Gobierno

Se realizarán Talleres de fortalecimiento del Patrimonio Cultural

La iniciativa de la dirección de Patrimonio Cultural busca que la comunidad sea partícipe del cuidado, puesta en valor y desarrollo de distintos elementos históricos que caracterizan a su localidad.  

  • 24/03/2023 • 13:41

El programa se viene realizando de manera transversal en distintas ciudades de la provincia. Ya se llevó a cabo en Río Turbio, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz. Ahora, será el turno de Caleta Olivia y Cañadón Seco, en donde el Lic. Roberto Molinari, el Tec. Alberto Cimino y con la labor de difusión por parte de Lucía Molinari, llevarán adelante este desafío que se realizará gracias a la colaboración del Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección de Patrimonio Cultural y el Consejo Federal de Inversiones. 

Carla García Almazán, titular de la dirección encargada de gestionar estos talleres, explicó que el objetivo será que el público que asista, en primer lugar, logre identificar los bienes del patrimonio cultural de cada localidad, es decir, el legado cultural que tenemos del pasado, en el presente y se transmitirá a futuro, lo cual no se limita solo a monumentos u objetos, sino que también pueden ser expresiones vivas heredadas, tradiciones, artes, actos festivos, entre otros, que tengan como base seguir manteniendo la diversidad cultural.

Luego de identificarlos, dependiendo de los intereses de cada participante, se buscará planear algún tipo de desarrollo para ponernos en valor, como por ejemplo crear circuitos históricos, culturales, visitas guiadas para estudiantes, fiestas populares tendientes al desarrollo de los productos típicos o monumentos, obras de restauración, etcétera.

“En Río Turbio, incluso surgió un museo de la ciudad a través del proyecto de una de las concurrentes, lo diseñaron y ahora la ciudad cuenta con un museo, hay muchas posibilidades, pero sobre todo el objetivo principal es el desarrollo del patrimonio cultural”, indicó la titular de la dirección de Patrimonio Cultural.

Desde la Secretaría de Estado de Cultura se extiende la invitación sobre estos últimos encuentros, en Caleta Olivia los próximos 26 y 28 de febrero, y en Cañadón Seco el 29 y 30 de marzo, eventos que serán una oportunidad única para que los vecinos y vecinas se apropien en cuanto la participación del cuidado del patrimonio cultural y el futuro de este en sus respectivas localidades.