Paritaria universitaria

Se profundiza el conflicto docente

En medio de una negociación salarial complicada, tras una última propuesta de un 24 por ciento para este año y un 9 para enero de 2021, se profundizan las medidas de los docentes universitarios en todo el país. Santa Cruz no es la excepción y habrá más paro.  

Los universitarios siguen luchando por mejores salarios.
Los universitarios siguen luchando por mejores salarios.
COMPARTÍ ESTA NOTA

CONADU HISTÓRICA exige respuestas al gobierno nacional y define 72 horas de protestas. La organización resolvió una Jornada Nacional de lucha el lunes 3 de mayo y Paro Nacional de 48 horas jueves 6 y viernes 7 de mayo.

El Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA por unanimidad ratificó el rechazo a la propuesta salarial realizada por el Ministerio de Educación de la Nación en la paritaria del martes 27 de abril, a la que calificaron de “claramente insuficiente en el porcentaje final, en la cantidad de cuotas y en la extensión de las mismas hasta el año 2022, profundizando la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente al sostenido avance de la inflación”.

La propuesta presentada formalmente por el ministro de Educación Nicolás Trotta y su secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk consistió en cinco cuotas no acumulativas (8% en abril, 5% en junio, 6% en noviembre de 2021 y 9% para enero de 2022) y fue rechazada unánimemente por todas las representaciones sindicales en la Mesa de Negociación Salarial.

 

LOS DETALLES

Las Asociaciones de Base de la Federación Nacional expresaron la disconformidad y malestar que esta oferta provocó en las asambleas docentes. La docencia universitaria lleva varias semanas con paros y "la propuesta no sólo es insuficiente en términos salariales, sino que tampoco contempla cláusula gatillo ni compensación alguna por los gastos de conectividad que el sector viene sosteniendo desde sus bolsillos para el dictado de clases en entornos virtuales", reclamaron.

La paritaria con el gobierno nacional no tiene fecha de continuidad.
A raíz de ello, el Plenario aprobó las medidas de reclamo con una jornada de Protesta y Visibilización para el lunes 3 de mayo, con acciones en las distintas Universidades del país y un nuevo Paro Nacional para los días 6 y 7 de mayo.
Destacaron la confluencia con los sindicatos docentes de todo el país para los días lunes 3 y jueves 6.



ATENTOS AL COVID

Por otro lado, en virtud de la situación epidemiológica de Santa Cruz, ADIUNPA emitió su reconocimiento y cálido abrazo a quienes llevan adelante servicios esenciales y a quienes se encuentran en primera línea en especial a nuestras/os colegas.
“Enviamos nuestros pensamientos de pronta mejoría a las personas que se encuentran cursando SARS-CoV-2, nuestro acompañamiento y puesta a disposición para con la docencia de nuestra universidad”, indicaron.

Además, recodaron a los interesados que, si cursaron el virus, no se olviden de realizar los controles médicos recomendados por los especialistas para descartar secuelas y la importancia del cuidado de la SALUD ante una enfermedad multisistémica.

Ante un caso posible positivo es importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Recordaron que la línea de urgencias y emergencias médicas de Swiss Medical es: 0800-777-7800.

Reintegros OSUNPA de Test diagnóstico COVID19, más información en: http://adiunpa.org/.../osunpa-sobre-los-casos.../

COMENTÁ