Dr. Lozada

Se jubiló un ex Juez que tuvo a su cargo varias causas rutilantes

Santiago Lozada ocupaba la Defensoría Oficial de Pobres, Ausentes e Incapaces. Desde allí, participó de varios juicios emblemáticos como el de Chocobar, Bautista y Sotelo. Antes estaba a cargo del Juzgado de Instrucción Nº1 de Río Gallegos, donde tuvo la causa por los fondos de Santa Cruz. 

  • 10/03/2020 • 07:52
Santiago Lozada (izquierda) no era adepto a las fotografías. (Archivo).
Santiago Lozada (izquierda) no era adepto a las fotografías. (Archivo).

Un dato que pasó casi inadvertido en la agenda mediática durante los primeros dos meses y medio del año es la renuncia de un emblemático integrante de la Justicia provincial, el Dr. Santiago Lozada, quien se acogió a su jubilación a partir del 1º de enero de este año.

Lozada era –actualmente- Defensor Oficial de Pobres, Ausentes e Incapaces, cargo en el que por el momento no fue reemplazado. De hecho, hasta que designen un Defensor de Cámara, lo subrogan los Defensores de Primera Instancia Saúl, Peralta o Vivar.

 

La causa que lo marcó- El Dr. Santiago Lozada fue juez provincial a cargo del Juzgado de Instrucción Nº1 de Río Gallegos. En ese momento, año 2009, épocas en las que gobernaba la provincia Daniel Peralta, argumentó razones personales para dejar su puesto que ostentaba desde el año 1996.

A caso la causa que lo tuvo en el centro de la atención mediática nacional fue la de los denominados “fondos de Santa Cruz”, abierta en su momento para investigar el destino de las “regalías mal liquidadas” de la década de los ‘90.

Luego de su fallo archivando dicha causa, Lozada fue cuestionado repetidas veces por esos años por la oposición santacruceña, aunque también hicieron lo propio desde sectores vinculados a lo que después fue el armado político de Cambiemos.

 

Causas de gran repercusión- Ya como Defensor Oficial de Pobres, Ausentes e Incapaces, Santiago Lozada tuvo a cargo las defensas de varios de los casos más resonantes de los últimos años en esta ciudad capital.

Uno de ellos es el de Marcela Chocobar, donde le tocó la defensa de Oscar Biott, uno de los acusados por el crimen de la joven. También el caso Bautista, el municipal asesinado a golpes en una casa, defendiendo a Saldivia. Y el caso Sotelo, donde le tocó la defensa de María Alejandra Tejeda, entre otros tantos.

 

También se jubiló el juez Meyer

Por Decreto Nº0109, del 18 de diciembre de 2019, la gobernadora Alicia Kirchner aceptó -a partir del día 20 de diciembre del año 2019- la renuncia al cargo de Juez de Recursos de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Caleta Olivia, presentada por el Doctor Miguel

Ángel Meyer, quien fuera designado mediante Decreto Provincial Nº676/97, a los efectos de acogerse al beneficio de la Jubilación Ordinaria.