Un día como hoy

Se sancionó la Ley Saenz Peña

A partir del 10 de febrero de 1912, con la Ley Sáenz Peña, se estableció el voto universal secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos varones.

Ley de sufragio universal, obligatorio y secreto.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se sanciona la Ley conocida como Ley Nacional de Elecciones o ley Saenz Peña, que deja de lado el voto calificado y establece el sufragio como voto universal, secreto y obligatorio, ya que hasta el momento el voto durante las elecciones era cantado, además se implementaría el sistema de lista incompleta, con lo que se da representación legislativa a la minoría. Se la llamó así porque fue fomentada por el Presidente Roque Sáenz Peña.

El 24 de noviembre de 1911 se aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo en general por 49 votos contra 32. Su tratamiento en particular concluyó el 20 de diciembre de 1911 y la Cámara de Diputados rechazó por 344 votos contra 32 el establecimiento del voto obligatorio contenido en el Artículo 6 del proyecto. Pasó para su tratamiento al Senado, ingresando en su sesión del 26 de diciembre de 1911. Con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, inició su consideración en la reunión del 30 de enero de 1912, siendo aprobada el 7 de febrero. Como la Cámara de Senadores aprobó la obligatoriedad del voto e introdujo algunas reformas de detalle al proyecto de ley, pasó a la Cámara de Diputados, siendo sancionada el 10 de febrero y promulgada tres días después, el 13 de febrero de 1912, bajo el número 8.871. Se incorporó de este modo al mecanismo institucional del país el sufragio universal e igual, obligatorio y secreto para todos los argentinos mayores de 18 años de edad, y el sistema de lista incompleta..

Su aplicación llevó al gobierno a Hipólito Yrigoyen en el año 1916 y permitió el acceso de la clase media al poder y fue la ley 8871 que sancionara el Congreso de la Nación Argentina y todavía la ley electoral estaba incompleta o trunca porque no permitía a las mujeres votar dejando sin efecto el voto femenino, el cual se aprobaría en 1947.

Antes de la asunción al cargo de Presidente de Hipólito Yrigoyen la ley se aplicó por primera vez en las elecciones gubernamentales provinciales de Buenos Aires y de Santa Fe en abril del mismo año de creación.


COMENTARIOS