Ciudad

Se realizó el tradicional izamiento dominical

Durante el mediodía, se realizó el tradicional izamiento dominical en nuestra ciudad. Acompañó está ceremonia el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Emilio Maldonado. A su vez, se hicieron presentes miembros del grupo scout "El Camino", vecinos en general, representantes de las Fuerzas Armadas y Seguridad. Se contó con la presencia del ex Intendente constitucional Alfonso Borquez.

  • 19/01/2020 • 17:27
Izamiento dominical
Izamiento dominical

Por otro lado, se dió lectura a las efemérides de la semana comprendidas entre los días 13 al 19 de enero:

•El pasado 13 se cumplieron 112 años de la Fundación del Aeroclub Argentino, iniciando su actividad aérea en el año 1910 siendo el primer acto aeronáutico en las instalaciones del aeródromo de Villa Lugano. Esta institución tuvo la misión de otorgar los primeros brevets de aviadores, entre ellos Jorge y Eduardo Newbery, Aarón de Anchorena entre otros.

•El día 14 se recordó que en el año 1820, el General José de San Martín llegaba a Santiago de Chile, tras haber cruzado la Cordillera de los Andes.

•El pasado 15 se cumplió un nuevo aniversario de la creación del Banco Provincia de Buenos Aires, además se cumplieron 150 años de la fundación de la Biblioteca Nacional de maestros por parte del entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento dando fuerte impulso a la alfabetización; es justo recordar que en este día pero del año 1944 se produce el trágico terremoto en la Provincia de San Juan, provoncando miles de víctimas.

•El día 16 se celebraron 99 años de la Fundación de la Sociedad Rural RGL, con el propósito de fomentar el desarrollo de la ganadería, la agricultura y las industrias derivadas, su primer presidente fué el señor juan hamilton. Además se recuerda que en el año 1957, se designa una comisión para la integración del Banco Santa Cruz.

•El pasado 17 se recordaron 46 años de la imposición del nombre a la escuela de cadetes de la Policía de Santa Cruz “crio. insp. Eduardo Victoriano Taret”, mediante decreto provincial nº 25; como homenaje al primer director del establecimiento y gestor de su creación. es justo mencionar que en este día pero del año 1817, inició el ejército de los andes, el avance de sus columnas principales por los pasos de “los patos” y “uspallata”, iniciando la expedición libertadora de argentina, chile y perú, desarrollado por el general josé de san martín; el cruce de los andes, es considerado uno de los grandes hechos históricos de argentina y chile, así como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.

•El día 18 pero del año 1907, se crea en la localidad de puerto san julián, la primera escuela primaria, siendo su primer director, nombrado nueve meses despues, el maestro rodolfo martínez; además se celebraron 84 años de la creación del círculo policial de socorros mutuos de nuestra ciudad, institución creada para el beneficio y bienestar de todos los hombres y mujeres que integran la policia provincial a lo largo y ancho de la provincia de Santa Cruz.

•Hoy domingo 19 se conmemora el día de los muertos de la aeronaútica comercial.
También un día como hoy pero del año 1904, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se da carácter nacional a la capitanía, que de hecho ejercía río gallegos, desde el traslado de la sede de la gobernación dispuesto por el gobernador territorial, Ramón Lista.

•Es justo recordar además, que en esta jornada, pero del año 1906 fallece el general don Bartolomé Mitre, quien fuera entre otros cargos gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Presidente constitucional de la república argentina, convirtiéndose su presidencia en la primera de las tres presidencias que suelen denominarse “presidencias históricas”.