No sufrieron lesiones

Se les apagó una hornalla y se intoxicaron

Sucedió en la tarde de ayer, cuando una familia debió ser asistida por personal médico y bomberos en la vivienda ubicada en José Ingenieros y Batalla Puerto Argentino. Una madre y sus pequeños se encuentran internados en observaciones.  

  • 06/07/2020 • 08:22
Bomberos y personal de Camuzzi trabajaron en la casa. (Foto: C.R.)
Bomberos y personal de Camuzzi trabajaron en la casa. (Foto: C.R.)

Cerca de las 13:00 de ayer, bomberos fueron solicitados en una vivienda de calle Batalla Puerto Argentino al 600, debido a que había personas intoxicadas con gas.

El personal de la Comisaría Quinta y de la Unidad Segunda de Bomberos se dirigieron al lugar, donde dialogaron con la mujer, quien les habría contado que no se percató que la hornalla se le habría apagado por la baja presión y esto habría sido lo que provocó la pérdida de gas y la intoxicación de los integrantes de la familia.

Según se pudo saber, los uniformados solicitaron al personal de la empresa Camuzzi y una ambulancia para que los asistiera.

A los pocos minutos llegaron los médicos, quienes revisaron a la madre de 37 años y a los dos menores, uno de 7 y el restante de 4, y los trasladaron al nosocomio local.

Allí fueron revisados y por lo que se pudo saber, quedaron internados en la sala de observación recibiendo oxígeno. Cabe señalar que los tres están conscientes y estables.

En tanto, TiempoSur pudo conocer que personal de Camuzzi retiró el medidor de la vivienda por protocolo de prevención.

 

Prevenir antes que lamentar

En el marco de las bajas temperaturas que se harán presentes en la ciudad, el Gobierno de Santa Cruz a través de la Superintendencia de Bomberos junto a la División Investigación Pericial y Coordinación Judicial, dependiente de la Dirección General de Siniestros y Medio Ambiente inició la campaña preventiva e informativa sobre intoxicación por monóxido de carbono.

Teniendo en cuenta que en esta época del año las temperaturas bajan y los sistemas de calefacción comienzan a funcionar las 24 horas del día, los riesgos por intoxicación aumentan exponencialmente.

Es por ello que la División Investigación Pericial y Coordinación Judicial, dependiente de la Dirección General de Siniestros y Medio Ambiente junto a la Superintendencia de Bomberos iniciaron una campaña preventiva que consiste en la difusión con el fin de concientizar a la comunidad respecto a ello y prevenir casos de intoxicación por monóxido de carbono.

Frente a esto, el jefe de la División Investigación Pericial y Coordinación Judicial, el ingeniero Subcomisario Pedro Eduardo Muñoz compartió consejos para evitar los accidentes por inhalación de monóxido de carbono:

  • Realizar una revisión periódica a sus artefactos por un gasista matriculado
  • Respetar las normas técnicas y reglamentarias de instalación.
  • Permitir siempre el ingreso de aire al ambiente del exterior.
  • Verificar que la llama de los artefactos sea de color azul.
  • Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas de forma reglamentaria.
  • No colocar calefones en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado.
  • El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar es sumamente peligroso.
  • Si los conductos de evacuación son retirados para trabajos de limpieza o pintura y no son correctamente reinstalados puede ser fatal.
  • Cuando compre un artefacto verifique que tenga adherida la oblea con el sol naciente que dice ‘gas’ otorgada por un organismo certificador.