Un día como hoy

Se lanza al espacio la “Pioneer 10”

Pioneer 10 fue la primera nave espacial que pasó por el cinturón de asteroides, y se consideró un logro espectacular; entonces se dirigió hacia Júpiter. Acelerándose a una velocidad de 82,000 millas por hora, Pioneer 10 pasó cerca de Júpiter el 3 de diciembre de 1973.

  • 02/03/2021 • 06:15
La Pioneer 10 fue la primera nave espacial que pasó por el cinturón de asteroides.
La Pioneer 10 fue la primera nave espacial que pasó por el cinturón de asteroides.

Desde EE.UU. se lanza al espacio la "Pioneer 10", primera sonda espacial destinada a cruzar el cinturón de asteroides y tomar fotografías de Júpiter, que abandonará el Sistema Solar en 1983. En diciembre de 1973 alcanzará Júpiter y enviará las primeras fotografías.

El Pioneer 10 fue construido por TRW, S.A., de Redondo Beach, California, y fue lanzado el 2 de marzo de 1972 en un cohete de tres etapas que se llama ‘Atlas Centaur’. El Pioneer 10 alcanzó una velocidad de 32,400 millas por hora necesitada para salir la Tierra en su vuelo a Júpiter, haciéndolo el objeto más rápido que jamás se ha hecho por la humanidad; esta velocidad fue bastante rápida que cruzó la órbita de la luna en 11 horas, y cruzo la órbita de Marte, que está a 50 millones de millas de retirada de la Tierra, en apenas 12 semanas.

El 15 de julio de 1972, Pioneer 10 entró el cinturón de asteroides, un área en la forma de una rosquilla que esta algunos 175 millones de millas de ancho y 50 millones de millas de grueso. La materia en el cinturón viaja casi a 45,000 millas por hora, y esta materia varia en tamaño desde partículas de polvo hasta pedazos tan grande como Alaska.

La nave espacial fue la primera que hizo observaciones directas y obtuvo imágenes cercanas de Júpiter. El Pioneer 10 trazó también los cinturones intensos de radiación del gigante planeta de gas, localizó el campo magnético del planeta, y estableció que Júpiter es predominantemente un planeta líquido. En 1983, el Pioneer 10 llegó a ser el primer objeto hecho por la humanidad que pasó la órbita de Plutón, el planeta más distante del sol.

El Pioneer 10 exploró el planeta Júpiter, viajado dos veces más lejos que la distancia al planeta más lejano en nuestro sistema solar, y como el primer emisario de la humanidad de la Tierra el espacio, lleva una placa de oro que describe (con dibujos) la apariencia de los humanos, dónde estamos nosotros en el universo, y la fecha cuando la misión comenzó. El Pioneer 10 continuará viajando silenciosamente como un barco fantasma por el espacio profundo.