Finalización de capacitación

Se proyectan nuevos cuarteles de bomberos para los barrios periféricos

Así lo contó el superintendente de Bomberos, Comisario Mayor Emilio Zerbo, quien en la tarde de ayer presidió el acto de finalización del primer curso investigación pericial de incendios. Además contó que se proyectan también en el interior.

  • 09/11/2019 • 08:42
Todos los participantes del primer curso de investigación pericial de incendios.
Todos los participantes del primer curso de investigación pericial de incendios.

En horas de la tarde de ayer, cerca de las 19:00, en un sencillo acto se dio por finalizado el primer curso denominado “Investigación Pericial de Incendios”, el cual estuvo a cargo del Subcomisario Pedro Muñoz.

La ceremonia estuvo presidida por el Superintendente de Bomberos Comisario Mayor Emilio Zerbo, y contó con la presencia de representantes del Poder Judicial provincial y de la UTN, oficiales superiores, jefes y subalternos, suboficiales y agentes.

El presente curso tuvo como objetivo que los participantes adquirieran los conceptos fundamentales relacionados con la investigación pericial, que conozcan la importancia de preservar el lugar del hecho durante y posterior a los trabajos de extinción de incendio, como así también las pruebas físicas encontradas y resguardadas manteniendo la correcta cadena de custodia, logrando identificar marca de fuego orientadas o no, a un punto o zona de origen de un incendio. Además que los cursantes logren obtener fotografías como así también volcar eficientemente estos datos recabados en un informe técnico pericial, conociendo cada una de estas facetas del mismo, demostrando la importancia y los beneficios de la correcta administración de los recursos humanos dentro de la organización.

Acto seguido les entregaron un certificado a los disertantes del curso, posteriormente a los representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, y por último a los cursantes.

Agradecimientos

El Comisario Zerbo dialogó con los medios presentes y contó que fue una linda jornada con bomberos de toda la provincia y destacó la colaboración del personal de UTN, que les brindó las instalaciones para realizar el curso y además agradeció a los integrantes de los distintos los distintos Juzgados locales, y otros policías para disertar y brindar sus conocimientos para entregárselos a los bomberos.  

“Puntualmente este curso se basó en la investigación pericial, básicamente esto está orientado a la cuestión investigativa”, comentó el Superintendente y agregó: “Viene a sumarse a una serie de cursos que se dieron durante el año, capacitaciones específicas del área de bomberos para ir generando un incremento de conocimiento y un perfeccionamiento que iría todo en base a generar un buen servicio a la sociedad”.

Por otra parte, explicó que resta un curso por dictar y está orientado a cuestiones de urgencias iniciales de lo que es la parte de protección contra incendios, “básicamente se llama sobre espacios confinados, que se trabaja en una situación x, como ser el incendio de una vivienda, es donde está el bombero que va a intervenir y se le presentan diferentes situaciones”, manifestó.

Balance. Posteriormente fue consultado para que realice un balance del año y explicó que ya son cuatro años de su gestión, todo parte de las directivas que les dio la Gobernadora en el inicio de su gestión del 2015, “en las que nos recalcó que toda la base fundamental es la capacitación del personal y nosotros apuntamos a que los bomberos se sientan con eficacia y solvencia para trabajar en diferentes aspectos de proximidad en riesgo con la comunidad y brindarnos por completo a la sociedad”, comentó y agregó: “Esto es un inicio porque se está trabajando en un centro de capacitaciones que es en el Cuartel del San Benito, que eso va a generar una serie de capacitaciones diferentes, es un centro de entrenamiento con diferentes módulos que va a dar la posibilidad de muchas capacitaciones”.

Al ser preguntado por si tienen planeado otros cuarteles en los barrios más periféricos de la ciudad, el Superintendente comentó que sí, las proyecciones son para la zona de Los Álamos, ya que el cuartel del San Benito está para cubrir esa zona. “Hay una proyección para hacer un cuartel que muy probablemente se afiance en año entrante, inclusive en algunas partes del interior, dígase Julia Dufour, es un cuartal que está en tratativas y está pronto a terminarse”, explicó el Comisario y siguió contando: “El Cuartel de Fitz Roy que ya tiene el equipamiento necesario, las tratativas son para que se ponga gente que va a trabajar no solo en Jaramillo y Fitz Roy sino también en ruta”, concluyó.