Seguridad

Se llevó a cabo una capacitación sobre el Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica

En el Salón Auditorio "Luis Villarreal" del Complejo Cultural, el Gobierno de la Provincia realizó una jornada de capacitación dirigida al personal que implementa el programa en el ámbito provincial.

  • 28/02/2020 • 12:10
Lisandro De la Torre
Lisandro De la Torre

En el transcurso del día de ayer, se llevó a cabo una capacitación sobre el Programa de Asistencia a Persona Bajo Vigilancia Electrónica.

La misma se desarrolló en las instalaciones del Salón Auditorio "Luis Villarreal" del Complejo Cultural.

El Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, desarrolló la capacitación que estuvo dirigida a todo el personal que implementa el programa en el ámbito provincial.

El objetivo de la misma es actualizar los conocimientos adquiridos para la implementación del mecanismo de vigilancia electrónica y el acompañamiento psicosocial de personas incorporadas al programa en toda la provincia.

 

Asimismo, se busca profundizar los mecanismos de colaboración institucional entre el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tendientes a facilitar la reinserción social de los mismos.

De esta jornada participaron el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo Díaz, el director ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincial, Inspector General Víctor Ramos, el jefe de la Policía de Santa Cruz, José Luis Cortés, subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Doctora Cader Mellano Karen y el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal, Magister Pablo Canobra.

También estuvieron presentes el Doctor Nelson Andrés Sánchez, juez de Recursos de la Primera Circunscripción, el Doctor Domingo Fernández, defensor oficial ante el Tribunal Superior de Justicia, el Doctor Iván Saldivia, el Fiscal de Cámara y el Doctor Fernando Basanta a cargo de la Fiscalía Nº1.

Los capacitadores de la Dirección de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación fueron Mariel Viladrich, directora del Programa, Carola Saricas, asesora del programa y Gabriel Colombo del área de Logística.

El ministro De la Torre sostuvo al respecto: "Este trabajo que se viene realizando es un avance, no solamente en el desarrollo tecnológico para la implementación de estas medidas, sino también un avance para establecer la progresividad de la aplicación de las penas".

Asimismo, agregó: "Esta nueva charla surgió a partir de la reunión que tuvimos con la actual Ministra de la Justicia de la Nación y el Secretario de Justicia de la Nación, donde pedíamos, más allá de articular ciertas políticas públicas, tener un pantallazo de la implementación en el país, como son los casos y la metodología de aplicación".

 

Por otra parte, el Ministro aseguró que "esto en la provincia es fundamental trabajarlo, porque va de la mano de una planificación que se viene desarrollando para ir mejorando con mucho esfuerzo las condiciones de detención y el tratamiento penitenciario, en el cual en algunos establecimientos pudimos ir avanzando", a su vez agregó: "Somos conscientes de que nos falta, pero queremos ir por el mismo camino, seguir mejorando".

De la Torre afirmó que "en Santa Cruz tenemos alrededor de 450 detenidos, dentro de los cuales casi dos tercios están dentro del Servicio Penitenciario y ese tercio hace un mes empezó a integrar la Unidad Penitenciaria Nº1".

Y continuó: "Esto es un trabajo que nos llevó entre 6 y 8 meses, donde tuvimos que hacer un esfuerzo muy grande, no solo en lo económico, sino logístico del personal".

Para concluir indicó: "Para nosotros, cada una de estas personas, como el personal de las instituciones, es un esfuerzo muy grande para poder trabajar de la mejor manera, con una planificación que debemos cumplir".

Por último, el director ejecutivo del Servicio Penitenciario, Víctor Ramos, remarcó: "La charla fue para capacitar y actualizar el funcionamiento y ventajas del uso del programa. Especialmente porque la persona que solicita el servicio tiene que solicitarlo a la Justicia, entonces de la jornada participaron referentes sobre el tema".