Gran noticia

Se oficializó la restitución del subsidio del gas para Patagonia

La medida beneficiará a varias localidades santacruceñas, donde los intendentes han celebrado la formalización de la medida. Es que el pasado día martes el Gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos, ha notificado a la ENARGAS de la nueva tarifaria del valor del gas, lo que impactará notablemente en la economía de cientos de santacruceños. El mismo será retroactivo al 1 de julio del presente año.  

  • 27/08/2020 • 08:33

A lo largo de este 2020, tras el cambio de gestión, muchas fueron las presentaciones realizadas en torno la necesidad de devolver a la región una serie de beneficios en las tarifas de gas licuado de petróleo (GLP), y los cuales el anterior gobierno había decretado su reducción en 2016. Fueron varios los pedidos de la gobernadora Alicia Kirchner y su gabinete, hacia el ministro de Producción Matías Kulfas, con el objetivo de mejorar la situación de alrededor de 8000 familias de seis localidades de la provincia que consumen GLP o comúnmente llamado “gas en garrafas”. Por otro lado, la senadora Ana Ianni y el diputado Juan Vázquez, acompañados de legisladores de la región, también hicieron presentaciones en sus respectivas cámaras para avanzar en la restitución del subsidio, ya que según expuso el propio Vázquez, anterior a esta disposición, quienes deben utilizar GLP pagan tres veces más que aquellos que poseen red de gas natural, por lo que el logro es, nada más y nada menos, que la equiparación en los costos. El acuerdo de abastecimiento de propano por redes para el segundo semestre de este año tendrá vigencia a partir del 1 de julio pasado, y entre las localidades beneficiadas estarán Gobernador Gregores, Bajo Caracoles, Tres Lagos, El Chaltén, Perito Moreno, Los Antiguos, y Pico Truncado, además de zonas rurales.

“Después de muchas idas y vueltas, y tras las gestiones realizadas en conjunto, el Gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos, ha notificado a la ENARGAS de la nueva tarifaria del valor del gas, lo que significa una reducción de entre el 80 y el 85% en la facturación que se les hace a las empresas distribuidoras para redes de gas propano, el mismo será retroactivo al 1 de julio del presente año. Esta medida impactará de lleno en nuestros vecinos usuarios de la red de gas”, expusieron desde la municipalidad de Perito Moreno conducida por Mauro Casarini.

Quien también celebró la decisión, fue el intendente de Los Antiguos Guillermo Mercado. “La proyección de políticas superadoras, como es el Subsidio Tarifario del Gas, implica una visión mancomunada de quienes accionan pensando en las realidades sociales actuales. Las prácticas neoliberalistas de los últimos años, ocasionaron un empobrecimiento de muchos argentinos y argentinas, beneficiando y posicionando las mejorías a unos pocos; hoy tenemos un presente y futuro esperanzador”, manifestó el jefe antiguense.