División Centro de Tiro Policial

Se incrementaron las capacitaciones

El personal policial de la provincia de Santa Cruz y luego de creada la Ley de Seguridad incrementó las capacitaciones en el uso del arma de fuego reglamentaria y en qué situaciones. Antes del 2018 los policías con arma solo realizaban 15 disparos trimestrales, hoy en día deben realizar un curso completo y deben realizar 150 disparos, además de conocer las leyes.

  • 15/07/2021 • 12:30
Los seis instructores de la División Centro de Tiro Policial. (Foto: C.R)
Los seis instructores de la División Centro de Tiro Policial. (Foto: C.R)

La División Centro de Tiro Policial se creó en el año 2018, se encuentra ubicada en el predio de la Escuela de Policía, cuyo edificio es remodelado por seis integrantes de la misma, el jefe de la dependencia es el Comisario Fabián Díaz, quien es acompañado por los instructores, el Sargento Ignacio Hueicha, el Sargento Maximiliano Caucaman, el Cabo Primero Iván Correa y la Cabo Miriam Barría, la primera y única instructora en la historia de la policía.

La División debió cumplir con algunas consideraciones generales que dispone la ANMaC, aclarando que en un polígono se tiene que tener, mamelón final, paravaras aéreos para que este mediamente seguro, pero el de la División no cuenta con esas medidas de seguridad que exige la ANMaC pero si tiene todo lo necesario para ser usado en el entrenamiento policial, por eso es que no vienen civiles.

Esto lo logró el jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, debido a que el mismo estuvo cerrado porque no reunía las condiciones de seguridad que tiene que tener un polígono, pero sí fue abierto porque es para uso y entrenamiento militar y policial.

El Comisario Díaz contó que el nivel de entrenamiento de los policías, tiene un antes y un después en la preparación del personal con armamento.

El antes es antes del 2018, el polígono de la policía dependía en su momento de la escuela de suboficiales y oficiales.

En el 2018 con la creación de la Superintendencia y la Ley de Seguridad Pública se crea esta División y deja de ser un edificio de polígono para ser una División con cabeza propia. A partir de ahí en adelante se toma muy en serio lo que es el entrenamiento policial conforme a lo que vendría a ser el armamento. “A partir de la creación, nosotros hemos presentado una serie de proyectos a los jefes o superiores inmediatos, que es la Dirección General de Instrucción acerca de cómo tienen que ser los cursos de capacitación, ya que todos los cursos de idoneidad para la entrega del arma al personal que no la tenía, eran básicos y muy cortos”, comentó Díaz y agregó: “Nosotros solicitamos que esos cinco días se conviertan en 10, por eso tenemos mayores cantidades de horarios”.

“Los efectivos que vienen a hacer el curso cuando no tienen armamento específico, realizan una capacitación de más de 100 horas reloj porque están desde las 09:00 hasta las 18:00 o 19:00 e incluso hasta las 21:00, porque son cursos muy intensivos que necesitan de esa cantidad de horas para poder entrenar a un policía”, comentó Díaz y siguió contando: “La capacitación tiene tres finalidades, una es la teoría que va de la mano con el tipo del armamento que van a llevar, por ejemplo, cuáles son los seguros del arma, qué tipo de armas son, se les enseña la diferencia”. “También se enseña la legislación, el código de conductas para funcionarios y encargados de hacer cumplir la ley, consecuentemente también, la legítima defensa, cuando debemos utilizar el arma en defensa propia o terceros”, manifestó y añadió: “También se les enseña la reglamentación a nivel provincial que es la Resolución 144, que salió también en el 2018, que es el reglamento de arma y tiro de la provincia de Santa Cruz donde nos dan una pautas generales de cómo utilizar el arma de fuego en la calle”.

A su vez dijo que les enseña la parte procedimental, que está relacionada con el manejo seguro del arma de fuego a través de la repetición de la carga y descarga, verificaciones del arma, dónde guardarla en la casa para evitar disparos accidentales.

La tercera parte es la de tiros, “salimos de la práctica de hace 10 años debido a que solo se realizaban tiros estáticos y hoy estamos cambiando eso y avanzando en tiros con desplazamientos, pasajes de blancos, búsqueda de parapetos”, agregó: “Tratamos de adiestrar a un policía para las máximas condiciones que pueda llegar a tener en caso de algún tipo de enfrentamiento en la calle y no se quede parado”.

En cuanto a la capacitación y entrenamiento del policía que tiene el arma en la calle, “estamos yendo hacia una situación que ha cambiado totalmente la mentalidad y la forma de entrenamiento que tenían antiguamente”, sentenció.

 

Código de conducta

Posteriormente Díaz comentó que el Código de Conducta es como una guía internacional donde se dictan determinadas pautas o normas para los encargados de hacer cumplir la ley, después cada Nación y Estado toma esas bases para poder generar sus propias reglamentaciones. “En caso de Argentina, nosotros tenemos a través del Artículo N°34, la legítima defensa, de cómo tiene que actuar una persona para caer dentro lo que es la legítima defensa”, comentó y continuó: “Nosotros en Santa Cruz tenemos la reglamentación N°134, en la cual se establece cómo debe actuar un policía con un arma de fuego para poder trabajar en la calle y ante determinados hechos”.

Al ser consultado cómo sería ese trabajo, manifestó que dentro de la reglamentación tiene recomendaciones particulares donde se les enseña a los efectivos lo que dice la misma, por ejemplo una persona que cometió un delito y que está huyendo no se le dispara, “no se les dispara a autos en movimiento, no se hacen disparos intimidatorios al aire, nosotros les enseñamos a los efectivos con ejemplos claros qué es lo que tienen que realizar”, explicó y aclaró: “Por supuesto hay situaciones que ameritan la utilización del arma de fuego, siendo la última instancia, la fuerza tiene que ser gradual para poder detener a una persona, primero lo verbal, después lo físico y por último la utilización del arma”.

 

Hecho en calle Costa Rica

Ante el ejemplo de lo sucedido en calle Costa Rica, donde los policías del Comando Radioeléctrico fueron agredidos por varias personas, y uno de los policías realizó disparos intimidatorios, comentó: “Nosotros a ese caso lo tomamos como ejemplo de lo que no se debe hacer, pero es correcto, porque una cosa es tener a una persona enfrente con un cuchillo y te dice si entrás a mi casa te mato y hacer disparos para intimidarlo y otra cosa es cuando te ves sobrepasado y si te ves sobrepasado podés llegar a perder tu vida o la de un compañero por la golpiza que estaban recibiendo los efectivos policiales” y ejemplificó: “Si alguna de esas personas tenía algún cuchillo entre sus prendas y empieza a apuñalarlos estaban a nada, es una situación que al efectivo tratamos de enseñarles que si es la última instancia hacelo, porque está en juego tu vida”, y siguió: “Es preferible a veces enfrentar el enjuiciamiento de la sociedad, que diga estuvo mal en hacerlo y no por no haber actuado perder a un compañero o a vos mismo”.

 

Hecho en 28 de Noviembre

Luego se le preguntó de lo sucedido en la localidad de la Cuenca Carbonífera, donde un sujeto armado con un machete y un cuchillo, agredió a un policía rompiéndole el chaleco antibalas, por lo que su compañero primero realizó un disparo intimidatorio hacia un descampado, y como el hombre intentó agredirlo nuevamente, le disparó en una de las piernas, a esto el Jefe de la División explicó: “Esas son circunstancias que podemos analizar en frío, nosotros siempre ensañamos los cursos con gente que ha tenido experiencias”, y explicó que él mismo tuvo enfrentamientos con armas de fuego y esos hechos se resuelven en cinco segundos, “a veces para algunos eso es una fracción de segundos y para otros una eternidad y eso va a depender mucho de la capacidad que tenga y de la persona que sea, eso ya escapa de la parte policial, porque hay personas que son más tranquilas y o se bloquean, y entrenar esas características es muy importante para un policía”, manifestó y agregó: “Normalmente no está capacitado para poder desenvolverse de esa forma, salvo que sea de Infantería o fuerzas especiales”. “Siempre recomendamos que nosotros tenemos esa distinción de lo que está bien y mal. Si yo tengo un caso como el de Chocobar donde está comprobado que le efectuó un disparo por la espalda a una persona, por más delito que haya cometido está mal, ahora si tengo que disparar para salvar la vida de un compañero o la mía, es preferible realizar el disparo a no haberlo realizado y perder la vida de un compañero, la mía o la de un tercero”. A la vez continuó diciendo: “Eso es importante, nosotros siempre remarcamos esas circunstancias, otra cosa para agregar a esto es la capacitación”. “Nosotros dentro de la División Centro de Tiro Policial tenemos gente muy capacitada, uno de los más capacitados que existe dentro de la policía es el sargento Hueicha, él nos da diferentes tipos de vistas de lo que ha visto, porque fue a capacitarse a la Policía Federal, a entrenarse a otras provincias, que son distintas realidades, no es la misma realidad de la policía de Buenos Aires y la federal, que no es la misma que tenemos acá”, aseguró y añadió: “Nos cuenta de como ellos se preparan, tratamos de asimilar eso, porque hay que innovar y no nos fijamos en lo que está sucediendo en otra parte, estamos haciendo yerro”.

Según Díaz lo que tratan de hacer es ajustarse a lo que sucede dentro de la Argentina y preparar al policía con respecto a este tipo de situaciones que son más comunes hoy que hace mucho tiempo.

Cabe mencionar que él y su personal ya se inscribieron en un nuevo curso dentro de la dirección de capacitación profesional que habla específicamente de esto. Son unas jornadas del uso racional de la fuerza.

 

Disturbios en la Comisaría Quinta de Caleta

Díaz fue consultado por los disturbios que se generan desde hace unos meses en la Comisaría Quinta de Caleta Olivia, un grupo de jóvenes arrojan bombas molotov provocando serios daños en el edificio como en los patrulleros y vehículos particulares, a lo que comentó: “Cuando nosotros recibimos una agresión que es ilegítima, que no está provocada por nosotros, y ahí nos tenemos que basar en el Artículo N°34 la legítima defensa, falta de provocación”, y agregó: “Cuando estamos trabajando, vienen y nos agreden ya sea por la condena social o como quieran llamarla, esa es una agresión ilegítima, nosotros estamos facultados para poder actuar”. “Mi personal y yo siempre estamos pensando que el personal de Comisaría debe tener diferentes tipos de medios disuasivos para afrontar este tipo de situaciones”, explicó y añadió: “Las Comisarías tienen que estar preparadas, con escopetas, escudos, cascos antitraumas para poder afrontar este tipo de situaciones”.

 

Tirador de la Costanera

Por último, Díaz analizó lo sucedido en la costanera local, cuando un hombre huyó de un control de Tránsito y se atrincheró en su domicilio, realizando disparos. El Comisario comentó que antes que nada hay que entender la situación del primer interventor, que es el policía que está en ese momento y debe intervenir en primera instancia. Persiguieron a una persona, ingresó a la casa y comenzó a los tiros. “Si yo estoy recibiendo disparos puedo disparar para repeler esa amenaza, si se metió a la casa tenemos que aguardar, porque tenemos una disposición, que también la enseñamos la 039-J/2012, en la que habla de situaciones de crisis, es cuando corre riesgo inminente la vida de una persona, ya sea que tenga intenciones de quitarse la vida, en el caso de que una persona esté dentro de una casa con un arma de fuego o un cuchillo o dentro de un local cuando lo esta asaltado, estas son situaciones de crisis”, explicó y añadió: “Lo que nosotros tenemos que hacer es contener, aislar y evacuar, son las palabras clave para policías de comisaría y personal de tránsito que está interviniendo en ese momento, que es lo que se hizo ese día”. A su vez explicó que durante la contención se trató de hablar, calmar, “el hombre siguió disparando, alguien contestó el fuego, se contuvo la situación para que el hombre no saliera hasta el medio de la calle y dispare, y luego intervinieron las Fuerzas Especiales”, y añadió: “Va a estar el comité de crisis, quienes diagraman la estrategia y llegar a un final aceptable”.

 

Jefe de la División Centro de Tiro Policial, Comisario Fabián Díaz. (Foto: C.R.)

 

 

Los cadetes reciben el armamento para iniciar las clases. (Foto: C.R.)

 

Los cadetes de la Escuela de Policía reciben clases en la División. (Foto: C.R.)

 

Antes de iniciar las clases, se deben asegurar que el arma esté en condiciones. (Foto: C.R.)

 

Luego de la teoría se realiza la práctica. (Foto: C.R.)

 

Única instructora de la policía

También dialogamos con la instructora Cabo Miriam Barría, primera y única instructora de tiro en la policía.

Miriam contó que cuando terminó su curso de agente, su destino fue la División, “con mis instructores de ese momento me fui capacitando y luego fui a estudiar a Buenos Aires, estuve dos años acá y recién viajé, a estudiar encargado de sala de armas”, comentó y agregó: “Cuando volví hice unos cursos más, tanto en la policía como el Tiro Federal Patria y me pude habilitar como instructora nacional de tiro a través de la ARTMA”.

“Me preparé, hice varios cursos tanto en lo policial como en lo civil y ahí me pude habilitar como instructora y además hice el curso de tiro policial para trabajar en la División Centro de Tiro Policial”, aseguró y siguió diciendo que se formó para capacitar a cadetes y personal policial que trabaja en comisaría o en otras áreas.

A su vez comentó que entre los instructores se dividen las tareas y a veces dictan teoría o práctica, lo procedimental o tiro es indiferente, aclarando que no hace distinción entre hombres y mujeres, “sino que por ahí les muestro a las mujeres, que nos cuesta más que podemos, ya cuando me ven a mí dicen ella pudo, yo también, y ya van tomando confianza con el armamento”, aseguró.

Al preguntarle si sufrió algún tipo de discriminación dijo: “Al principio me pasa con el personal que ya está en la calle, que por ahí se sorprenden y choca, es una cuestión de jerarquía igual, porque yo soy cabo y por ahí vienen oficiales, pero después que terminan las semanas de capacitación vienen a buscarme y se van recontentos” y comentó: “Con el tiempo se van perdiendo esas cuestiones antiguas y se van súper felices, ya sea hombre o mujer, porque también pasa con mujeres”. “Tratamos de demostrar compañerismo y compromiso a la hora de dar clases”, explicó.

Después se dirigió a las mujeres policías y les pidió que estudien, “cada mujer es capaz, con conocimiento, por ahí nuestra policía es un poco estructurada pero se están perdiendo esas cosas y les dan oportunidades a las mujeres”, y siguió diciendo: “A mí me costó muchísimo, sufrí discriminación de mis superiores, pero demostré con conocimiento, paciencia y capacitación de lo que soy capaz”. “Estoy acá y es un lugar que te abre las puertas para muchas cosas”.

Para finalizar dijo: “Se puede, no es que no se pueda, se puede, todo es posible, siempre hay que estudiar y capacitarse”, concluyó.

La Cabo Barría es la primera instructora de tiro. (Foto: C.R.)