Seguridad

Se modernizó y remodeló el edificio para la División Gabinete Criminalístico Río Gallegos

Con inversión del Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, se remodelaron y acondicionaron nuevas áreas del edificio situado en calle Zapiola 735, lo cual va a permitir la optimización de recursos y un avance cualitativo en lo que respecta a la investigación científica del delito y al análisis pericial que realiza la División a lo largo y ancho de la provincia.

  • 18/11/2021 • 12:09

El acto de reinauguración de las instalaciones de la División Gabinete Criminalístico en Río Gallegos estuvo encabezado por el Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre y el Subjefe de la Policía Provincial Comisario General Juan Carlos Guanes.

Tras la ceremonia y una vez recorrida las instalaciones, De La Torre recalcó el trabajo que desempeñan en la División y en la labor que realizan con sus aportes, a todas las causas que se investigan en el marco de los procesos judiciales, y “a su vez se puede ver la vocación de servicio y la dedicación, lo cual refleja que los jefes y todo el personal toman esto con un grado de seriedad y profesionalismo muy importante”.

Asimismo, valoró la puesta en valor del edificio y el nivel del laboratorio, como así también la labor diaria para contar con una fuerza que avanza y prospera en el profesionalismo y a nivel nacional. “Todos bregamos para tener una mejor calidad en lo institucional y el aporte de los efectivos marcan la diferencia y motivan a ir por más metas”, expresó el ministro.

Cabe resaltar que el edificio contará con cuatro espacios. La Sala de recuperación Balística, espacio físico destinado a la recuperación de elementos testigos mediante el empleo de armas de fuego, sean estas vainas y proyectiles, vinculado a causas judiciales o no. Se encuentra construida en material sólido, con sus paredes recubiertas con estructura de madera de 4 centímetros de espesor y paneles acústicos de 3 centímetros, lo que aminora los ruidos de los disparos; a su vez el Banco Recuperador de Vainas y Proyectiles denominado Pizzano Carlucci, está preparado con materiales de alta resistencia, cuenta con seis segmentos con estopa de alta densidad acorde a las tareas periciales que se van a realizar.

Esta nueva sala de recuperación balística brindará mayor confiabilidad y celeridad en la labor pericial balística realizada a diario en este Laboratorio, logrando de esta manera continuar con el aporte técnico en la Investigación Científica del Delito en las causas tramitadas en las Sedes Judiciales de la ciudad capital como del interior provincial.

En la Sala de Microscopía funcionarán diversos instrumentos de análisis pericial: un Microscopio Comparador Balístico, marca Leitz que data del año 1978, el 3ro. en su clase en nuestro país, el cual posibilita el cotejo e identificación de vainas y proyectiles colectadas en el lugar del hecho, como así también el análisis scopométrico de huellas de efracción producidas por herramientas de corte; dos Lupas Binoculares, las cuáles mediante sus objetivos de gran aumento, permiten el examen de documentos públicos y privados, a fin de determinar maniobras de adulteración y/o falsificación, posibilitando además la documentación fotográfica para su ilustración; y un Microscopio Biológico, marca Carl Zeiss, destinado al examen de indicios de índole orgánico y/o biológico, como ser sangre, saliva, manchas seminales, pelos, entre otros, que son colectados en la escena del crimen y examinadas para determinaciones de orientación, certeza y especie, cuyos resultados son puesto al servicio de la justicia e incorporadas a las causas judiciales tramitadas al efecto.

Por otra parte, el Área SIBIOS cuenta con una estación de trabajo, conectada directamente a la estación central en la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; cuenta con una base de datos actualizada en base a la información proporcionada por distintos entes nacionales como lo son Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Migraciones, Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y las policías provinciales. Esta herramienta permite la carga e identificación de fichas decadactilares y rastros papilares aptos, logrando así individualizar a los autores de distintos hechos delictivos, como así de personas de quien se desconoce la identidad.

Y por último, el edificio cuenta con el Laboratorio Sección Sustancias Peligrosas y Precursores Químicos y análisis pericial de muestras biológicas, el cual se encuentra abocada a la elaboración y preparación de ampollas con los reactivos químicos pertinentes destinados a la determinación de principios activos de Clorhidrato de Cocaína y Tetrahidrocannabinol, empleados por personal de la División Narcocriminalidad en distintos procedimientos policiales desplegados en todo el territorio provincial. Además, se encarga del análisis pericial de todas las muestras biológicas y no biológicas que son conectadas en las diversas causas judiciales instruidas a lo largo y ancho de la provincia.

También estuvieron presentes el Secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz; el Subsecretario de Formación Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra; la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader; el Director Regional Sur, el Superintendente de Policía Judicial e Investigaciones, Comisario Mayor José Luis Oyarzún; el Comisario General Walter Trillard; el Comisario Juan Carlos Contreras, jefe de la División Criminalística; superintendentes, jefes y subalternos de la institución.