“Jornadas Educar en Igualdad”

Se realizó encuentro con escuelas públicas de gestión privada

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo provincial de Educación, concretó un encuentro provincial de escuelas públicas de gestión privada, para establecer líneas de trabajo en relación a las “Jornadas Educar en Igualdad”.

  • 11/11/2020 • 20:58

Organizado por la Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral del CPE, se llevó a cabo con la participación de referentes de la educación pública de Gestión Privada de cuarenta y seis instituciones pertenecientes a: Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio, Puerto Santa Cruz, San Julián, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Perito Moreno.

Las “Jornadas Educar en Igualdad” se desarrollan en todo el país en el marco de la sanción de la Ley N° 27.234 "Educar en Igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de género", sancionada en noviembre de 2015, que establece el abordaje de esta temática en el ámbito educativo, mediante jornadas institucionales en las escuelas primarias, secundarias y terciarias y modalidades, destacando la importancia de acompañar estas propuestas pedagógicas, que generan oportunidades para que lxs alumnxs puedan crecer en una escuela garante de derechos, en una sociedad más justa y libre de violencia.

Cabe señalar, que las escuelas públicas de gestión privada están trabajando en el marco de las propuestas de Educación Sexual Integral, y a su vez, muchos de los referentes de las escuelas privadas participaron de la Diplomatura en ESI y de otras capacitaciones implementadas por el CPE.
Desde la DPEGP, su directora Laura Lezcano informó que estaba pendiente la realización de acciones en común entre todas las escuelas, para dar cuenta de qué manera se está trabajando y cuál es la propuesta para el mes de noviembre en relación a las “Jornadas Educar en Igualdad”.

En dicho encuentro se pusieron en común los proyectos en torno a la ESI, efectuados en cada escuela y las modificaciones llevadas a cabo a partir del trabajo virtual.
Uno de los puntos importantes tratados fue  el de no anteponer la cuestión religiosa a la ESI, ya que no son temas antagónicos, sino que esta última está legislada, por lo que debe ser implementada en las instituciones educativas.
Es decir, “que no se contrapone con lo que las escuelas religiosas proponen, sino que la ESI es mucho más amplia que los contenidos vistos con anterioridad a su implementación”, añadió Lezcano.

Asimismo, se trabajó sobre proyectos enmarcados en el tema de la violencia en los vínculos, como por ejemplo: “Acercarse a la ESI”, “Andando y Desandando nuestras ideas”, “El educador como herramienta fundamental en la ESI”, “Los trabajos no tienen género”, entre otras propuestas desarrolladas transversalmente en las escuelas, vinculados a Literatura y a otras materias.

La DPEGP acordó reuniones para la semana próxima, con las escuelas de las localidades de Zona Norte con el objetivo de seguir trabajando y profundizando los proyectos a llevar a cabo.

Por último, y dando continuidad a la tarea quedó programada la siguiente agenda de trabajo con las escuelas de: Pico Truncado lunes 17, Caleta Olivia martes 18, y Puerto Deseado miércoles 19.