Muestra

Se realizará el cierre de la muestra internacional “Arte Postal”

Hoy se llevará a cabo el cierre de la muestra internacional de “Arte Postal”, a las 20:30, en la calle Maipú N°13.

  • 04/08/2022 • 07:06
Se realizará el cierre de la muestra internacional de arte postal.
Se realizará el cierre de la muestra internacional de arte postal.

El arte postal ha sido y es un pilar fundamental para la sociedad, ya que a través del mismo no sólo se han podido compartir obras por todas partes del mundo, sino que también ha servido como un medio de protesta, expresión y diálogo.

En esta oportunidad, el Museo Eduardo Minnicelli invita a toda la comunidad a participar del cierre de la muestra internacional de “Arte Postal”, el cual nucleará artistas locales, regionales e internacionales. El mismo se realizará a partir de las 20:30 horas en la calle Maipu N°13.

Bettina Muruzábal, coordinadora del MAEM, dialogó con TiempoSur acerca del cierre de la muestra y la importancia del arte postal para los diversos ámbitos sociales y artísticos: “(La muestra de Arte Postal) es una exhibición internacional que nace de un proyecto iniciado en el año 2021 y que comenzó a través de una convocatoria pública durante la época de pandemia”, explicó Muruzábal.

 

Muestra internacional

La muestra internacional de Arte Postal cuenta con la participación de diversos artistas de distintas provincias e inclusive de otros países: “Nos pareció importante vincular a aquellos que tienen otra identidad de nuestro país con esta muestra que es internacional. Participan muchos artistas de distintos lugares del mundo y además vamos a contar con la presencia de la artista Antonia Ríos, de la ciudad de Punta Arenas, y de Paola de Smet d'Olbecke Errázuri, de la galería de arte “Casa la Porfía”. Quedan todos invitados el día de hoy, a las 20:30, en la calle Maipu N°13; pueden venir a visitarnos, acompañarnos a cerrar la muestra, disfrutar de las obras y de la música”, añadió la coordinadora.

Por otra parte, el cierre de la muestra contará con números artísticos durante el evento: “Se suman la Agrupación de Tango “Matanegra”, un quinteto que es una agrupación que fue conformada en el año 2014 y que se dedica a la promoción y difusión del tango”, señaló.

 

Arte postal

Según explica la coordinadora del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, el arte postal “se inició en la década del ‘60 y siempre está la mediación de la obra, porque tiene que ser trasladada y cuando son trasladadas en avión desde diferentes aeropuertos a distintas ciudades estas obras reciben señales y marcas. Es un arte que nació fuera de las instituciones artísticas y es un arte que, de algún modo y en algunas ocasiones, fue político. Hay casos de presos políticos en el mundo que han recibido miles de cartas de arte postal para manifestar el repudio de la situación, por ejemplo, si nos remitimos a la historia del arte. Es un arte que, si se tiene la posibilidad de recorrer la muestra, se va a ver el reflejo de lo que es un viaje, las diversas formas de comunicación y que, en algún punto también, hace eje e hincapié en la Patagonia; es el diálogo de la Patagonia con el mundo”, remarcó Muruzábal.

“Esta muestra surge a partir de un trabajo en red en plena pandemia y un trabajo que llevó mucho zoom y encuentros virtuales. Esta muestra lo que logra es que nuestros artistas que se anotaron en la convocatoria puedan tener diferentes espacios de exposición en distintos lugares del mundo. Las instituciones participantes son “Plataforma Vértices” con María Paz Montecinos, Paola de Smet d'Olbecke Errázuriz, de “Galería de Arte Casa la Porfía” de Punta Arenas, Sandra Ruíz Díaz de la Fundación Inti Main de Ushuaia, Tierra del Fuego, y Francisca Paris de la “Galería Activa y Balmaceda Espacio Joven” de Los Lagos, Chile. Invitamos a los artistas porque van a poder dialogar y “tirar del hilo” para poder armar algún otro proyecto, ya que va a estar presente la directora de la Galería de Arte de la “Casa de la Porfía” de Punta Arenas y siempre son posibles proyectos, caminos y senderos que se abren”, finalizó Muruzábal.