Violencia de género

Se llevó a cabo la Mesa de Seguridad, Género y Diversidad

En dicho encuentro, en el que participó la Provincia de Santa Cruz, se dialogó sobre el abordaje de situaciones de violencia de género en la policía y en seguridad.

  • 09/10/2020 • 08:01

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Dra. Karen Cader, junto a la directora general de Recursos Humanos, Nahir Echave, participaron de la tercera Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad que se realizó a nivel nacional.

El eje central del encuentro se situó en mencionar y describir los dispositivos institucionalizados y específicos para abordar situaciones de violencia de género en el ámbito policial o de seguridad, los procesos de intervención institucionalizados para formalizar el accionar en estos casos y detallar los equipos interdisciplinarios que llevan adelante la atención y seguimiento de los casos.

Por su parte, la Dra. Cader le informó a los presentes cómo es el trabajo que se viene realizando en temática de género en Santa Cruz. Allí, hizo referencia a la implementación de dos oficinas de dispositivos duales que tienen como fin erradicar la violencia contra las mujeres e hizo hincapié en el accionar de la Subsecretaría de la Mujer que a través de diversas acciones, como lo es la creación del observatorio provincial por razones de género, se continúa trabajando en la perspectiva de género a nivel provincial.

 

Por otra parte, la directora general de Recursos Humanos, Nahir Echave, explicó: “Con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos trabajando con capacitaciones de perspectiva de género para todas las fuerzas de seguridad y el Ministerio. Las mismas las tomamos como herramientas para generar políticas de género a futuro que se implementen y nos permitan ver nuevos paradigmas”.

Igualmente hizo referencia al reglamento interno que están generando desde la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad. “Esto va a servir para manejar el lineamiento y corromper la cosificación entre géneros que es lo más importante”, concluyó.

Cabe recordar que la participación de estos encuentros a nivel nacional implica un compromiso por parte del Gobierno de Santa Cruz e incentiva a continuar trabajando en la protección a las víctimas con el objetivo de contar con un Estado presente y a disposición de las mujeres que sufren violencia de género.