Nacional

Se realizó la “Mesa  Territorial indígena de emergencia COVID-19”

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la “Mesa  Territorial indígena de emergencia COVID-19 en Argentina”, junto con diferentes equipos universitarios y unidades del CONICET de todo el país, presentaron este viernes por la tarde a través del canal de YouTube del Programa Argentina Armónica, el “Informe ampliado: efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas en Argentina -Segunda etapa-”.

  • 15/08/2020 • 13:11

Representando al INAI, participó la Dra. Magdalena Odarda, Presidenta del organismo, el Dr. Luis Fernando Navarro, Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y  con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Luis Pilquiman, Vicepresidente del INAI, Técnicos y autoridades del Instituto como Juan Chico, el Jefe de Gabinete del INAI, Lic. Alejandro Marmoni, el Dr. Mario Pecheny, Vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Al momento de hacer uso de la palabra, la Presidenta del INAI destacó el cambio de paradigma que esta gestión está llevando a cabo, reivindicando sobre todo la política sanitaria del Gobierno Nacional. “El aislamiento desnudó las condiciones de desigualdad y exclusión que padecen  los pueblos indígenas”, indicó.

“En medio del aislamiento social preventivo y obligatorio aumentaron los casos de violencia policial hacia las comunidades y se intentaron remates de tierras considerando que nos encontramos en un proceso de relevamiento Territorial dispuesto en la ley 26160. Aun así, se llevaron adelante desalojos, situaciones de violencia contra mujeres y niños indígenas que todavía están impunes. Se realizaron desmontes indiscriminados con avances de propietarios privados sobre territorios indígenas. Hasta una Corte Suprema provincial habilitó la feria judicial  para dejar en libertad a personas condenadas por el homicidio de un miembro de una comunidad indígena, entre otras, exponiendo de esta manera a los pueblos originarios quedando éstos en situación de inseguridad”, aseveró la titular del INAI.

Subrayó además que “los pueblos indígenas tienen la necesidad de la reparación histórica de deudas que tiene la democracia como la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, la aplicación del convenio 169 de la OIT donde estipula el derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada”.

Odarda agregó en su intervención que “los pueblos indígenas no son pobres. Han sido empobrecidos. No son vulnerables sino que sus derechos han sido sistemáticamente vulnerados”. Planteó la necesidad de la ley de formación en derecho indígena para todos los funcionarios de los tres poderes; el acceso al agua, a la vivienda digna y al sistema de salud intercultural.

“Sumado a esto, la  falta de conectividad de comunidades rurales, dificultó profundamente el acceso  a programas como el IFE, siendo inadmisible que en pleno siglo XXI aún haya miles de personas indocumentadas y sin  acceso a programas sociales como la AUH por carecer de su DNI”, consignó. Asimismo, remarcó la visibilidad de las carencias en el contexto actual y refiriéndose a la creación de las áreas de la mujer indígena. Hizo referencia al proyecto de Ley del Dr. Darío Rodríguez Duch, para capacitar a los funcionarios estatales en derecho indígena. También, adelantó la creación en el INAI de la “Dirección de Ambiente”, para el abordaje de los desmontes existentes.

Los expositores destacaron también que la importancia del informe y su visibilización es relevante por las consecuencias que se agravaron producto del Covid-19 en todos los aspectos de la vida de los pueblos originarios de Argentina. Esta es la principal conclusión de esta investigación inédita, en la que participaron más de cien académicos de doce universidades públicas.

Participaron también como expositores del encuentro virtual autoridades tradicionales de los pueblos originarios, miembros de la “Mesa Territorial Indígena de emergencia COVID19 en Argentina”, Investigadoras e Investigadores de Universidades y unidades del CONICET de diferentes regiones del país. A través del informe se pudo vislumbrar que “las comunidades indígenas tienen dificultades para acceder a la salud y como también el acceso al agua para consumo.  Asimismo, dentro de los puntos de la investigación están reflejadas las consecuencias del genocidio que aún no tuvo reparación. Hay una exacerbación del racismo, de la discriminación y de la desigualdad que históricamente está planteada y que se profundizó en el contexto de la pandemia que atravesamos”.

Por último, se acordó articular próximos encuentros de este tipo para el fortalecimiento y diseño de políticas públicas necesarias en función de las temáticas abordadas.