Primera C y D

Se juntaron para ayudar

Tres de los clubes que forman parte de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios se unieron para llevar adelante una actividad solidaria. Las entidades que estuvieron al frente de este evento fueron Deportivo Urbano, Los Pibes y Dinos FC. En una semana lograron juntar un montón de cosas. Éstas fueron entregadas en las propias manos del personal de salud del hospital local hace unos días. El ideólogo de todo esto fue Nicolás Damico, quien habló en forma exclusiva con TiempoSur .

  • 24/09/2020 • 08:14

Muchos se piensan que el fútbol es correr atrás de una pelota y nada más. Más lejana y errónea no podría resultar ser dicha concepción sobre este deporte. Porque hay otras cosas que rodean a la disciplina y que son tan o más importantes todavía que la propia actividad. La transmisión de valores que el fútbol genera, por ejemplo. El compromiso social también.

Muestras de todo esto hay. Y de sobra, claro. Sin ir más lejos, hace unos días, tres clubes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios se unieron para llevar adelante una acción solidaria. Sí, Deportivo Urbano, Los Pibes y Dinos FC estuvieron recolectando bebidas y alimentos para el personal de la salud del hospital local. Dando muestras claras de que el fútbol es importante pero no lo más. Esta actividad tuvo un cerebro y muchas manos. A quien se le ocurrió y dio el primer paso entonces fue a Nicolás Damico. El entrenador de Deportivo Urbano habló con TiempoSur y dio detalles de cómo fue que inició todo. También contó cómo fue el proceso y cómo terminó.      

-¿Cómo fue que surgió esta idea?

Fue una noche. Estaba en casa con mi señora y empecé a ver en las redes sociales todo el trabajo de ayuda a distintos sectores que estaba haciendo la gente. Personas que conozco como Horacio Huecke, por ejemplo. A partir de eso, empecé a pensar qué podía hacer para aportar mi granito de arena. Lo primero que se me vino a la cabeza entonces fueron los héroes de la salud. No sólo los médicos, sino también los enfermeros, camilleros y el personal de limpieza. Esa gente que hoy en día le está poniendo el pecho a toda esta situación que estamos viviendo. Me considero una persona solidaria y cuando vi lo que estaban haciendo otros, pensé que yo también podía colaborar de alguna manera. Después fue nada más encontrar la forma y trabajar.

 

-De esta actividad participaron tres clubes. Además del tuyo, Deportivo Urbano, también colaboraron la gente de Los Pibes y Dinos FC. ¿Cómo se dio esto de juntarse? Ya habíamos tenido la posibilidad de hacer algo con un amigo como es Darío Márquez, presidente del club Los Pibes. Nosotros nos habíamos sumado para colaborar en algunas actividades que ellos estaban haciendo. Como lo fue el reparto de las viandas solidarias, por ejemplo. También hicimos algunas cosas con los petroleros. Siempre con la idea de dar una mano. Por eso, cuando se me ocurrió esta idea no dudé en llamarlo a él. Lo mismo me pasó con Jaime Garcés, teniendo en cuenta que yo fui parte de Dinos FC, como jugador y dirigente. En ambos casos la respuesta fue rápida y positiva. No me quiero olvidar y agradecer a la gente de Palermo que también estuvo colaborando. Ellos se encargaron de confeccionar las almohadas que donamos a la UTI del hospital. Podríamos haber juntado más clubes para trabajar, porque la verdad es que tenemos buena relación con varios, pero lo cierto es que no queríamos perder mucho tiempo en juntar gente. Ni bien nos comunicamos, nos pusimos de acuerdo, hicimos un flyers y empezamos con la promoción en las redes sociales. Juntamos agua, bebidas isotónicas, frutas, barritas de cereales, café, té y muchas otras cosas. Después de unos días de hacernos con la mercadería, se la llevamos y entregamos en mano al personal del hospital. Estuvimos con los médicos, con la gente de UTI, con los camilleros y con el personal de guardia. Fue un grato momento. Una medalla que nos colgamos en el corazón. Ver a todos contentos me llenó particularmente de satisfacción. Mientras podamos seguir ayudando, lo vamos a hacer.

-Desde que se te ocurrió la idea, ¿cuánto tiempo pasó hasta que pensaste en transformarla en acción?

Entendía que tenía que ser algo rápido. Por eso, pensé en poner como máximo una semana para juntar las cosas y después ya llevar todo al hospital para entregar a cada uno de los trabajadores del mismo.

Ahora que pudimos hacer esto y que todo salió muy bien, la idea es seguir juntando cosas para en un tiempo más volver a visitar al personal del hospital y hacerles un nuevo aporte. En las redes sociales va a seguir estando el flyers como para que la gente se pueda comunicar con nosotros y colaborar. Venimos haciendo un montón de cosas y no vamos a parar. Quizás no tengan mucha publicidad porque la verdad que no buscamos rédito político ni nada más que no sea ayudar a quienes lo están necesitando. Creemos que no solamente los clubes están para jugar al fútbol. Queremos demostrarle a la gente que quizás en la cancha podamos pegarnos alguna patada pero afuera estamos todos en la misma para colaborar con la comunidad. Sobre todo cuando, como en este caso, pertenecemos a un mismo barrio. 

 

-¿Cómo fue que armaron la lista de cosas para donar?

La verdad es que yo soy muy activo en las redes sociales y vi en una nota que el personal de salud hablaba de la situación en la que estaban trabajando. Con muchas horas de servicio y una necesidad grande de hidratarse para poder afrontar la jornada de la mejor manera. También en esa misma nota hablaban de la falta de almohadas para la UTI. De ahí que se nos ocurrió armar el flyers pidiendo todo eso que el personal de salud manifestaba no tener. Esa gente le está poniendo el pecho a todo esto y la verdad es que se merecen eso y mucho más. Cada club se encargó de juntar por su cuenta. Después, el último día, metimos todo en un par de autos y lo llevamos al hospital. El saldo fue más que positivo. Terminamos muy contentos de poder colaborar con nuestro granito de arena. Con lo que tiene y cómo puede, la gente del hospital está haciendo un gran trabajo. Nosotros valoramos eso, su esfuerzo y lo mínimo que podíamos hacer era algo así.

 

-Es un momento difícil para todos. No sólo por el tema de la salud sino también por lo económico. De todas maneras, la gente siempre se las arregla para colaborar, ¿cómo lo viste vos?

Como te dije antes, la idea era juntar las cosas rápido y poder llevarlas al hospital cuanto antes. Por esa razón, nos movimos más que nada por cercanía. Quizás con más tiempo, podríamos haber conseguido más aportes y comprometido a mucha más gente. En este caso fueron los propios de cada club los que colaboraron. También allegados, amigos y comerciantes conocidos. A todos, les agradecemos porque sabemos de lo complicado que está todo. Muchos de los jugadores viven de las changas y eso hoy en día está casi parado. Sin embargo, la mayoría aportó algo. Lo que pudo. Algunos lo hicieron con mercadería y otros con plata, que después fue utilizada para comprar lo que se necesitaba. Entre todos pudimos juntar una cantidad interesante como para poder ayudar a estos héroes de la salud, como les decimos nosotros.

-¿Qué sentiste en el momento de hacer efectiva esta donación?

Fue un momento emotivo. Nos recibieron muy bien y con mucha felicidad. Ver lo que están haciendo y también que se muestren agradecidos por recibir nuestra colaboración es algo que nos llegó directo al corazón. Nos produjo una satisfacción enorme. Fue algo muy lindo. Ojalá que la gente lo sepa y entienda que de esta situación vamos a salir entre todos. Todos podemos ayudar y hacerle mejor la vida o el momento a aquellos que la están pasando mal. Por eso, quiero reconocer una vez más el trabajo del club Los Pibes, que desde que empezó todo está haciendo y mucho por los que más problemas tienen. Entregaron viandas, más de 300 en dos días, bolsones de alimentos y otras cosas que sirvieron para ayudar en estos tiempos difíciles.

 

-Más allá de lo que significa la acción en sí, supongo que con este tipo de actividades uno logra llenar ese espacio vacío que en este momento está dejando, por ejemplo, la falta de fútbol, ¿no?     

La verdad que sí. Realmente estamos extrañando mucho el fútbol. Ahora al menos tenemos la posibilidad de ver algo por televisión. Pero está claro que no es lo mismo. Nos falta eso de la preparación, del jugar mismo. Entendemos igual que es por un tema de salud y que eso es algo prioritario. El hacer este tipo de actividades nos permite relacionarnos de otra manera con los jugadores y mismo con los dirigentes. Eso es algo lindo también.

 

-¿Van a seguir recibiendo cosas para poder llevar más adelante al hospital?

Sí, esa es la idea. La gente puede seguir comunicándose con nosotros, en las redes sociales de cada club está la manera en que pueden hacerlo, y colaborando. Si todo sale bien, nos gustaría en un tiempo más poder volver al hospital y hacer una nueva donación al personal que trabaja ahí. Los clubes de barrio siempre estamos dispuestos a dar lo máximo y a ayudar a la sociedad. Así va a seguir siendo entonces.    

LOS OTROS EN TRES FRASES

JAIME GARCÉS PRESIDENTE DINOS FC

- La propuesta nos llegó por medio de Nicolás Damico, quien es un amigo personal y también ex jugador del club. Él me llamó para ser parte de esta movida que estaba organizado en complicidad igual con la gente del club Los Pibes. Ni bien recibí su propuesta me interesó pero tenía que consultarlo con otras personas del club antes de darle el sí definitivo. Lo hice entonces y los demás miembros de la Comisión no pusieron reparos. A todos les pareció excelente la iniciativa por lo que terminamos sumándonos y aportando un poco de lo nuestro.   

- Decidimos sumarnos porque en este tiempo vimos las carencias que estaba teniendo el personal del hospital. Insisto, entonces, en que nos pareció una excelente idea. También esto de unir a algunos clubes del barrio Belgrano para llevar adelante dicha iniciativa. Queríamos darles una mano a quienes están trabajando mucho, bien y en condiciones no aptas. La idea era poder hacerles un poco más leve las largas jornadas a la que está expuesto el personal de salud desde que comenzó todo este problema del Coronavirus.

- El balance fue muy positivo. Se pudo juntar bastante cantidad de agua, bebidas energéticas y frutas. Los jugadores hicieron su aporte en efectivo y se compraron las cosas necesarias. También recibimos donaciones de varios comercios amigos que se prendieron con muy buena predisposición en esta actividad solidaria. Lo mejor y más reconfortante fue el agradecimiento del personal de enfermeros, camilleros y de guardia del hospital. Las cosas se las dejamos a ellos personalmente y pudimos ver en persona el cansancio que muchos tienen.

DARÍO MÁRQUEZ PRESIDENTE LOS PIBES

- Recibí un mensaje de Nicolás Damico, contándome la idea que se le había ocurrido. Me dijo que había hablado con la gente de Dinos FC para que se sume también a esta actividad. Arreglamos para tener una charla telefónica entre todos y enseguida nos pusimos de acuerdo en cómo llevar a la práctica la idea de Nicolás. En su momento lo hablé con el resto de los integrantes de la comisión del club y ellos no tuvieron problemas con que participáramos de la jornada solidaria. Nos pusimos entonces a disposición y empezamos a trabajar. Hablamos con algunos vecinos que tienen verdulería y otros negocios que nos dieron una mano. Esto, más lo que pudimos juntar nosotros. El club también puso algo de plata de actividades que se habían hecho antes.

- Nos sumamos porque estamos viendo que la situación está por demás complicada. Que el tema del COVID-19 está avanzando mucho y lo tenemos más cerca que nunca. Vimos en las redes sociales las faltas que estaban teniendo en el hospital y las necesidades del personal de salud. Nosotros siempre estamos trabajando en lo social y esto nos pareció una manera de seguir haciéndolo. Y con gente que le está poniendo todo a la situación y que necesita de esta clase de apoyos, aunque sea, como para poder seguir adelante. Estamos muy contentos porque fueron muchos los que nos dieron una mano.

- El balance obviamente es positivo. Juntamos un montón de cosas y pudimos ayudar de alguna manera a quienes lo están necesitando en estos momentos. Hay gente que la está pasando mal. Es por eso que también aprovechamos para pedirle a la gente que se cuide y que respete las normas de cuidados que nos están dando como usar el tapabocas o mantener la distancia como para no tener que estar pasando por la situación actual. Esto de tener el hospital colapsado y con su personal trabajando en malas condiciones y sin descanso. Nuestra idea es seguir ayudando. Con todos los cuidados necesarios pero tratando de estar cerca de quienes más lo necesitan.

 

EL FÚTBOL

Los tres clubes protagonistas de esta iniciativa solidaria conviven dentro de la AIFB. Dos de ellos, Los Pibes y Dinos FC, lo hacen incluso dentro de la misma categoría. Ésta, la Primera C. Por su parte, Deportivo Urbano está jugando en la última división de la Liga Independiente.

Vale la pena recordar, en cuanto al torneo, que el mismo se interrumpió allá por marzo pasado. Fue a causa del Coronavirus y cuando restaban pocas fechas para terminar la fase clasificatoria.

A Los Pibes y Dinos FC le quedó un partido por jugar. El primero ante ADOEM y el segundo frente a Fortín de Marina. Ninguno de los dos pelea ya por nada. Ni por el título, que ya es propiedad de San Benito Abad, ni por alguna de las plazas para ascender a la Primera B. Tampoco, para suerte propia, están comprometidos con la Promoción o la pérdida de la categoría. Sólo tiene que jugar para cumplir. Lo harán cuando los dirigentes de la AIFB consigan el permiso de las autoridades provinciales y locales para poder reanudar su actividad. Hasta acá, los dos jugaron 19 partidos. Los Pibes tienen un record de siete victorias, seis empates y seis derrotas. En tanto, la campaña de Dinos FC está arrojando saldo negativo. Es que ganó menos de lo que perdió. Fue cinco triunfos contra 10 derrotas. En los otros cuatro encuentros dividió puntos con sus rivales. En la tabla de posiciones también se nota esta diferencia. Los Pibes está noveno y Los Dinos 15°.

Estos dos clubes se vieron las caras en la fecha número 19. En la cancha de El Cóndor, ganó el que a ese encuentro había llegado mejor. Al menos posicionado. Los Pibes se impuso entonces por 3 a 1. Este resultado no cambió demasiado el presente de uno y otro. Tampoco incidió en su futuro. En la D, Urbano no la pasa mucho mejor. Ocupa la 13° posición en la clasificación general. De los también 19 partidos que jugó, ganó seis, empató cinco y perdió ocho. En la fecha que le queda disputar, para cumplir y nada más, deberá enfrentar a Villarreal FC.