Puerta a puerta

Se relevaron 140 casas más y el puesto fijo continuará en la Escuela 55

Ayer finalizó con un buen resultado el relevamiento llevado adelante en el barrio 499. Solamente el martes se sumaron 19 hisopados.

  • 30/09/2020 • 07:43
Relevamiento puerta a puerta.
Relevamiento puerta a puerta.

Ayer se llevó adelante la última jornada de relevamiento en el sector del barrio 499. Esta actividad empezó el lunes, donde los trabajadores de diferentes áreas provinciales y municipales recorrieron casa por casa, buscando a pacientes que tengan alguna sintomatología de Coronavirus. El objetivo es tener un mayor control sobre los números de la pandemia que golpea en Río Gallegos, aumentando la cantidad de testeos y acercándose a una cifra más exacta. El sector terminó relevado en horas de la tarde, con 148 viviendas más donde se trabajó. En total, se llevaron adelante 19 hisopados. El procedimiento es sencillo: Los agentes pasan casa a casa y consultan si alguno de los integrantes de la familia tiene alguno de los síntomas (tos, fiebre, falta de olfato). En caso de contar con alguno de ellos, las personas son aisladas y se realiza el hisopado.

 

Puesto fijo

Desde el domingo está en funcionamiento el puesto fijo de detección e hisopado en la Escuela Provincial N°55 (Av. Perón 454) donde pueden concurrir personas entre 18 a 59 años con sintomatología relacionada a COVID19, que no sean contacto estrecho de un caso positivo.

Los adultos mayores, personas con factores de riesgo o contactos estrechos de casos positivos de COVID–19, no pueden concurrir al puesto fijo. Si presentan síntomas deben comunicarse con el 107.

Al momento de concurrir al Puesto Fijo de Detección e Hisopado se debe utilizar barbijo o tapabocas y mantener la distancia correspondiente.

 

La secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Alejandra Vázquez, ofreció detalles de la labor conjunta que se realiza entre distintas áreas del Municipio para la mitigación de la enfermedad y prevención del contagio.

“Con distintas áreas de la Municipalidad estamos trabajando arduamente desde el comienzo de la pandemia en lo que respecta al trabajo de prevención y control de contagios. Desde la responsabilidad que nos cabe en esta situación, llevamos adelante todas las acciones que podemos realizar, con los recursos que tenemos, tanto humanos, físicos y de infraestructura. Hemos puesto a disposición todos nuestros recursos”, enfatizó.

En este marco detalló que “desde Acción Comunitaria Municipal, a través de la Coordinación de Cenines, se lleva adelante un trabajo territorial con áreas pertenecientes al Gobierno de la Provincia en el marco del programa “Tu Barrio por vos". Se recorren los barrios para sensibilizar y concientizar a vecinos y comerciantes acerca de la situación epidemiológica que atraviesa nuestra ciudad y las medidas que se deben tomar según lo indicado por la autoridad sanitaria local y nacional.

 

Provincia

Por otra parte, ayer la Trabajadora Territorial, Gladys Margot Antilef, manifestó: “Como estrategia de acción territorial resultó positiva ya que pudimos recoger información de manera inmediata sobre síntomas compatibles con COVID-19 de los integrantes de cada familia y, de esa manera, rápidamente resolver si se consideraba recomendable la realización del hisopado. Por otro lado, pude percibir la necesidad evidente que tienen los vecinos de ser escuchados en temas de índole sanitario y social”.

Asimismo, el secretario de Dispositivos Territoriales, Jorge Ferreyra, resaltó la importancia de trabajar articuladamente con el Ministerio de Salud y Ambiente, como así también el trabajo persistente y voluntario de la Cruz Roja expresando que los “vecinos y vecinas se acercaban a ofrecer su tiempo, con la voluntad de construir, entre todos, una mejor realidad. Es por ello, que sumamos nuestros esfuerzos, buscando como Gobierno provincial llegar con las medidas sanitarias a la puerta de cada hogar”.