Cámara de Diputados  

Se presentó la Ley que crea la Mesa Provincial de Migrantes, Colectividades y Descendientes

Este martes, en la Biblioteca de la Cámara de Diputados de la Provincia, se realizó un acto formal en el que se hizo presentó ante referentes locales, la Ley 3726 que crea la “Mesa Provincial de Migrantes, Colectividades y Descendientes”. TiempoSur estuvo presente cuando la diputada Rocío García, hizo la entrega de esta importante legislación que fue trabajada con distintos sectores y tiene como objeto promover instancias de vinculación, visibilización, reflexión, diálogo, participación y debate entre sus participantes y la sociedad en su conjunto.

  • 04/10/2022 • 21:00
se realizó un acto formal en el que se hizo entrega a referentes locales, la Ley 3726 que crea la “Mesa Provincial de Migrantes, Colectividades y Descendientes”
se realizó un acto formal en el que se hizo entrega a referentes locales, la Ley 3726 que crea la “Mesa Provincial de Migrantes, Colectividades y Descendientes”

La legisladora destacó la importancia de reencontrarse: “es un trabajo que se hizo desde la Secretaria de Derechos Humanos y diputados, que venían trabajando con las colectividades. Es importante trabajar con una mesa común, de donde surgió la creación de esta Ley de Colectividades.

Destacó la presencia de la diputada porteña Victoria Montenegro, quien planteó un contraste de lo que se realiza en Santa Cruz y lo que se hace sobre el tema en la Ciudad de Buenos Aires. “Allá no hay voluntad política del Gobierno de la ciudad, ellos se resisten y nosotros acá tenemos el privilegio de trabajar y tener a todas a las colectividades”.

García sostuvo que “hay problemáticas comunes, pero venimos trabajando en conjunto con otros organismos como ANSES, INADI, El Ministerio de igualdad. Es un trabajo articulado, que es lo que nos pide siempre la Gobernadora”.

“Este espacio responde al pedido de nuestra gobernadora Alicia Kirchner como lo es fortalecer la identidad santacruceña con sus múltiples aristas socioculturales para ampliar nuestra soberanía con el trabajo colectivo entre todos y todas. Por eso, es muy importante tener una mirada colectiva en este trabajo de inclusión”, indicó la diputada Rocío García.

La Diputada Rocío García durante la entrega de la “Mesa Provincial de Migrantes, Colectividades y Descendientes” en la Biblioteca de la Cámara de Diputados añadió que “nuestras comunidades fueron forjando su identidad de la mano de diversos vínculos interculturales. Esto nos convoca al diálogo permanente en pos de articular diversas acciones entre las instituciones de gestión para pensar y desarrollar políticas públicas integrales y eficaces que den respuestas a las inquietudes, proyectos y necesidades de los migrantes y las colectividades”, agregó la legisladora.

Por su parte, la legisladora porteña Victoria Montenegro destacó el trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo Santacruceño y el Poder Legislativo porque “acá hay una voluntad del Ejecutivo y los Diputados para buscar herramientas para trabajar y visibilizar diferentes problemáticas de las comunidades para generar más inclusión, es importante tener estos ámbitos de encuentro para un trabajo que va a crecer”.

Luego, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, indicó que uno de los desafíos de esta mesa “es generar nuestro reglamento interno y así comenzar a trabajar en una agenda que comienza este 8 de octubre” y agregó “queremos generar, desde el Estado una política pública colectiva través de un tejido social articulado construido con los discursos del amor”.

De esta manera, la diputada provincial hizo entrega del texto de la Ley a integrantes de la Mesa y se dio inicio al trabajo pleno de la misma.

Acompañaron en esta presentación la Diputada de CABA Victoria Montenegro, la Prosecretaria Alejandra Retamozo, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos Nadia Astrada, Pablo Ruíz titular de la Jefatura Regional de Anses, autoridades de Migraciones y representantes de las distintas colectividades.