Turismo Pista

Se postergó la tercera fecha

Casi después del anuncio de la extensión de la cuarentena por parte del Gobierno nacional, los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Turismo Pista informaron respecto de la situación de la tercera fecha. La misma, que estaba prevista para el fin de semana del 12 de abril en el autódromo de Concordia, fue postergada. Todavía no hay detalles de lo que pasará con esta jornada. Ésta bien podría correrse o quitarse definitivamente del calendario. Dependerá de lo que pase en el país después de Semana Santa.

  • 01/04/2020 • 09:41

Hasta acá, el Turismo Pista no se había visto perjudicado por la cuarentana social, preventiva y obligatoria impuesta por el Gobierno nacional para hacerle frente a la pandemia del Coronavirus. Pero había balas que estaban picándole cerca. La última, directamente, le dio de lleno. Fue hace unos días cuando nuevamente el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del tiempo de confinamiento. Llevándolo a este hasta después de Semana Santa. Justo el momento en el que estaba previsto, por parte de los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Turismo Pista (APTP), que se llevara a cabo la tercera fecha del Campeonato Argentino 2020. Esta cita iba a reunir una vez más en el año a los pilotos de la Clase 1, 2 y 3. Al menos esto iba a ser así hasta el pasado domingo. Tras el anuncio hecho desde la Quinta de Olivos, en Buenos Aires, los dirigentes de la APTP se movieron rápido y emitieron un comunicado vía su página web oficial. Éste, rápidamente se hizo viral en las redes sociales. El contenido del mensaje fue breve y claro, a saber: “Ante la Pandemia que se encuentra atravesando el mundo y las determinaciones tomadas en las últimas horas por parte del Gobierno nacional, notificamos sobre la postergación de la tercera fecha del año, la cual estaba prevista para los días 10, 11 y 12 de abril. Asimismo, quedamos sujetos a la evolución de los hechos que atraviesan nuestro país para confirmar, en la mayor brevedad posible, la forma de continuidad que tendrá el campeonato 2020”. Lo primero que había que hacer, se hizo. Esto, fue suspender la actividad. Ahora, los dirigentes de la APTP deberán dar el segundo paso. Aunque para éste, deberán esperar un poco y ver la evolución de la situación. Tanto, como las decisiones que tome el Gobierno nacional después de Semana Santa. Las opciones que por ahora manejan los capos de la APTP son dos. Una de éstas, reprogramar la fecha. La otra, directamente sacarla del calendario competitivo de este año. De hacerlo, el certamen se estaría definiendo en nueve y no en diez carreras como estaba previsto. Lo de la reprogramación de la fecha pareciera ser la opción menos viable. Sobre todo, porque los calendarios de las diferentes categorías están sincronizados de forma tal que casi no se superpongan. A lo sumo, como en el caso del TP, que compartan fin de semana y escenario. Lo hace con el TC 2000. Por supuesto que esta última categoría también postergó su fecha de Semana Santa en Concordia. Con ese panorama, encontrarle nueva fecha y hasta quizás nuevo autódromo, dependiendo de la ocupación o no del circuito entrerriano, sería una tarea casi dantesca y con ribetes de imposible. Aunque las esperanzas de todos los que tienen que ver con el TP, están, ya que son las últimas en perderse.

Las señales, son importantes igual. Y siguiendo éstas, la cosa parece que va camino de suspenderse definitivamente. Es que en la página web de la APTP, el reloj que cuenta los días y las horas que faltan para la próxima carrera lo hace en relación con lo que sería la cuarta fecha. Siguiendo esto mismo, en el sitio también, en dónde figura la próxima carrera se habla de la cuarta como si fuera la tercera, dejando sobreentendido que el campeonato 2020 pasó a tener nueve en lugar de diez carreras.

Todas éstas son especulaciones y demás. Lo importante es la palabra oficial y ésta no fue dada aún. Al menos no en cuanto al futuro de la fecha suspendida y del resto del certamen. Toca esperar entonces. Impacientes, abstenerse. 

El resto del calendario

Los dirigentes de la APTP tenían todo acordado hasta la tercera fecha. Después de ésta, el calendario sabía de días pero no de lugares. Todos los escenarios estaban pendientes de confirmación. Siguen en ese estado entonces. Sin contar la fecha que quedó ahora en definición total, al calendario del TP le van a quedar siete carreras. Éstas son las siguientes:

Cuarta Fecha - 10 de mayo

Autódromo A Confirmar

Quinta Fecha – 21 de junio

Autódromo A Confirmar

Sexta Fecha – 12 de julio

Autódromo A Confirmar

Séptima Fecha – 23 de agosto

Autódromo A Confirmar

Octava Fecha - 13 de Septiembre

Autódromo A Confirmar

Novena Fecha – 25 de Octubre

Autódromo A Confirmar

Décima Fecha – 22 de Noviembre

Autódromo A Confirmar

 

Los nuestros

El TP es una categoría que en los últimos años con muy buenos representantes de Santa Cruz. Esto, en cuanto al número de participantes y al nivel de los mismos. Tanto que en la década pasada supo tener a dos campeones. El primero fue Gastón Grasso, en el 2011, y el segundo, Pablo Collazo Hijo, en el 2014.

Ahora, quienes están llevando la bandera provincial en el presente campeonato son Cristóbal Riestra y Thiago Martínez. Ambos lo están haciendo en la Clase 3. El primero estuvo en las dos carreras de este 2020. Pero sin suerte. Problemas con su auto lo llevaron a abandonar antes de la bandera a cuadros. Tanto en una como en otra ocasión.

Por su parte, Martínez, faltó a la primera cita por problemas personales. Éste debutó entonces en la segunda, con mejor fortuna que su coterráneo. Terminó quinto en Alta Gracia, el mes pasado.

Los dos jóvenes capitalinos vienen de correr la pasada temporada. Y de hacerlo muy bien, por cierto. Este año, entonces, redoblaron sus apuestas y ahora están esperando para cobrar.

Mientras tanto, pasan los días como todos. Confinados e intentando no quedarse quietos. Ni en lo físico ni en lo mental. El simulador suele ser su gran pasatiempo.