Salud

Se realizó la segunda reunión de mesa intersectorial de Tabaco

El Ministerio de Salud y Ambiente fue sede de la segunda mesa intersectorial de tabaco en la que participaron funcionarios de la cartera sanitaria, Consejo Médico de la Provincia, Club de Leones, Municipio de Rio Gallegos, Municipalidad de Río Turbio, Rotary Club, Cónsul de Chile, As.Pe.Di, y el  referente de pueblos originarios.

  • 03/07/2020 • 17:36
Se realizó la segunda reunión de mesa intersectorial de Tabaco
Se realizó la segunda reunión de mesa intersectorial de Tabaco

A partir de la creación de la mesa intersectorial en octubre de 2019, comenzaron a trabajar de manera articulada con una visión interdisciplinaria para establecer lineamientos en conjunto para la prevención del tabaquismo en la población.

La referente del Programa Provincial de Control de Tabaco, Soledad Pinilla expuso que en la reunión presentaron el proyecto “Tabaquismo en Tiempo de COVID - 19”, con el objetivo de realizar dos charlas mensuales en el Rotary Club (que participa de la mesa intersectorial) dirigidas al público en general, fumadores y no fumadores. Estas acciones tienen que ver con la prevención y abordaje en aquellas personas que fuman a pesar de la pandemia y más en este momento en que la población está tan sensibilizada con este tema. “Los fumadores saben que, el desarrollo de enfermedades respiratorias provocadas por el tabaquismo en caso de encontrar COVID son una población bastante vulnerables y que puede tener complicaciones, con lo cual nos pareció que abocarnos a la sensación era lo más productivo”, sostuvo Pinilla y agregó que todos los participantes aportaron ideas respecto al proyecto y acordaron que es el momento indicado para implementar esta estrategia.

Asimismo y en una segunda instancia se presentó el proyecto referido a la prevención del cáncer de mama el cual se concretará en el mes de octubre. Bajo la misma metodología, acordaron realizar una semana de prevención con actividades y ciclos de charlas de estilos de vida y entornos protectores del cáncer de mama incluyendo también la prevención del tabaquismo, la alimentación saludable, actividad física, control de las enfermedades cardiovasculares, etc.

De esta manera pretenden generar espacios donde las personas puedan tener un estilo de vida y un entorno protector del cáncer de mama alimentándose adecuadamente para evitar el desarrollo de sobrepeso, diabetes, enfermedades cardiovasculares, haciendo actividad física, no fumando y restringiendo el consumo de alcohol y a la vez también efectuando los controles como las mamografías y los controles ginecológicos adecuados y pertinentes de todos los años.

La reunión contó con la participación de la secretaria de Gobierno del municipio de Río Gallegos, Celina Mansilla, con lo cual el subsecretario de Salud Colectiva, Claudio García hizo hincapié en poder conseguir la reglamentación de la ley que es uno de los pilares fundamentales para que se pueda comenzar fiscalizar.

Desde el Programa Provincial de Control de Tabaco indicaron que Santa Cruz cuenta con la ley 3329 aprobada del año 2014 pero no reglamentada. El municipio de Rio Gallegos y algunos otros municipios del interior adhirieron a la ley nacional 26087 pero “La ley provincial de regulación del tabaco es ampliamente superadora a la nacional con lo cual nuestra ley sería mucho más protectora para la población”, sostuvo Pinilla, quien remarcó que es necesario que la reglamentación salga pronto. Por tal motivo el municipio se comprometió en trabajar con todo lo referente al cumplimiento de la ley y demás acciones de prevención y promoción.

El encuentro se basó en la línea de trabajo como también seguir aportando ideas para lo que resta del año, realizando acciones de promociones de prevención y la realización de estos dos proyectos. Asimismo agendaron la próxima reunión de la Mesa intersectorial de tabaco a realizarse en la primera semana de septiembre de 2020.