Puestos Fijos

Se hacen testeos en el Centro Administrativo San Benito y el predio del Colegio Guatemala

En un nuevo informe, la referente de epidemiología de la Cartera Sanitaria, Ana Cabrera se refirió a los puestos fijos de detección que se instalaron en la ciudad de Río Gallegos y que en la jornada de hoy funcionan de manera simultánea.

COMPARTÍ ESTA NOTA

“En el día de hoy se continúa con la atención en el puesto fijo instalado en el predio del Colegio Guatemala. El mismo atiende de 11:00 a 17:00 a las personas que presentan sintomatología, que tienen entre 18 y 59 años y que no deben estar aisladas por ser contacto estrecho”, recordó la Referente de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente.

Además indicó que dicho puesto fijo, está muy ordenado y es clave para que la población que presente síntomas pueda ir a testarse y ver cuántos son positivos o negativos, y obtener los índices de positividad en la población.

Por otra parte, Cabrera destacó que en el día de hoy comenzó a funcionar otro puesto fijo de detección en Río Gallegos y el mismo está ubicado en el Centro Administrativo del Barrio San Benito. “En este lugar se atenderá por turnos que serán solicitados telefónicamente a los siguientes números: 2966 – 727444; 2966 – 726202; 2966 – 678020”.

“Estos puestos son muy importantes para la detección y diagnóstico oportuno de los casos positivos. A los mismos tienen que concurrir quienes tengan dos síntomas o más y que no sean contacto estrecho de algún caso o que tenga que estar aislado en el domicilio. La edad que se debe tener es de 18 a 59 años. Como lo venimos recomendado, adultos mayores o personas con factores de riesgo deben permanecer en el domicilio y llamar al 107 para que se concurra a hisoparlos”, explicó.

“Estos puestos son estratégicos para tener una detección rápida de los casos con síntomas porque necesitamos confirmar la positividad o no y según ese resultado establecer de forma rígida el aislamiento y la búsqueda de todos los contactos estrechos. Mientras tienen algunas sintomatología y hasta que se tengan los resultados igual se tiene que mantener el aislamiento”, recalcó.

Ante un caso sospechoso, Cabrera recomendó el autoaislamiento mientras se espera la confirmación por parte del laboratorio.  “Avisemos y nos aislemos dentro de la casa porque se puede estar contagiando y no saberlo. Si tenemos la sospecha nos auto aislemos”, subrayó.

Otro punto importante al que se refirió tiene que ver con el testeo de laboratorio. Sobre lo cual, precisó: “Muchas personas cuando se enteran que son contacto de un caso positivo, quieren hisoparse y tiene preocupación por hacerlo. “Esto no se debe hacer”. El contacto estrecho que no tiene síntomas no tiene que hisoparse porque muchas veces puede dar un falso negativo y una falsa sensación de seguridad. Pensamos que si tenemos un testeo negativo de un contacto estrecho ya podemos manejarnos libremente y no es así. Lo fundamental y clave del contacto estrecho son los 14 días de aislamiento porque durante los mismos podemos desarrollar los síntomas”.

Finalmente, invitó a la población que se acerquen al punto de testeo del Colegio Guatemala según la terminación del documento  de 11: a 17:00, y sin son de la zona del barrio San Benito, deben llamar a los siguientes números: 2966 – 727444; 2966 – 726202; 2966 – 678020.


COMENTARIOS