Por un caso positivo de COVID

Se suspendió la investigación por el crimen de Gutiérrez

Un efectivo de la DDI resultó positivo de Coronavirus por lo que toda la división debió ser puesta en cuarentena. Ante esto, la investigación e informes que tenían previsto para entregar al juez Narvarte deberán esperar algunos días hasta saber cómo se encuentran los oficiales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A dos meses del brutal asesinato del ex secretario Privado de Cristina Fernández, Fabián Gutiérrez, recordaremos el caso desde su inicio hasta la actualidad para mostrar cómo fue avanzando el hecho hasta dar con el paradero de los presuntos autores del mismo.

 

2 de julio

Todo comenzó el pasado dos de julio del corriente año cuando se dio a conocer que la policía de la localidad de El Calafate se encontraba buscando intensamente a Fabián Gutiérrez.

Asimismo, se pudo saber en aquel momento que la mujer había realizado la denuncia respectiva ante las autoridades.

Ante esto, una comisión del Departamento del Crimen Organizado de Río Gallegos partió hasta dicha localidad  para colaborar con la búsqueda del ex Secretario Privado de Cristina Fernández.

 

3 de julio

Tras un intenso rastrillaje por la zona en donde residía Fabián encontraron su teléfono en una construcción donde Criminalística se encargó de realizar las diligencias de rigor.

No obstante, durante toda la madrugada de aquel tres de julio se llevó adelante un intenso operativo que incluyó cinco allanamientos y el rastrillaje de varias zonas de la localidad de El Calafate, con el fin de dar con el paradero de Fabián Gutiérrez.

A medida que fue avanzando la noche las autoridades lograron en su momento aprehender y detener por orden del juez Carlos Narvarte, encargado de llevar a cabo la investigación a tres jóvenes de entre 18, 19 y 20 años de edad.

Además, en los cincos allanamientos llevados adelante se secuestraron varios elementos de sumo interés para la causa y como resultado se consiguió la detención de una cuarta persona la cual era hermano de uno de los otros tres y que pretendía huir en una camioneta.

El intento de fuga se dio cuando las fuerzas de seguridad estaban dirigiéndose a su casa en Punta Soberana.

En dicha requisa encontraron entre otras cosas una sábana y ropa que habría lavado previamente el sujeto en cuestión.

Luego de la requisa sobre el vehículo se realizó el allanamiento en la casa familiar, en donde se encontraron entre otras cosas guantes de látex, prendas con presuntas manchas hemáticas y precintos. 

Este último elemento fue un dato clave ya que también el primero de los autos requisados y posteriormente secuestrados, un Ford Fiesta Kinetic color gris, se habrían encontrado también precintos y uno de ellos habría llamado la atención de los investigadores.

Posteriormente a esto en la vivienda de Fabián Gutiérrez se encontró un fragmento de precinto ensangrentado, algo que también reveló el juez Carlos Narvarte.

Ese elemento podría coincidir con uno hallado en el interior del vehículo que fue requisado frente a la Comisaría Primera de El Calafate.

Por otra parte, los allanamientos restantes se realizaron en Avenida Fagnano al 1700, calle 25 de Mayo al 200, calle Ovidio Vergara y Avenida 17 de Octubre al 1300.

En esos procedimientos se encontraron en su momento otros elementos de interés aunque no transcendieron cuáles y si en todos o en algunos de los domicilios allanados.

Continuamente a esto los celulares de los jóvenes también fueron secuestrados y fueron peritados por el área de Apoyo Tecnológico de la Policía Provincial, que llegaron desde Río Gallegos.

También a través de la investigación se detectó en aquel momento lesiones en la espalda, rostro y una mano hinchada en uno de los detenidos, quien sería el último en verlo a Fabián Gutiérrez.

Asimismo, se detectaron manchas en las prendas que alguno de los detenidos llevaban puestas al momento de su detención.

A medida que fueron pasando las horas uno de los detenidos durante la madrugada de ese sábado se habría quebrado y habría admitido el crimen del ex Secretario de Cristina Fernández de Kirchner.

Con el avance de la investigación las autoridades pudieron identificar a los sospechosos como Zaeta y Monzón, quienes declararon ante el juez Carlos Narvarte.

El mismo una vez terminado el interrogatorio ordenó nuevos allanamientos en otros puntos de la localidad de El Calafate.

En su momento también se pudo saber que durante el desarrollo de la investigación encontraron la billetera del empresario, mientras que su camioneta fue hallada con un vidrio roto y dentro de este rodado estaba su campera con rastros de sangre y las llaves de su vivienda. 

 

4 de julio

El cadáver del ex Secretario de Cristina Fernández de Kirchner fue hallado en una esquina del terreno de una vivienda ubicada en el Barrio Aeropuerto Viejo.

El mismo se encontraba enterrado y cubierto por una sábana ensangrentada. Tenía heridas de arma blanca en su cuello y golpes en la cabeza.

El cuchillo fue encontrado en la vivienda de Fabián Gutiérrez, donde se cree que lo mataron, para luego trasladarlo al lugar donde lo enterraron.

Cabe recordar que a dicho lugar se llegó por medio de la declaración indagatoria por uno de los jóvenes de apellido Monzón.

El mismo fue el primero en haber hablado ante el juez Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado.

Luego de todas las diligencias de rigor correspondientes, el cuerpo de Fabián Gutiérrez fue trasladado hasta la ciudad de Río Gallegos donde se llevó a cabo la autopsia correspondiente, la cual días más tarde determinaría la causa de su muerte.

 

6 de julio

Siguiendo con la investigación por el homicidio del empresario Fabián Gutiérrez, el pasado seis de julio se llevaron a cabo dos allanamientos que duró hasta altas horas de la madrugada.

Asimismo, tras los procedimientos, se sumó un tercer allanamiento, el cual fue ordenado alrededor de la 01:00, en una casa de la calle 102 con el objetivo de encontrar el celular de Facundo Zaeta, pero el mismo no fue hallado.

Posteriormente a esto se supo que el personal policial de la Comisaría interviniente en la causa, procedió a enviar todas las pruebas y el expediente completo al Juzgado de Instrucción y del Menor local a excepción de las pruebas que serían analizadas en el Laboratorio Forense de la ciudad de Río Gallegos.

 

7 de julio

En horas de la tarde, cerca de las 16:00, el personal de la División de Investigaciones de El Calafate junto a sus pares de la División Criminalística, se dirigió a la vivienda de 25 de Mayo al 200, donde residiría Facundo Gómez y su novia.

En dicho domicilio las autoridades policiales secuestraron un rodado Volkswagen Gol que era propiedad del joven, el cual fue peritado, secuestrado y alojado en el predio de la Comisaría Segunda de la Villa Turística.

 

14 de julio

Según pudo conocer TiempoSur en su momento fue que la causa de muerte de Fabián Gutiérrez fue por asfixia mecánica mediante un objeto.

Además, se reveló que Gutiérrez había recibido un fuerte golpe en el parietal derecho.

También el cuerpo contaba con cortes en el cuelo y un corte profundo debajo de la rodilla, la fractura de su nariz y su rostro desfigurado por los golpes.

 

16 de julio

Durante el transcurso del pasado 16 de julio la División de Investigaciones de El Calafate llevó a cabo un allanamiento con el objetivo de encontrar una camioneta Dodge Ram de color gris que sería de Fabián Gutiérrez.

Dicho procedimiento se desarrolló en una casa ubicada en la inmediación de la calle Vergara Olvido al 1100 donde residiría la hermana de Facundo Gómez y donde se procedió al secuestro de la camioneta, la que luego fue trasladada al depósito judicial.

Mientras esto sucedía, en la sede judicial estuvo presente Agustín Zaeta para realizar la ampliación de su indagatoria y en ese momento ingresó Facundo Gómez para él llevar adelante el mismo trámite.

 

18 de julio

Durante el transcurso de la tarde de aquel sábado, el juez Carlos Narvarte comunicó el procesamiento de tres de los cuatro sospechosos del caso de Fabián Gutiérrez.

Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón fueron procesados por “Homicidio Doblemente Agravado por Alevosía Crimen y Causa”.

Los tres quedaron con prisión preventiva hasta que se lleve a cabo el juicio por el crimen del ex Secretario de Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, Agustín Zaeta no fue procesado, ya que no se encontraron los elementos que justificaran que se hallaba en el lugar del hecho al momento del asesinato de Gutiérrez.

 

21 de julio

En el transcurso de la tarde del 21 de julio se llevaron a cabo las declaraciones de Facundo Zaeta y Facundo Gómez.

Cabe mencionar que Zaeta realizó su indagatoria de forma escrita y Gómez habló aproximadamente cinco horas.

Una vez finalizada las declaraciones el informe demostró grandes diferencias en el relato de los dos protagonistas del crimen de Gutiérrez.

Zaeta fue sindicado como autor del asesinato, mientras que Gómez y Monzón como coautores.

La relación entre Zaeta y Monzón se remonta a siete u ocho años atrás.

Ambos se acusaron de ser los ideólogos y autores materiales del crimen del empresario.

Los dos aseguraron que tuvieron participación secundaria y que tenía solamente la intención de robar.

 

22 de julio

Siguiendo con la investigación, cerca de las 13:30, los efectivos policiales de la División de Investigaciones y de la División Criminalística se presentaron en una casa, ubicada en la calle 25 de Mayo del Barrio 250 Viviendas, donde residía Facundo Gómez.

El objetivo de dicho allanamiento fue llevar a cabo el secuestro del rodado Volkswagen Gol Power, el cual habría utilizado el jueves dos de julio, mientras esperan el aviso de Facundo Zaeta para entrar a la casa y el cual se había quedado estacionado a ocho cuadras de la casa de Fabián Gutiérrez.

Dicho procedimiento arrojó como resultado positivo ya que las autoridades procedieron al secuestro del mismo.

 

30 de julio

Ese día el juez Carlos Narvarte realizó varias pericias en el marco de la investigación del crimen de Gutiérrez.

Las primeras de ellas fueron los careos entre los tres imputados Facundo Zaeta, Pedro Monzón y Facundo Gómez.

Según se pudo conocer a partir de este careo, el defensor de Zaeta, Carlos Telleldín, solicitó una orden de allanamiento para la casa de Pedro Monzón, ya que durante los mismos salió a relucir que éste tendría un matero que pertenecía a Fabián Gutiérrez.

Alrededor de las 17:30 se llevó a cabo la orden de allanamiento en la vivienda de Pedro Monzón la cual quedaba ubicada en la inmediación de las calles 17 de Octubre y “Fosforito” García.

Según pudo conocer TiempoSur, el procedimiento arrojó resultados positivos, ya que se logró incautar el elemento mencionado en los careos y además prendas de vestir con manchas rojizas, las cuales serían enviadas a peritar.

Posteriormente a esto el Juez y la Fiscal se dirigieron hasta la casa de Fabián Gutiérrez para llevar a cabo la reconstrucción del caso junto a los dos imputados que aceptaron participar, que fueron Facundo Gómez y Pedro Monzón.

Una vez finalizada la reconstrucción en la casa de la calle Perkic 124, se trasladaron a la cabaña donde se encontró el cuerpo del empresario.

 

10 de agosto

En el transcurso de la mañana de aquel 10 de agosto, alrededor de las 12:40, los restos del ex secretario Privado de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, fueron trasladados hasta el Cementerio de la ciudad de Río Gallegos.

Cabe recordar que fue el juez Carlos Narvarte quien autorizó a la familia a poder retirar el cuerpo de la morgue judicial de la capital de la provincia de Santa Cruz.

El cuerpo quedó alojado en el cementerio de nuestra ciudad capital hasta que la familia de Fabián obtenga el permiso correspondiente para la cremación. 

 

26 de agosto

Alrededor de las 10:00, se llevó a cabo la reconstrucción cinemática en la casa del ex Secretario Privado de Cristina de Kirchner.

Dicha pericia duró aproximadamente una hora y media y se desarrolló en la vivienda de Fabián Gutiérrez y en la cabaña donde el cuatro de julio fue hallado sin vida.

El procedimiento contó con la participación del juez Carlos Narvarte, la fiscal Natalia Mercado, el doctor Sandro Levin, el licenciado Fleita.

Por otra parte, el abogado y querellante de la familia de Gutiérrez, Gabriel Giordano, participó de la pericia desde el teletrabajo, ya que el mismo se encontraba en la ciudad de Río Gallegos.

No obstante, cabe indicar que esta actividad fue presentada por la querella y autorizada por el juez Carlos Narvarte.

Una vez finalizada la reconstrucción, el Juez, la Fiscal y la querella afirmaron que fue positiva para la causa, ya que aportaron elementos que podrían ayudar a esclarecer aún más lo que pasó con Fabián Gutiérrez.

 

Investigación parada

En el día de ayer TiempoSur pudo saber que la investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez quedó parada por un caso positivo de Coronavirus dentro del área policial de la DDI.

Cabe recordar que el juez Carlos Narvarte había solicitado un informe de geolocalización de teléfonos y cámaras.

El mismo tiene como objetivo profundizar la teoría que marca la ubicación de Gómez, en el paraje Charles Fuhr, horas después del crimen. 

Esto es porque la geolocalización de su teléfono lo ubica ahí entre la 01:00 y las 03:00 del 3 de julio del corriente año.

Sin embargo, ante el aislamiento por Coronavirus de toda la división anteriormente mencionada, la investigación y los informes tendrán que esperar al menos una semana hasta saber los resultados de los hisopados a los efectivos.

 


COMENTARIOS