Ley de Alquileres en el Congreso

Acordaron dictamen y se podría aprobar en la próxima sesión

La norma beneficia a los inquilinos de todo el país. “Espero que esta vez se apruebe por los millones de inquilinos que la están pasando muy mal”, indicó el Dr. Matías Solano a TiempoSur . El diputado nacional Daniel Lipovetsky subrayó –por Tiempo FM - el consenso alcanzado. 

  • 07/11/2019 • 08:35
Matías Solano, de Inquilinos Santa Cruz. (C. G.).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer –en el Congreso de la Nación- diputados del oficialismo y la oposición acordaron un dictamen en la comisión de Legislación General sobre el proyecto de la Ley de Alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías.

Este consenso alcanzado entre legisladores de Cambiemos, del Frente para la Victoria y otras bancadas provinciales permite debatir esta iniciativa en la próxima sesión que se realizará el 20 o 27 de noviembre, previo a la finalización del período ordinario.

Qué cambiaría con la nueva ley- El dictamen fue suscripto por los legisladores de Cambiemos, Frente Para la Victoria, Frente Renovador, Red por Argentina y Argentina Federal, aunque algunos lo hicieron con disidencias parciales como el macrista Pablo Tonelli.

El proyecto fue redactado en base a las iniciativas impulsadas por Daniel Lipovetzky, el jefe de la bancada del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá.

Los aspectos centrales de la reforma delCódigo Civil y Comercial referido a la Ley de Alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual -en lugar de semestral- que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Otro punto clave del proyecto es que se establece que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

En el dictamen consensuado se establece que el inquilino presentará dos propuestas de garantías y el propietario estará obligado a elegir una; también se fija en un mes el depósito que tendrá que abonar el locatario.

También se fija que las expensasextraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad, y que en caso de rescindir el contrato, el inquilino deberá avisar con tres meses de anticipación para evitar pagar una multa.

Que se apruebe por unanimidad- Ayer, consultado por este avance, el Dr. Matías Solano, de la asociación Inquilinos Santa Cruz, subrayó a TiempoSur que “siempre es una esperanza que se reabre ya que los últimos intentos de tratar el proyecto en comisión habían fracasado”.

 

Esta vez “va a llegar al recinto” por lo que “espero que se apruebe por los millones de inquilinos que la están pasando muy mal”. Abordado sobre la mirada de los legisladores santacruceños sobre este tema, respondió: “Hemos mantenido contacto con los diputados santacruceños y siempre hemos tenido el apoyo del Frente de Todos, y siempre la negativa del otro lado (Cambiemos); esperemos que esta vez cambie y se apruebe por unanimidad”.

En tanto, el diputado Daniel Lipovetsky fue entrevistado por Tiempo FM, donde sostuvo que en la comisión que preside de Legislación General: “Estamos muy contentos, hoy convoqué a la comisión de la que soy presidente para tratar los tres proyectos que había sobre alquileres, uno de mi autoría, otro del diputado Solá y Rossi”, dijo.

“La verdad es que trabajamos un montón para lograr un consenso, no solamente con ellos sino con las diferentes agrupaciones que de alguna manera representan a los inquilinos, como así también las que representan a las inmobiliarias y a los propietarios”, resumió. (Fuente: TiempoSur, Télam).


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000