Por videollamada

Se realiza la ampliación de autopsia

Será hoy a las 10:30 y por pedido de la querella y de las defensas, quienes esperan más precisiones sobre la hora de muerte, si Fabián Gutiérrez fue atado con una venda o si se trata de una soga, entre temas que han solicitado las partes.    

  • 11/11/2020 • 09:05
Fabiàn Gutierrez.
Fabiàn Gutierrez.

Días después de cumplirse los cuatros meses del día que Fabián Gutiérrez fuera asesinado, hoy se realizará la ampliación de autopsia solicitada por la querella y las defensas de los imputados. 

De la misma participarán los médicos forenses del Tribunal Superior de Justicia, el Dr. Francisco Echandi y la Dra. Roxana Contreras, quienes le realizaron el examen al cuerpo de Gutiérrez luego que éste fuera encontrado durante el mediodía del sábado 4 de julio en una cabaña del barrio Calafate Viejo.  

Uno de las consultas que todos le harán es sobre la hora de la muerte de Gutiérrez, un punto clave para cotejar con las otras pericias y las declaraciones que obran en el expediente. El forense a cargo de la autopsia practicada el 5 de julio, no brindó precisiones sobre ese punto.

Otra duda importante es determinar con qué elemento le provocaron a Gutiérrez el ahorcamiento que provocó su muerte. En el lugar se secuestró una venda deportiva. Incluso uno de los jóvenes detenidos (Monzón) dijo que ese fue el elemento que utilizó Zaeta (según su declaración) para dar muerte a Gutiérrez. En cambio, otro detenido (Gómez) menciona un cable y lo señala también a Zaeta.

Esta contradicción es resaltada por los abogados de Zaeta, sosteniendo que eso es una prueba de que los otros dos están mintiendo en sus relatos. El perito de la querella, Amilcar Fleita, sostiene en su informe que la herida es un surco, más compatible con un cable o soga que con una venda. Ese punto también será clave.

Otro tema importante para determinar, entre varios que se plantearán, es qué tipo de heridas tenía Gutiérrez en la cabeza. Es que según lo dicho por Zaeta, Gómez lo golpeó muy fuerte con una piedra grande. Recién en la última de sus declaraciones, Monzón mencionó lo de la piedra diciendo que era de gran tamaño. Un golpe de ese tipo debería ser evidente en el informe de la autopsia.