Marihuana y Salud

Se realizó el primer Festival Patagónico de Cannabis Medicinal

En la tarde de ayer, en las instalaciones de la Asociación del Centro Chileno de Río Gallegos, se desarrolló el 1° Festival Patagónico de Cannabis Medicinal de la provincia de Santa Cruz.

  • 09/05/2022 • 09:40
Se realizó el 1° Festival Patagónico de Cannabis Medicinal.
Se realizó el 1° Festival Patagónico de Cannabis Medicinal.

La Asociación del Centro Chileno de la ciudad de Río Gallegos, sito en Avda. Kirchner 1565, fue el lugar elegido para llevar a cabo el primer Festival Patagónico de Cannabis Medicinal de la provincia de Santa Cruz.

El mismo contó con la participación de artesanos y productores de la provincia, al igual que con un patio de comida y espectáculos musicales de la mano de bandas locales y regionales.

Sandra Mansilla, presidenta Asociación Pro Cannabis Medicinal de Santa Cruz (APROCAM), dialogó con TiempoSur acerca del evento y sus stands informativos: “Tenemos un stand para informar a la gente de toda la normativa y lo que tenga que ver con la inscripción en el sistema de REPROCANN, para que a la gente que desee inscribirse la podamos ayudar a ser legal, cómo está la legislación hoy, y a tener su carnet”, remarcó.

 

REPROCANN y el cannabis medicinal

“En el año 2021 salió el Decreto N°883, en donde se autoriza el autocultivo y se crea el sistema de REPROCANN, que es un sistema nacional, una base de datos, un registro donde uno puede acceder como paciente o como cultivador solidario completando una serie de trámites y vinculándose con el personal médico que esté en la lista, para acceder a tener un permiso para cultivar para otra persona o para sí mismo”, puntualizó.

 

Una planta, cientos de beneficios

Al ser consultada por este medio acerca de qué variedad de productos se pueden elaborar con el cannabis medicinal, Sandra explicó que “hay muchísimos. A nivel industrial, es infinita la cantidad de cosas que se pueden llegar a hacer. Desde cordones, telas y hasta hace muy poco salieron hasta zapatillas de cáñamo. La verdad que es infinito lo que se va descubriendo que se puede hacer y, a nivel medicinal, también está todo en investigación, pero hay muchísima evidencia de que hay más de cincuenta patologías que se pueden tratar con el cannabis medicinal”, remarcó.

 

Adultos y cannabis

Usualmente, la franja etaria en la que más suele despertar curiosidad el uso del cannabis medicinal es la de adultos mayores, no sólo porque son los que suelen sufrir más dolores o enfermedades como consecuencia de la edad, sino que durante toda su vida crecieron en una sociedad en donde el uso de cannabis era muy mal visto: “Estaba hablando con un señor que me decía que él entendía que la marihuana hacía mal a la cabeza, entonces estaba justamente explicándole de que esas son cosas que nos han enseñado desde muy chicos a todos y se ha transmitido de generación en generación que la marihuana es algo malo, cuando en realidad no lo es. Inclusive, tengo testimonios no solamente de la gente que obviamente los quiere dar, sino también fotos de cómo mejora una psoriasis desde una primera aplicación a cuando no usa cannabis. También tenemos estudios propios del uso del cannabis para el sueño con aparatos, obviamente todo medido. La verdad que es fantástico cómo cambia el organismo ante la marihuana y el cannabis utilizado de cualquier manera es muy beneficioso, de forma responsable, para tratar algunas cosas que nos aquejan”, concluyó.