Memoria, Verdad y Justicia

Se reaviva una polémica

Integrantes de la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia expresaron su indignación por la nueva instalación de las placas que en su momento conformaran el monolito en homenaje a los 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar. Fueron instaladas en el piso generando el malestar de algunos referentes. Le presentarán nota al Municipio.

  • 24/04/2022 • 14:24

En las últimas horas trascendió que la Municipalidad avanzó en la restitución de las placas en homenaje a los 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar, la cuales fueran instaladas en 2006 por la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia al conmemorarse los 30 años de los sucesos, experiencia que repetirán en 2016 en el marco de los 40 años. Ambas placas se encontraban en un monolito que según relatan los vecinos de la organización se realizaron mediante una inversión realizada por vecinos de la comunidad que aportaron a la causa.

Vale la pena recordar que en el marco de lo que fuera la restauración de la Avenida San Martín, iniciada por esta gestión municipal, muchos de los monumentos fueron removidos, entre ellos justamente también el monolito de la memoria. Desde la comuna aseguraron en todo momento el resguardo de las obras, y con el transcurrir del tiempo algunas comenzaron a ser nuevamente parte del paisaje. Todo esto no sin antes la polémica de si debían o no ser removidos por libre decisión municipal.

Ahora la discusión se reaviva por lo que fuera en las últimas horas la reinstalación de las placas anteriormente mencionadas, ya que a forma de instalación despertó el enojo y la indignación de algunos de los referentes de la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia, ya que fueron pegadas en el suelo, lejos de lo que fuera su diseño original y de lo imaginado por los responsables del homenaje.

En principio, Ana Redona, le recordó a Tiempo FM que “el Monolito fue levantado con el aporte desinteresado de muchos integrantes de la sociedad riogalleguense”, por lo que esperaban un mejor tratamiento de la situación por parte del Intendente. En este sentido, la referente comentó que “fueron muchas las notas cursadas al Municipio y al Intendente, pidiendo la reinstalación de las placas, pero de esta manera es indignante”. 

Redona explicó que han dado con esta información recién el día viernes por la noche, por lo que desde la comisión no hay un comunicado oficial, aunque si adelantó que nuevamente intentarán mantener contacto con funcionarios municipales.

En este sentido, TiempoSur pudo hablar con integrantes de la Secretaría de Obras de la Municipalidad, desde donde expresaron que “llevamos una línea de arquitectura en San Martín, pero siempre respetamos a todos y tratamos de poner en valor todo. Nunca es intención de parte del área de Obras ofender a nadie”.