo para que las partes puedan llegar a un acuerdo en beneficio de la comunidad”. En este sentido, “se convocó al Intendente a participar de una nueva reunión de trabajo urgente, confiando en la voluntad de encontrar una salida al conflicto”.

“Las autoridades provinciales se han propuesto como mediadoras para llegar a una solución, esperando que en una mesa de trabajo las partes logren un acuerdo beneficioso para todos y todas”, expusieron al expresar que “trabajamos para fortalecer el diálogo en pos de garantizar la paz social en cada una de las localidades de Santa Cruz”.