Ciclismo

Se presenta en San Juan

El santacruceño Agustín Tarifa arrancó el 2021 compitiendo. Lo hizo en la primera semana de este mes en Río Negro y en la segunda en San Luis. Desde hace unos días ya que el oriundo de Río Turbio está en San Juan en donde hoy participará de la prueba Doble Casuarinas. La misma tendrá lugar en el autódromo Villicum. El joven de 17 años correrá en la categoría Elite. Al igual que en San Luis, Tarifa estará acompañado de otro santacruceño. Éste, Ezequiel Molina. Luego, el primero seguirá camino solo por el norte de nuestro país buscando más y mejores competencias.

  • 23/01/2021 • 07:30
El objetivo sigue siendo el mismo, sumar rodaje.
El objetivo sigue siendo el mismo, sumar rodaje.

Como muchos de los deportistas de Santa Cruz que buscan mejorar y sobresalir en lo que hacen, Agustín Tarifa tuvo que armar el bolso y salir a la ruta. Lo hizo acompañado siempre de su papá, Michael, y con un claro objetivo. Buscar competencias, muchas y buenas, que le permitan crecer como atleta. Igualmente como persona, claro.

Aprovechando entonces el receso escolar y las vacaciones de verano, hijo y padre salieron temprano este año en busca de carreras. Se toparon con un par en las primeras dos semanas de este mes. Allá por principios de enero, el rioturbiense estuvo participando de una prueba en Río Negro. Siete días más tarde, viaje de por medio, se presentó en San Luis.

Ahora, Tarifa lo volverá a hacer. Es que se anotó para correr hoy en la prueba que se conoce como Doble Casuarinas. Un evento éste, organizado y fiscalizado por la Agrupación Provincial de Ciclismo de San Juan. El certamen se va a estar disputando en la modalidad ruta, sólo que esta vez a las vueltas las darán en el autódromo de Villicum. Para esta tarde, desde las 17:00 se espera una gran cantidad de competidores. Entre éstos, en la categoría Elite, estará Tarifa.

El joven de 17 años no correrá solo. Al igual que lo hizo semanas atrás en San Luis, quien lo acompañará es otro coterráneo. Se trata de Ezequiel Molina. Éste se encuentra desde hace unos días ya vacacionando en territorio puntano y aprovechando el paso de Tarifa por la zona no sólo decidió hacerle la segunda en lo deportivo sino también asistió a los viajantes en lo referente a alojamiento y demás cuestiones.

En la víspera de una nueva presentación del joven ciclista de la Cuenca, quien habló en forma exclusiva con TiempoSur fue su papá. “Estamos como quien dice recorriendo el norte argentino. Lo hacemos en busca de buenas carreras. La verdad es que no es nada fácil, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Económicamente también complicado ya que todo esto que estamos haciendo sale de nuestro propio bolsillo. Sabemos, igual, que el esfuerzo que estamos haciendo vale la pena, ya que es la única manera que tiene él de poder competir a buen nivel y mejorar así su rendimiento”, contó Michael.     

 

Con buenos rendimientos

En las dos carreras anteriores en las que participó, a Agustín le fue bien. Más allá del resultado final, claro. Es que éste no sólo pudo terminar en el pelotón de los de adelante sino también discutir de igual a igual los puestos con sus compañeros de grupo. Su papá, fiel ladero, se mostró contento con el rendimiento de Agustín. Y así, lo manifestó: “En ambas carreras se mezcló entre los primeros cien ciclistas. Llegó al sprint final peleando en un grupo compacto. Algo que fue un poco peligroso para él por la diferencia física que había con respecto a los demás ciclistas. Los otros eran de talla mucho más grandes. De todas maneras, Agustín lo hizo muy bien. En lo personal, me sorprendió porque siendo tan chico se las ingenió para ser competitivo. La diferencia física no fue lo único contra lo que tuvo que pelear Agustín. También contra las diferentes formas de entrenar. En el Sur nosotros no tenemos las mismas condiciones. Acá todo el mundo hace 100 kilómetros diarios. A nosotros, con el viento y el frío es algo que se nos complica”.

 

Más para después

Tras la carrera de esta tarde, los Tarifa y Molina volverán a separarse. Este último regresará a San Luis para seguir con sus vacaciones. En tanto, padre e hijo tomarán rumbo norte. Lo harán para el 31 estar presentándose en la primera edición de la Vuelta de los Llanos, en Chamical, La Rioja. La travesía de los Tarifa seguirá más luego por Córdoba. Allí, Agustín competirá en una última prueba de ruta y después empezará a preparar lo que será su temporada de Mountain Bike. Primero con unas largas semanas de entrenamiento y tras éstos con su participación en la Vuelta Altas Cumbres. Evento éste a realizarse el 28 del próximo mes y en el que Agustín ya tiene asegurado un lugar. Vale la pena recordar que dicha carrera corresponde al Campeonato Argentino. Ni más ni menos.

Una vez finalizada esta prueba, los Tarifa pegarían la vuelta a la Cuenca Carbonífera. Siempre y cuando no surja alguna otra competencia interesante en la que poder participar.

El camino a recorrer todavía es largo. El cansancio se va acumulando pero las ganas por correr a alto nivel y mejorar por ahora se impone y mantiene viva la idea de los Tarifa.

Al volver, Agustín intentará sacarle buen provecho a esta gira. Será cuando le toque competir a nivel local. Siempre y cuando, la situación sanitaria así lo permita.