Educación

Se ratificó la aceptación del aumento docente

Ayer, pasadas las 11:00, representantes del Consejo Provincial de Educación (CPE) se reunieron con los paritarios de los sindicatos docentes en lo que fue la continuidad de la mesa de negociación salarial.

  • 06/10/2021 • 10:15
Firmaron el acuerdo.
Firmaron el acuerdo.

En este marco, ADOSAC anunció que reunidos en asamblea se decidió incorporar la propuesta salarial ofertada por la Provincia, pero exigiendo la continuidad de la negociación para los meses de noviembre y diciembre en el marco del seguimiento de los índices inflacionarios. En contrapunto a esta decisión, AMET rechazó el ofrecimiento por considerarla insuficiente, y solicitó al Ejecutivo santacruceño mejorar el porcentaje y acortar los plazos para su apercibimiento.

Asimismo, pidieron que se le dé continuidad a la mesa de negociación salarial en los meses de noviembre y diciembre.

El punto polémico de la negociación fue cuando los representantes del Poder Ejecutivo provincial indicaron que le solicitarán al Ministerio de Trabajo poder tener acceso a la modalidad por la cual AMET realiza sus asambleas. Esto lo justificaron mencionando que hubo reclamos de docentes afiliados que no han podido acceder a las asambleas y poder debatir.

AMET consideró improcedente el pedido, dado que pone en duda la transparencia de las asambleas y consultas llevadas adelante por la entidad gremial y sobre todo sin presentar pruebas de los supuestos reclamos. Ante esto, y el pedido de la cartera laboral para que el gremio informe por escrito su metodología de trabajo para que lo analice como lo planteó el Poder Objetivo, seguidamente ADOSAC pidió que se respete la autonomía y legitimidad de los mecanismos utilizados para la toma de decisiones.

Luego de un cuarto intermedio, las partes acordaron por mayoría:

- Elevar en el mes de octubre el Valor punto a 171,9050 quedando el cargo testigo en $47.721,91

- Elevar el Valor Punto en el mes de noviembre a 180,5003 quedando el cargo testigo en $50.129,56 lo que significa un aumento total acumulado para el año 2021 de 50,3%

- Seguir trabajando en la comisión salarial en los meses de noviembre y diciembre monitoreando la variable inflacionaria

 

Paritaria central

Por otro lado, se conoció que el Consejo Directivo Provincial de ATE ante el ofrecimiento del 8,5% desdoblado -octubre y noviembre-, oferta que fue debatida en asamblea, fue rechazada. Según indicaron el porcentaje de aumento salarial propuesto por el Gobierno Provincial es insuficiente “ante la escalada inflacionaria, el sostenido aumento de precios de los alimentos básicos necesarios y la persistente pérdida del poder adquisitivo del salario ante una economía dolarizada”. 

Por este motivo, llevan adelante medidas de fuerzas en todas las localidades provinciales consistente en un paro general de actividades con movilización por “+ Salario + poder adquisitivo” desde la medianoche de este miércoles.