Discusión salarial

Se retoma la paritaria y el SOEM espera un piso de aumento del 20 por ciento

Hoy se retomará la mesa de discusión, luego que el sindicato rechazara el primer incremento salarial. Además ayer denunciaron en redes que desde el Municipio buscan que las bases acepten la última oferta.

  • 10/09/2020 • 08:38
El secretario de Hacienda de la Comuna, Diego Robles.
El secretario de Hacienda de la Comuna, Diego Robles.

Desde la semana pasada el Municipio de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se encuentran discutiendo una nueva mejora salarial para los trabajadores de la Comuna. La mesa de discusión se vuelve a reanudar de manera virtual luego que el gremio rechazara la última la oferta del 14,5% del Ejecutivo Municipal, escalonado 7% en octubre y 7% acumulativo en noviembre. Desde la Comuna afirmaron que tomando únicamente los valores de básico y zona, por ejemplo para una categoría 10 el aumento será de 5700 pesos, para una categoría 17 de 6100 pesos y para una 24 aproximadamente 8000 pesos, números incluso superiores a los acordados por la Provincia para los trabajadores de la ex Ley 591.

 

El lado del Municipio

En este panorama, TiempoSur se comunicó ayer con el secretario de Hacienda de la Comuna, Diego Robles. Consultado sobre el escenario con el que se encuentran en plena negociación, el funcionario comunal contó: "Sabemos que no son procesos fáciles. El sindicato tiene una pretensión basada en lo que ellos consideran y nosotros hacemos la propuesta que podemos pagar. Entre lo que uno pretende y las posibilidades financieras reales, hacen que haya una diferencia".

En este sentido, Robles insistió en que "sabemos que puede ser insuficiente para algunos, sabemos del crecimiento del aumento de los precios. Nosotros también cada uno de los que integramos la negociación somos vecinos que vamos al supermercado y pagamos los mismos precios que los empleados municipales, pero tenemos la limitante y realidad que nos condiciona. Por un lado la caída de la recaudación desde marzo hasta esta parte, además de no tener una visión de incremento de ingresos para cubrir la demanda".

Este sentido, consultado sobre si habrá una nueva oferta, adelantó que la Comuna "no está en condiciones de afrontar el veinte por ciento. Qué más quisiéramos acceder rápidamente, pero no es una cuestión de voluntad, sino de que tenemos que ser serios y comprometernos a un aumento que podamos pagar de nada sirve dar eso ahora y en un mes que no podamos pagar".

Robles dejó en claro que el Ejecutivo no tiene más margen de negociación y que han puesto todos los números sobre la mesa desde un primer momento. "No ofrecimos un importe bajo para después terminar negociando. Fuimos serios, les dijimos que podemos pagar esto. No hay mucho margen para mejorar".

"El diálogo no puede ser sordo, tiene que tener la capacidad primero de escuchar, luego para tener una lectura que sea comprensiva, sino no tiene sentido" pidió.

 

Desde el SOEM

Ayer a través de un comunicado de prensa, desde el SOEM señalaron: “Hoy (por ayer) nos enteramos de la recorrida de los funcionarios municipales pidiéndoles a los trabajadores que acepten la propuesta, creo que el mismo compañero y compañera en los sectores les han dejado en claro que van a tener que afinar los números porque estamos ante una realidad compleja”.

“En estos términos lo único que se promueve desde el Ejecutivo es una falta de respeto al ámbito de discusión natural”. “Ofrecer categorías es un insulto, porque han quedado pendientes y deben cumplir y pagar”.